ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aniceto Razon De Estado


Enviado por   •  2 de Enero de 2014  •  839 Palabras (4 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 4

Análisis final

La vocación esencial de un sistema de protección social es velar por las condiciones de bienestar de las poblaciones que se encuentran en los extremos del ciclo de la vida.

Buena parte de este empeño ha quedado claramente reflejada en el notable impulso que ha asumido la política de protección social a la primera infancia, Chile Crece Contigo, ya institucionalizada en ley de la República. otro pilar estratégico de la política gubernamental de protección social.

La inversión para la formación de capital humano en los primeros años de la vida, es fundamental por dos razones. Primero, porque lo que ocurre en la infancia en términos de desarrollo, repercute inevitablemente en las posibilidades de integración social de las etapas posteriores; el apego maternal temprano, la construcción de vínculos seguros y la estimulación inicial afectiva y psicomotora influirán significativamente sobre la probabilidad de acumular capital humano a lo largo de la vida y, un desarrollo infantil en buenas condiciones, con acceso a recursos y en entornos protegidos, auguran una vida adulta saludable. Y, segundo, porque apoyar el desarrollo temprano y acompañar su trayectoria vital inicial, es parte de lo que un país debe hacer para proteger, promover y realizar los derechos de los niños y las niñas. Y, Chile es un país que cree en el respecto irrestricto a los derechos humanos, de los cuales los derechos de niños y niñas son una parte fundamental. Pero los niños no están solos. La familia tiene un rol esencial en la tarea de proveerles cuidado y protección.

La tarea del Estado es ir en ayuda de aquellas familias que por distintas razones no están en condiciones de cumplir por sí solas esas tareas. Ayudar a las familias a que cuenten con las condiciones básicas que necesitan para cumplir con su rol natural de proveer protección y cuidados a sus niños. Lo que Chile Solidario pretende, entonces, es apoyar a las familias para que estas cosas no ocurran y, se encuentren en mejor pie para tomar decisiones beneficiosas para ellas y para la comunidad.

Pero, en particular, para los niños de todas las edades, para que tengan las oportunidades necesarias que contengan un desarrollo integral como cualquier niño o niña. Por esta razón, el Programa Abriendo Caminos es una iniciativa destinada a proteger los derechos de los niños y las niñas, que en este caso están afectados por la separación forzada de su familia cuando alguien está cumpliendo condena en un recinto penitenciario.

Por último, la experiencia del ´Programa Abriendo Caminos abre unos abanicos muy amplios de desafíos, relacionados fundamentalmente con la pertinencia de las metodologías utilizadas con poblaciones psicosocialmente vulnerables y, que habitan en contextos de alto riesgo, por violencia, delincuencia o tráfico de drogas.

La larga tradición de la educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com