ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anexos Del Globo Ocular


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2011  •  371 Palabras (2 Páginas)  •  979 Visitas

Página 1 de 2

Los párpados: Constituyen la estructura protectora del ojo ante la luz y los agentes externos. Mantienen también con su movimiento, la forma regular, transparencia y brillo de la córnea, así como la limpieza de la superficie corneal. Los párpados son dos pliegues músculo-membranosos, superior e inferior, que nacen en el contorno de la órbita y limitan por su borde libre la hendidura palpebral, abertura elíptica transversal que deja ver una parte de la cara anterior del ojo.

Pestañas: pelos largos y fuertes, ordenados en dos o tres filas, en número de 100 a 150 en el párpado superior, y menos numerosos en el inferior, y se abren 25 a 30 agujerillos, por donde vierten las glándulas de Meibonio; su estructura es análoga a la de las glándulas sebáceas y su secreción constituye el llamado sebo palpebral.

El aparato lacrimal: Tiene por función segregar las lágrimas, que facilitan el deslizamiento de los párpados sobre el globo ocular. Las Glándula Lacrimal es una glándula tubulosa compuesta, que segregan las lágrimas, que es una secreción alcalina y de sabor salado, debido a que contienen Cloruro sódico y una pequeña cantidad de albúmina.

Las cejas: Son dos elevaciones músculo-cutáneas arqueadas y peludas que separan la frente del párpado superior. Las cejas están situadas sobre los arcos orbitarios del hueso frontal.

Conjuntiva: Es una tenue membrana mucosa y trasparente que cubre la parte anterior del ojo (blanco del ojo y córnea) y la parte posterior de los párpados. (Fig. 3)

La glándula lagrimal: está ubicada en la parte superior y externa del ojo Las lágrimas que segrega constantemente se deslizan hasta el ángulo interno del ojo, donde existe un espacio llamado largo lagrimal.

Las lágrimas están formadas principalmente por agua y sales, y contienen una sustancia bactericida llamada lisozima, que impide el desarrollo de los gérmenes.

Músculos: Los músculos del ojo son siete, 4 rectos: superior, inferior, externo e interno; 2 oblicuos: mayor y menor, y un elevador del párpado superior.

La contracción de los músculos rectos hace girar el ojo hacia el lado correspondiente (superior, inferior, interno o externo).

La concentración de los oblicuos le hace girar hacia abajo o arriba, y hacia fuera.

El elevador del párpado superior, como su nombre lo indica, lleva el párpado superior hacia arriba.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com