ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Angiologia


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  8.792 Palabras (36 Páginas)  •  725 Visitas

Página 1 de 36

1.- Que es la angiología.

Es la especialidad médica que se encarga del estudio de los vasos del sistema circulatorio y del sistema linfático; incluyendo la anatomía de los vasos sanguíneos (como arterias, venas, capilares) y la de los linfáticos, además de sus enfermedades.

La angiología estudia los órganos destinados a la circulación de la sangre, del quilo y de la linfa. Para la sangre el aparato circulatorio comprende:

1. Un órgano central de impulsión, el corazón

2. Un sistema de conductos que, partiendo del corazón, vuelven al mismo (circulación mayor y menor), y toman sucesivamente los nombres de arterias, venas y capilares.

Respecto al quilo y la linfa, estos líquidos circulan por un sistema de conductos especiales que se designan con el nombre de linfáticos.

Los angiólogos son los médicos especialistas que se encargan de realizar los estudios imagenológicos invasivos y no invasivos tanto diagnósticos como terapéuticos de las enfermedades vasculares entre los que se encuentran dúplex, pletismografias, arteriografías, venografias, angioplastias, colocación de stents, trombolisis entre otro

2.- Clasificación de la angiología.

El sistema circulatorio posee distintos elementos encargados de transportar sangre o linfa desde y hacia distintos tejidos en todo el cuerpo. Estos elementos se pueden clasificar en dos grandes grupos.

 Dominio Macro vascular: Conformado por el corazón y los grandes vasos sanguíneos, arterias elásticas, arterias musculares. Además vamos a encontrar venas, las de gran calibre, de mediano calibre y de pequeño calibre.

 Dominio Micro vascular: En este grupo encontramos a las arteriolas, las metarteriolas, los capilares sanguíneos, las vénulas postcapilares y los capilares linfáticos.

Se define como Arteria a todo vaso que transporta sangre desde el corazón, que se va dividiendo progresivamente en arterias menores para terminar en una red de capilares sanguíneos. Mientras que se define a una Vena como todo vaso que lleva sangre hacia el corazón, que surge desde una red de capilares y que va confluyendo en venas de mayor calibre. Es importante tener claro este concepto, pues se asume que las arterias se definen por llevar sangre oxigenada y las venas sangre desoxigenada. Sin embargo, esto es incorrecto, ya que hay algunas excepciones. El ejemplo más clarificador es el de la arteria y vena pulmonar, en las que la arteria lleva sangre pobre en oxígeno y rica en CO2 a los pulmones, y la vena lleva sangre rica en oxígeno y pobre en CO2, luego de realizada la hematosis (intercambio de gases) en los alveolos pulmonares.

Nuestra sangre se distribuye en nuestro organismo mediante dos tipos de circuitos dispuestos en serie, que tienen como sitio de inicio y confluencia al corazón.

 Circulación Mayor o Sistémica: Es aquella que empieza en el ventrículo izquierdo del corazón, desde donde surge la arteria aorta que va a dirigirse hacia diferentes tejidos de cuerpo para dar sus ramas, formando capilares que dan irrigación nutricia a todos los órganos del cuerpo. Luego, la sangre retorna por hacia el atrio derecho a través de las venas cava superior e inferior. Esta circulación es del tipo nutricia ya que entrega oxígeno y nutrientes a las células, y también recoge los desechos producidos por estas.

 Circulación Menor o Pulmonar: Es aquella que comienza en el ventrículo derecho y desde donde surge la arteria pulmonar que se capilariza en los pulmones, a nivel de los alveolos pulmonares, realizando la hematosis. Luego, la sangre retorna por hacia el atrio izquierdo a través de las venas pulmonares (dos derechas y dos izquierdas). Esta circulación es de tipo funcional (hematosis).

Generalmente, en un circuito vascular se observa una red capilar; esto es que la arteria va a dar sus respectivos capilares los cuales luego de cumplir su función se unirán formando una vena que va de vuelta al corazón. Pero existen dos excepciones al respecto de esto donde se más de una red capilar en serie.

La primera corresponde a un sistema porta. El principal ejemplo de este sería el sistema venoso porta hepático, en la cual las arterias se capilarizan para irrigar al intestino, luego estos confluyen formando venulas que formarán la vena porta hepática, elemento que se volverá a capilarizar en el parénquima hepático. Esta segunda red de capilares confluye también formando las venas hepáticas (o suprahepáticas) que seguirá su trayecto hacia el la circulación mayor, desembocando en la vena cava inferior. Otro ejemplo de este sistema porta lo encontramos en el hipotálamo, en el sistema porta hipofisiario

La segunda excepción a esta regla es la red admirable, situación que se observa a nivel de corteza y médula renal. Allí, las arteriolas aferentes se capilarizan formando el glomérulo renal. Desde el glomérulo surge la arteriola eferente que se va a capilarizar en relación con los túbulos renales, desde donde surgirá el territorio venoso. Este sistema sólo existe en el riñón.

La pared de los vasos sanguíneos está conformada por tres túnicas o cubiertas que presentan en términos generales, las siguientes características histológicas.

• Íntima: Es la capa mas interna y está en contacto directo con la sangre. Formada por un revestimiento epitelial simple plano, denominado endotelio, su lámina basal y una cantidad variable de tejido conectivo subendotelial, destacando la presencia de elastina en los vasos arteriales.

• Media: Es la cubierta intermedia y en general posee dos componentes ordenados en capas concéntricas: fibras musculares lisas y cantidades variables de elastina. Es posible encontrar también fibras reticulares y proteoglucanos, que junto a la elastina son secretados por la célula muscular.

• Adventicia: Es la capa más externa y está formada predominantemente por tejido conectivo laxo. En la adventica de arterias y venas de gran calibre, destaca la presencia de una red vascular, vasa vasorum, que irriga la pared vascular; y una red de nervios autónomos, nervi vascularis, que controla la contracción del músculo liso en las paredes del vaso.

La pared de los vasos se hace cada vez más delgada en la medida que disminuye su calibre, y del mismo modo disminuye el volumen de sangre así como la presión con la que circula.

1. Todos los vasos tienen distintas características que diferencian a unos de otros en su función como en la forma de reconocerlos mediante microscopía óptica. Es por ello que se les puede clasificar a los vasos de la siguiente forma.

2. De conducción o elásticos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.2 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com