ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes De Partidos Politicos


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  2.202 Palabras (9 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 9

ANTECEDENTES HISTORICOS DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS

Cómo surgen los partidos universalmente?

Los partidos políticos surgen desde que la sociedad vio la necesidad de organizarse políticamente, históricamente se puede ver desde la historia de los hermanos Graco y la guerra civil entre Mario y Sila.

Pero se habla con mas certeza que los partidos surgen cuando los grupos de la sociedad y el Estado luchan por obtener el poder político formándose estos por personas que tienen un mismo interés el más conveniente para la sociedad principalmente a través de los procesos electorales, de esta manera los partidos surgieron a finales del siglo XVIII y a principios del siglo XIX en Inglaterra y los Estados Unidos de Norteamérica, buscando el perfeccionamiento de los mecanismos de la democracia representativa, principalmente con la legislación parlamentaria o electoral.

Los partidos surgen cuando se busca acabar con un gobierno feudal e instaurar la industrialización . La burguesía, posterior a las revoluciones en Inglaterra y Francia, requería una forma diferente de organizar a la sociedad ya que la feudalidad impedía el crecimiento económico de una nación, los partidos son un medio de canalización entre la sociedad civil y el Estado, ya que estos permiten que se expresen tanto intereses nacionales como particulares pero, al existir en pluralidad, impiden que los intereses particulares dominen por entero los nacionales. Su función es indispensable en una sociedad ya que los distintos grupos e intereses requieren de participación y representación. Lo peor políticamente para una nación seria que existiese el partido único, que generaliza artificialmente intereses particulares. Por el contrario, los partidos políticos en plural y en condiciones de una lucha política en igualdad de oportunidades son los mejores garantes de la democracia. Pero de igual forma hay que tener en cuenta que los partidos políticos no siempre han sido aceptados y sus cambios no han sido de un día para otro sino en lapsos largos varias veces a través de revoluciones. Estos son un medio para que el pueblo se sienta identificado con sus ideales y de esta manera cada ciudadano puede sentirse representado por el que se sienta más seguro, si no existieran estos grupos organizados políticamente no se podría hablar de democracia ya que esta es una forma de tener el derecho el derecho a la votación .Los grupos políticos tienen raíces fundamentales en la polis ya que nace un concepto muy importante en esta etapa, que es el de res pública, lo que se refiere a la cosa común a todo el pueblo.

El concepto de República se usó después para referirse a la comunidad política y luego, para hablar de una determinada forma de gobierno. Durante el desarrollo de la sociedad romana se empleó el concepto civitas, y un civis romanus era un ciudadano con todos los derechos, y los romanos fueron los que evolucionaron en estos términos como civitas.

Los partidos son constructores de la democracia iniciaron así, como la opción más óptima para darle una forma diferente de organización a los gobernantes.

DIFERENCIAS ENTRE PARTIDOS POLITICOS Y MOVIMIENTOS POLITICOS

PARTIDOS POLITICOS MOVIMIENTOS POLITICOS

 Los partidos políticos están regidos por doctrinas y teorías que explican su modo de interpretar la realidad.

 Institución permanente.

 los partidos se crean siempre con la vocación de acceder al poder .

 Más allá de lo ideológico, los partidos políticos tienen estatutos o reglamentos que sus afiliados deben respetar. Sólo de ese modo podrán proponerse como candidatos del partido en un proceso de elecciones o participar de la toma de decisiones del partido.

 Los partidos tienen ideales pero se demoran mas en llevarlos al campo de acción.

 Los movimientos políticos están en permanente movimiento y no se rigen por teorías.

 Institución indefinida.

 los movimientos se crean para influir en la formación de la voluntad política o para participar en unas elecciones o ser expresiones de disidencia de los partidos.

 un movimiento político alcanza su plenitud cuando posee el poder necesario para mantener, transformar o destruir al Estado ejm: M19.

 Los movimientos procuran llevar sus ideales a la acción en un lapso de tiempo mas corto que los partidos.

LEY 130 DE 1994

Esta ley en el artículo primero habla sobre el derecho que tienen los ciudadanos a conformar partidos y movimientos.

En el segundo articulo del titulo primero dice que “Los partidos son instituciones permanentes que reflejan el pluralismo político, promueven y encauzan la participación de los ciudadanos y contribuyen a la formación y manifestación de la voluntad popular, con el objeto de acceder al poder, a los cargos de elección popular y de influir en las decisiones políticas y democráticas de la nación.

Los movimientos políticos son asociaciones de ciudadanos constituidas libremente para influir en la formación de la voluntad política o para participar en las elecciones.

Los partidos y movimientos políticos constituidos con el lleno de todos los requisitos constitucionales y legales tendrán personería jurídica” ( Congreso De Colombia).

UMBRAL

El umbral es el porcentaje mínimo de votos necesario para acceder a las corporaciones de elección popular.

Para el caso de Senado, las listas deben obtener, por lo menos, el 2% de los votos sufragados. Por ejemplo, si hubo 1.000.000 de votos, un partido aspirante debe haber alcanzado por lo menos 20.000 para clasificar a la distribución de curules.

En el caso de la Cámara de Representantes el partido que desee clasificar a la distribución de curules debe obtener por lo menos el 50% del couciente electoral. Es decir, más de la mitad del total de votos sufragados en un departamento dividido por el número de curules a proveer ese departamento. Por ejemplo si se depositaron 2.000.000 de votos en Bogotá, se dividen por las 18 curules a proveer y el cociente electoral serían 55.000 votos. El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com