ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MAQUINA DE ANESTESIA


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  4.747 Palabras (19 Páginas)  •  971 Visitas

Página 1 de 19

MAQUINA DE ANESTESIA

INTRODUCCION

Los aparatos de anestesia han evolucionado desde sencillos dispositivos neumáticos hasta complejas unidades informatizadas y totalmente integradas. La diferencia entre estos dos tipos de sistemas es la visualización central y unificada y la integración funcional. Hace unos varios años solo bastaba con un conocimiento básico de neumática, pero hoy en día es necesario tener conocimiento en neumática, electrónica e inclusive en informática, debido a que ningún otro equipo se relaciona tanto con la práctica de la anestesiología como la máquina de anestesia y en la actualidad las maquinas modernas incorporan muchas características de alta tecnología, dispositivos de seguridad, un circuito respiratorio, monitores, ventilador mecánico y uno o más microprocesadores que pueden favorecer, integrar y monitorizar todos los componentes, además que nos dan opciones como sofisticados modos de ventilación grabación automatizada y funcionamiento en red con otros monitores locales.

En la actualidad la incorporación de todas estas unidades que nos permiten el análisis completo de cada paciente al que se le administra anestesia en un solo equipo se le conoce como estación de trabajo (Workstation).

Se han realizado muchos avances en la reducción de complicaciones por el uso de equipos para administrar anestesia, se han rediseñado y se ha capacitado al personal. El mal uso del equipo de anestesia es 3 veces más frecuente que la falla del equipo en sí misma para causar complicaciones clínicas con el uso de estos mismos.

Por lo anterior existe una normativa de las unidades integradas de anestesia donde se proporcionan directrices a los fabricantes en cuanto a su rendimiento mínimo, las características de diseño y los requisitos de seguridad. La American National Standards Institute y por consiguiente la ASTM F1850-00 publico en el año 2000 la especificaciones estándar la para las maquinas de anestesia (Workstation) y sus componentes en donde manifiestan que las maquinas recién fabricadas deben tener monitores que reflejen los siguientes parámetros: Presión continua del sistema respirador, volumen corriente espirado, concentración ventilatoria de dióxido de carbono, concentración de vapor anestésico, concentración de oxigeno inspirado, presión del suministro de oxigeno, saturación arterial de la hemoglobina, presión arterial y electrocardiograma continuo.

En Colombia la resolución 1891 De julio de 2003 y 1439 de 2002 y 486 de 2003 normatizan los requisitos mínimos que deben cumplir estos equipos.

HISTORIA

El primer mecanismo que se utilizo para suministrar los agentes anestésicos a

las personas consistía en colocar una cantidad de éter dietílico ó cloroformo

(que eran los agentes utilizados en esa época) en recipientes de vidrio y/o

metal; en dichos “vasos” el paciente inhalaba los vapores directamente ó para

hacer más eficaz este método utilizaban gasas, pañuelos, esponjas para

aumentar la superficie de evaporación

Otra de las antiguas técnicas consistía en aplicar una cantidad conocida del

cloroformo en una bolsa de aire y posteriormente se procedía a bombear aire a

través del líquido, haciendo de esta manera que el vapor del gas llegara al

paciente; pero en ninguno de estos procedimientos se tenía en cuenta la

ventilación del paciente.

El óxido nitroso menos potente se inhalaba directamente de los gasómetros o de bolsas de seda aceitada.

En 1903 Harcourt usó válvulas unidireccionales para la aplicación del cloroformo y aplicándole calor podía aumentar la vaporización del líquido. El N2O se dispuso en forma comprimida desde 1880 por el dentista White de Nueva Inglaterra pero su aplicación clínica a pesar de las ventajas de los gases comprimidos, no se usó por falta de válvulas de reducción. Entre 1910 y 1930 las invenciones, investigaciones y estudios científicos de varios anestesiólogos revolucionaron el diseño de las máquinas de anestesia. A partir de 1930 el diseño y la función básica de los aparatos de anestesia es muy similar a los que se emplean en la actualidad, siendo su características principales, seguridad para los pacientes, construidos con materiales cada vez de mejor calidad, desarrollo de vaporizadores desde el de marmita de cobre (1940) a los que actualmente se utilizan, siendo aparatos de flujo continuo, algunos de los cuales utilizan algún tipo de microprocesador, tratando de establecer estándares internacionales en el diseño del equipo con el fin aumentar la compatibilidad y seguridad en su manejo.

MAQUINA DE ANESTESIA

DEFINICION

La máquina de anestesia (también llamada aparato de anestesia, equipo de anestesia, mesa de anestesia o carro de anestesia) es un equipo compuesto por elementos mecánicos, neumáticos y electrónicos. Su finalidad es administrar de manera segura y por vía pulmonar, con ventilación espontanea o mecánica, gases como el oxígeno, el óxido nitroso, el aire y vapores anestésicos ( enflurano, halotano, isoflorano, sevorane, desfluorane ) que permitan realizar una anestesia adecuada, monitorizando además todas sus funciones y las requeridas en el paciente (ECG,Saturación de Oxigeno, EtCO2, NIBP,Temperatura, etc.)

La máquina de anestesia es parte integral en la realización de varios procedimientos anestésicos como la administración de anestesia general, regional, regional intravenosa y reanimación.

Independiente de la marca o modelo, la máquina de anestesia consta de cinco bloques fundamentales, ellos son:

1) El suministro de los gases.

2) Los flujómetros.

3) Los vaporizadores.

4) Circuito del paciente que incluye el ventilador mecánico.

5) Monitorización asociada al paciente.

Cada uno de estos bloques está compuesto por elementos y sistemas con sus respectivas condiciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.9 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com