ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anestesia Endovenosa


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2012  •  3.888 Palabras (16 Páginas)  •  784 Visitas

Página 1 de 16

Anestesia endovenosa

HISTORIA.

Para que la administración de fármacos anestésicos sea efectiva deben alcanzar su lugar de acción dentro del SNC. En 1628 William Harvey demostró que la sangre venosa era transportada desde el corazón a la circulación arterial y a todos los órganos del cuerpo. Con este descubrimiento se reconoció, inmediatamente, que la administración de un fármaco dentro de las venas podía ser transportado rápidamente a la totalidad del organismo. En 1657, C. Wren inyectó opio por vía i.v. por medio de una pluma de ave unida a una vejiga. En 1665 S. Elsholtz administro una solución de opio buscando insensibilidad al dolor, pero esto no fue posible sino hasta 1874,en que Ore administro hidrato de cloral i.v. con una finalidad quirúrgica.

Los métodos de administración i.v. de fármacos anestésicos no fueron mejorados hasta que hasta que A. Wood, en 1853 empleo una aguja y una jeringa. Las agujas, catéteres y jeringas utilizadas hoy día, son derivados de aquellos primeros sistemas.,llegando en la actualidad a la perfusión continua mediante modelos fármaco cinéticos computarizados (bombas)

La Anestesia Endovenosa se inicio en 1934 tras la introducción del tiopental en la práctica clínica. Este y otros barbitúricos no son anestésicos intravenosos ideales, porque solo producen un estado de hipnosis, faltándole la amnesia y la analgesia para considerarlos ideales. El tiopental es el principal representante de ellos y ha sido considerado como el mas indicado para la inducción endovenosa de la Anestesia General durante mas de 60 años por su rápida acción, bastante predecible y su acción breve .Es considerado el patrón estándar para la evaluación de nuevos agentes. Con la introducción del tiopental sódico la Anestesia se popularizo, por la ventaja que suponía el conseguir que el estado de anestesia apareciera rápidamente.

Durante los últimos 40 años se han introducido numerosos agentes anestésicos endovenosos al mercado. En 1955 apareció la Hidroxidiona, un agente esteroidal que poseía un alto margen de seguridad, mas que el tiopental, pero con una alta incidencia de lesiones venosas y recuperación lenta, razón por la cual fue abandonado .En 1957.aparece el Methohexital, que tiene la particularidad de poder utilizarlo eficazmente mediante perfusión continua, en procedimientos de hasta 2 hrs. En este mismo año aparece, en Europa, la Propanidida, que por ser demasiado rápido su metabolismo fue dejado de lado. En1966 aparece un derivado de la fenciclidina, la Ketamina, anestésico disociativo, por lo tanto, muy diferente a los agentes anestésicos convencionales, con indicaciones clínicas precisas.

En 1971 aparece el Althesin, derivado esteroidal con actividad anestésica con un alto margen terapéutico con acción rápida y corta duración pero con alta incidencia de reacciones de hipersesibilidad, razón esta por la que fue eliminado.

En 1973 aparece en Europa el Etomidato, derivado carboxilado del imidazol, hipnótico potente y útil en Anestesia Ambulatoria pero con una alta incidencia de movimientos musculares y dolor a la inyección.

En 1979,en Bélgica, se introduce el Propofol, derivado del fenol 2,6diisopropofol que tiene una indicación preferente en el paciente ambulatorio.

Desde 1966 se utilizo el Diazepan como agente único inductor anestésico no barbitúrico, es una benzodiazepina, las que tiene un margen de seguridad relativamente amplio, se encuentran desprovistas de reacciones alérgicas y no suprimen la actividad de la glándula suprarrenal. Lamentablemente el Diazepan tiene algunos inconvenientes como .la irritación venosa, y la tromboflebitis, problemas relacionados con la insolubilidad. acuosa y la necesidad de emplear solventes.

En 1978 se introdujo en el mercado otro benzodiazepínico, el Midazolam con las mismas propiedades farmacológicas de las benzodiazepinas, pero hidrosoluble, por lo tanto tiene una excelente tolerancia local, un comienzo de acción relativamente rápida y una y una eliminación corta.

Un agente inductor endovenoso ideal debería reunir las siguientes características:

1.- Instalación rápida de su efecto

2.- Efecto corto, es decir, metabolización y eliminación rápida.

3.- Producir amnesia anterógrada.

4.- Analgesia

5.- Recuperación rápida de la conciencia y tranquila.

6.- Mínimos efectos cardiovasculares y respiratorios.

7.- Buena tolerancia local

8.- Hidrosoluble y estable.

9.- Nula o mínimas reacciones de hipersensibilidad.

Como el inductor ideal para anestesia endovenosa no se ha encontrado es que el tiopental es el agente standar, con el que se comparan las nuevas drogas y sigue siendo el inductor mas utilizado.

TIOPENTAL SÓDICO.

Es un polvo de color amarillo pálido muy soluble en agua y derivado sulfúrico del pentobarbital. Clínicamente se utiliza en solución al 2.5 % y es alcalino con un pH de 10,6.La dosis habitual de inducción e n adultos sanos es de 4 a 6 mgr. por kilo de peso recomendándose una dosis ligeramente superior en los niños. Para identificar a aquellas personas particularmente sensibles a los barbitúricos se puede inyectar un 25 % de la dosis calculada y observar nivel de conciencia, respiración y respuesta cardiovascular y si hay un gran efecto deberá reducirse la dosis calculada. Produce una perdida de la conciencia rápida y placentera, lo que es una de sus grandes ventajas y al mismo tiempo un peligro, ya que es fácil administrar una sobredosis

Los modelos fármaco cinéticos fisiológicos ideados por Price y otros muestran que tras de administración i.v.,el tiopental se mezcla rápidamente en un compartimiento sanguíneo central y se distribuye por medio de la circulación y por difusión molecular por los tejidos corporales según su perfusión, su afinidad por el fármaco y la concentración relativa de tiopental en el plasma y los tejidos. Los tejidos con irrigación abundante y volumen pequeño, como el cerebro, alcanzan rápidamente el equilibrio con las altas concentraciones de tiopental en sangre, así se induce la Anestesia. A medida que el fármaco se redistribuye por los tejidos menos prefundidos, músculos, la concentración baja rápidamente, de esta manera finaliza el efecto de una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com