ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANGIOLOGÍA Y CIRUGÍA VASCULAR FUNCIONES EN EL SERVICIO


Enviado por   •  30 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  1.099 Palabras (5 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 5

ANGIOLOGÍA Y CIRUGÍA VASCULAR

FUNCIONES EN EL SERVICIO

  1. LUNES: es día quirúrgico (es importante conseguir el rol para que se lo mandes al doctor que vaya a entrar a cirugía, ellos no te lo piden pero es un punto a tu favor). Hay una libreta de procedimientos quirúrgicos en el consultorio, ahí debes anotar la cirugía el día que se realizó).
  2. MARTES: es día de curaciones (por lo que debes de multiplicarte, para que puedas estar con los dos doctores, hay una libreta ahí en el consultorio que es de procedimientos y se deben anotar todas las curaciones, bota de UNNA y escleroterapias que se hagan).
  3. MIERCOLES: es día de consulta con el Doctor Carlos Aguilar.
  4. JUEVES: Día de consulta con el Doctor Sergio Rey Guillen.
  5. VIERNES: por lo regular no hay nada, te quedas en el consultorio leyendo, o si tienes pendientes te pones a hacerlos, debes de revisar la libreta de cirugías que tienen las enfermeras que están en frente del consultorio y hacer las hojas de marcaje, preoperatoria, consentimiento y solicitud de labs si es necesario.
  6. SABADO: no haces nada más que el pase de visita.

PASES DE VISITA:

Los Doctores pasan como a las 7 y media a las salas, te aconsejo que estés en la sala de hombres antes de esa hora para que estés al pendiente de acompañarlos a realizar el pase. Debes de tener todos los días hecho ya para el pase un censo (formato oficial del servicio) con los datos actualizados, además, si hay altas, solicitudes de laboratorio  o radiológicos o recetas deben estar ya hechos para el pase  y se puedan firmar para que no te toque estar buscándolos, a parte al doctor Aguilar le molesta que no estén hechas las cosas. Si tienes que hacer un alta pero no estás bien segura, la puedes tener hecha en tu compu y pues resuelves la duda en el pase y la terminas y la imprimes inmediatamente.  Te recomiendo que imprimas dos censos, uno para ti y otro para el doctor, porque debes de poner uno de esos censos en una carpeta que está en el consultorio que es de todos los censos del año.

NOTA: es importante que llegues temprano todos los días, para que tu solita pases visita a los pacientes, les preguntes como se encuentran y como pasaron la guardia. Revisas si hubo ingresos en las salas para que actualices tu censo anterior. Te recomiendo que les digas a los internos de guardia que te avisen si hay ingresos de vascular porque tú debes de avisarles a los doctores que hubo ingreso y de que aunque no estés de guardia para que ellos se den una vuelta al hospital en caso de que sea necesario.

LIBRETAS DEL SERVICIO

  1. LIBRETA DE PROCEDIMIENTOS: debes registrar todas las curaciones, escleroterapia o botas de unna hechas en urgencias, consulta o salas, estés o no de guardia que tengan que ver con cirugía vascular.
  2. LIBRETA DE PROCEDIMIENTOS QUIRURGICOS: Anotar las cirugías el día que se realizaron.
  3. CARPETA PARA CENSOS: colocar el censo actualizado de cada día.
  4. LIBRETA DE FRASES CELEBRES: es una libreta que el doctor CARLOS AGUILAR hace para burlarse de las tonterías que uno dice, no dejes que te intimide tu pregunta lo que quieras y si la riegas no te preocupes, estamos en etapa de formación, así que si otros se divierten con tus errores pues es su problema.

TEMARIO

  1. Insuficiencia venosa crónica.
  2. Trombosis venosa profunda.
  3. Enfermedad arterial periférica (oclusión arterial aguda y crónica)
  4. Pie diabético.
  5. Síndrome de opérculo torácico.
  6. Anticoagulantes y la cascada de la coagulación.
  7. Opcionales: LES, Artritis Reumatoide, Tromboangeitis obliterante.

