ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anecdotario Escolar


Enviado por   •  1 de Julio de 2011  •  520 Palabras (3 Páginas)  •  2.492 Visitas

Página 1 de 3

Mi percepción sobre la Reforma Integral De La Educación Básica.

En el tiempo que llevo laborando como docente he tenido un acercamiento con la reforma, por medio del diplomado que se les ofrece a todos los docentes frente a grupo en este ciclo escolar 2010-2011, a los de segundo y quinto grado, por lo tanto me corresponde tomar el diplomado, ya que, tengo segundo grado. Relativamente es poco el acercamiento con este modelo que he tenido, pues, solo llevo el primer “bloque” del diplomado y realmente no hemos visto mucho, por lo que tengo muchas inquietudes sobre la reforma, el cómo debo planear, cómo desarrollar las competencias, cómo dar una clase, que estrategias son útiles en esta nueva forma de trabajar, cómo solucionar dichos problemas que se presenten durante la práctica docente, etc.

Estoy de acuerdo a los cambios que se están realizando en el ámbito educativo, sin embargo las autoridades deberían primero de tomarse el tiempo para preparar a los docentes antes de enfrentarse a la transformación de planes y programas de la educación, principalmente no olvidar que para realizar un cambio, siempre hay que tomar en cuenta las necesidades y características del contexto en donde se aplicarán dichos cambios. Los cambios sí deberían hacerse porque es una manera de que los maestros debemos actualizarnos obligatoriamente y esto con lleva el hecho de cambiar la manera de trabajar, de organizarse y de evaluar. Se rompe con esquemas y tradiciones que en muchas ocasiones nos afecta en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Y también hay que admitir que estos cambios son por los vergonzosos resultados que han arrojado las evaluaciones aplicadas a los alumnos y maestros.

Todo el cambio va orientado a obtener una mejor calidad educativa con un enfoque de competencias, a cumplir con un perfil de egreso del alumno y no fracturar los conocimientos, habilidades que el alumno trae de preescolar a primaria y de primaria a secundaria, sino que haya una continuidad curricular, que no solo se transmite los conocimientos, sino que todos los días se busque fortalecer los valores y desarrollar competencias para formar a un buen ciudadano que podrá enfrentar y solucionar los problemas de la sociedad, con inteligencia y apoyo de sus competencias. Demostrando ahí lo que ha aprendido a través de su estancia en la escuela durante los tres niveles básicos (preescolar, primaria y secundaria).

Para poder obtener todo lo anterior ya mencionado, los maestros deberemos de modificar algunos aspectos de nuestra práctica docente como es nuestra forma de trabajo, de planear, de evaluar, de desenvolverse dentro del aula, de cambiar nuestro punto de vistas acerca de la educación y el objetivo que está tiene. Y principalmente quitarnos de la mente que somos maestros que transmitimos el conocimiento, ya que ahora seremos orientadores o mediadores entre el alumno y el conocimiento.

La reforma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com