ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Andy Warhol


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  2.066 Palabras (9 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 9

ANDY WARHOL (1928-1987)

Guillermina Enquin

Andrew Warhola fue la persona que construyó con observación y coherencia al personaje

Andy Warhol, conocido por todos como el líder de la vanguardia artística pop-art. Sin embargo, su trascendencia en el tiempo se debe a su particular carrera profesional y artística que combinó arte y negocio en un contexto histórico en el cual todavía ambos parecían o se mostraban como incompatibles.

Influencias

Nacido en 1928, en Pennsylvania, Estados Unidos, Andy Warhol creció en el seno de una familia de inmigrantes checoslovacos de posibilidades económicas limitadas. Su interés por el arte, se puede decir que fue incentivado por su madre desde que el era un niño. Él mismo contó que ella le daba una pastilla de chocolates Hershey cuando terminaba una hoja de su cuaderno de dibujos.

Rodeado de una realidad llena de carencias, Andy no limitaba sus sueños a ésta, su habitación era un mundo de colecciones de imágenes y autógrafos de estrellas cinematográficas y literarias norteamericanas de su época. El sociólogo y cineasta Edgar Morin afirma que <<En el ser elevado y mítico (la estrella) proyectamos toda un serie de ansias y deseos que no se pueden colmar en la vida real>>. Sin duda esta proyección de la que habla Morin llegó, en la vida de Warhol, mucho más lejos que en el común de las personas.

Mencionar estas características de su infancia no constituye datos meramente anecdóticos, sino más bien son la introducción que resulta indispensable para entender el desarrollo del destacado artista-estrella.

Estudios y primeros trabajos.

Concluidos sus estudios primarios, comienza en 1945 a estudiar dibujo artístico en el Carnegie Institute of Technology de Pittsburgh. Su entonces compañero de estudios, quien después sería otro conocido pintor norteamericano, Philip Pearlstein, definió al Instituto como una escuela de diseño. Terminados sus estudios ambos se trasladan a Nueva York y es allí, en ese tiempo y lugar, dónde Andrew Warhola decidiría comenzar a ser Andy Warhol.

Sus primeros trabajos son como artista publicitario para revistas de moda muy distinguidas como Glamour, Vogue y Harper´s Baazar. Realizaba ilustraciones de objetos tales como, champú, zapatos, perfumes, labiales, etc.

El reconocimiento de los críticos llegó muy pronto. Calvin Tomkins destacó de sus ilisutraciones de zapatos para la revista Glamour, su refinamiento dentro del estilo de Henri de Toulouse-Lautrec (1) y expresó su admiración por su precisión empírica. En consecuencia, en el año 1956, se exhibe en una exposición en la Madison Avenue su trabajo los <<Golden Shoes>>, una serie de ilustraciones dedicadas a estrellas de cine como Mae West, Judy Garland, Zsa Zsa Gabor, Julie Andrews, James Dean y Elvis Presley, que en su mayoría eran zapatos (presentados de perfil y realizados con una técnica collage) que representaban en gran medida a los artistas.

Esta etapa de artista comercial, Warhol no sólo obtuvo fama, dinero y reconocimiento sino que también de alguna manera fue construyendo una visión y una forma de expresión artística que derivaría más tarde en el estilo pop en el que se inscriben sus obras de arte.

Artista pop

Para la década del 50`en EE.UU. el arte estaba a la orden del expresionismo abstracto que proponía el culto al mundo interior y al idealismo desbordante, que podía verse plasmado en cuadros de artistas como Jackson Pollock, Franz Kline, Clyfford Still, Mark Rothko y Barnett Newman. Bajo la preponderancia de este lineamiento artístico, que consolidaba el ideario del artista provocador y crítico de la industria y la burocracia, la idea de un arte comercial estaba, por el momento, evidentemente mal vista.

El pop, abreviatura de popular, fue un término introducido en el mundo del arte por el crítico inglés, Lawrence Alloway. La palabra encerraba el concepto que aludía a un vocabulario trivial de símbolos e imágenes, sencillos representantes de productos e ideologías destinados a ser consumidos de inmediato.

Es en la década del sesenta que el pop comenzaría a ser, inevitablemente para sus opositores, protagonista del mundo del arte. En este cambio de contexto, Andy cambia la dirección de su carrera, así como también su aspecto exterior, David Boudor lo describió claramente:<< Su metamorfosis en una persona pop había sido calculada y bien planeada. Abandonó su aspecto esnob, cuando, de una persona mundana con un abono en la Metropolitan Opera, se transformó en una especie de adolescente pop, con el chicle en la boca y aparentemente ingenuo, dedicándose a las formas más elementales de la cultura pop. Cuando esperaba una importante visita del mundo del arte, notables partidarios del arte moderno, como Ivan Karp (2) o Henry Geldzahler (3), cambiaba la música clásica por un disco pop. Tenía su tocadiscos cuidadosamente instalado para que siempre sonara la misma canción pop y coloreaba como narcotizado las imágenes que componía en sus lienzos>>.

Otro critico, Rainer Crone, expone lo siguiente respecto al cambio trascendental del artista:<<... Es evidente que Warhol no tenía ningún interés por continuar la tradición de una línea elegante y decorativa -para lo cual siempre estuvo predestinado dadas sus facultades de dibujante-, y recorrer una trayectoria estilística unitaria en un sentido académico convencional>>.

Aunque muchos críticos se empeñen en desmerecer su desempeño como artista, la realidad es que Warhol, por las interpretaciones que se pueden hacer de sus propias afirmaciones, tenía una consideración del arte muy distinta que las de sus críticos :<<… Ganar dinero es un arte, y trabajar es un arte, y hacer buenos negocios es el arte más elevado>>.

Desde este punto de vista del arte, sumado a su adoración por las estrellas americanas del cine y la literatura, en donde había en algún momento de su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com