CLASIFICACIONES

  1. Pie diabético:
  • Texas
  • San Elian
  • Wagner
  1. Insuficiencia venosa crónica:

Clasificación de CEAP.

  1. Trombosis Venosa profunda:

Criterios de WELLS.

  1. Oclusión arterial crónica:

Clasificación de Rutherford

NOTA: para los primeros tres temas te recomiendo que leas las guías del CENETEC.

PUNTOS CLAVE

  • Debes saber que el sistema venoso se divide en tres sistemas a nivel de extremidades inferiores:

Superficial, perforantes o comunicantes y profundas.

  • La medición del perímetro de los tobillos te orientan a una insuficiencia venosa crónica y si la paciente ha estado usando de forma adecuada las medias compresivas,  se le considera significativo cuando hay una diferencia de 1 cm o más entre ambas mediciones de tobillo (punto que se toca en la guía del CENETEC).
  • La medición del perímetro de la pantorrilla te orienta a una trombosis venosa profunda y se considera significativo cuando hay una diferencia  mayor o igual a 3 centímetros (este es uno de los criterios de la clasificación de WELLS).
  • La Heparina no fraccionada  actúa sobre la vía intrínseca  y se monitoriza mediante el estudio laboratorio TPT (para considerarse en valores terapéuticos debe estar al doble del valor basal).
  • La Warfarina y la Acenocumarina son antifactores vitamina K dependientes (2,7,9,10) actúan sobre la vía extrínseca y se monitoriza mediante el estudio de laboratorio TP E INR (el INR debe estar entre 2-3 para considerarse que el paciente esta anticoagulado).
  • Todos los demás tipos de anticoagulantes (la heparinas de bajo peso molecular) no tienen ningún estudio laboratorial con el que se pueda dar seguimiento, por lo que solicitar PTH no es correcto.
  • Ribaroxavan es un inhibidor del FACTOR XA y el Dabigatran  es un inhibidor del factor IIA. Como se dijo anteriormente este tipo de fármacos no tienen estudio laboratorial para su seguimiento, de la forma en que se puede monitorizar pero no en la práctica clínica es mediante anticuerpos anti factor (XA o IIA).
  • Diferencia de conceptos:
  • Enfermedad Venosa crónica: abarca de C1 a C6 de la clasificación del CEAP. Realmente se debería decir trastornos venosos crónicos porque las telangiectasias son frecuentes en los adultos normales (EQUIVALE A UN C1 de clasificación de CEAP).
  • Insuficiencia Venosa crónica: va desde C3 a C6 (hace referencia a anormalidades funcionales del sistema venoso).

NOTA:

MANDA UN MENSAJE A LOS DOCTORES PARA QUE SEPAN QUE SERÁS LA NUEVA INTERNA DE VASCULAR. TE MANDO LOS NUMEROS A TU WHATS. TE VOY A ANEXAR EN EL CORREO EL MATERIAL CON EL QUE CUENTO QUE TE PUEDE AYUDAR. ENTRE ELLOS HAY UN ROL DE LOS DOCTORES QUE DEBES DE ACTUALIZAR Y PEGAR EN URGENCIAS, SOBRE QUE SEMANA ESTA CADA DOCTOR HA LLAMADO PARA QUE SE COMUNIQUEN CON EL EN URGENCIAS CUANDO SEA NECESARIO, YO HICE ESE ROL DE TODO SEPTIEMBRE PERO SI TE LLEGA A TOCAR OCTUBRE DEBES DE ACTUALIZARLO.  TE ANEXO TAMBIEN EL FORMATO DEL CENSO. YO TE HAGO EL CENSO DEL LUNES Y EL MISMO LUNES TEMPRANO TE LO DOY PARA QUE LO PRESENTES.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (104 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com