ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Historicos Del Derecho Administrativo


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2014  •  622 Palabras (3 Páginas)  •  1.501 Visitas

Página 1 de 3

Antecedentes históricos.

EL DERECHO ADMINISTRATIVO.

CSISTEMA DEL DERECHO ADMINISTRATIVO ANGLOSAJON: El sistema anglosajón o sajón es el imperante principalmente en inglaterra y donde no existe un derecho especial que regule las relaciones entre la administración pública y los particulares, sino que estas relaciones son reguladas por el derecho común, es decir, por el derecho civil. Especialmente dentro del derecho Sajón, es fuente principal de derecho la jurisprudencia y el precedente administrativo. Esto significa que dentro del derecho sajón, no existe un derecho especial que regule las relaciones de la Administración Pública, como en el sistema francés.

DERECHO ADMINISTRATIVO EN MEXICO: Esta materia jurídica surge en el siglo 19, a partir de entonces hay precisión de su objeto y se matiza su base de sustentación, la cual localizamos en lo que es y debe entenderse por servicio público. Con las transformaciones de carácter social y político del Estado, sus estudios se han incrementado, siendo en la actualidad de primer orden en el campo jurídico. Los investigadores del Derecho Administrativo han producido importantes tesis y teorías que han contribuido a una mejor organización y prestación de servicios del Estado mexicano.

La función del Derecho Administrativo se encuentra ubicada dentro del radio de acción de lo que es el Poder Ejecutivo, por ser éste quien tiene el encargo de carácter constitucional, de proveer todo lo relativo a la administración pública.

A diferencia del Derecho Administrativo propiamente dicho, desde tiempos antiguos ha existido la administración pública, la cual tradicionalmente se ha comprendido como la actividad del Estado desplegada a través de su gobierno y donde se presenta una estructura de organización.

El concepto de administración pública ha ido evolucionando; en la actualidad, se le considera como la actividad que despliega el Poder Ejecutivo, mediante la cual desarrolla un trabajo continuo y permanente, tendiente a obtener un interés y beneficio público de carácter social, auxiliándose de una organización jerarquizada, con una estructura inminentemente jurídica.

Existen diversas formas de organización administrativa; organizar implica acomodar y ordenar de manera sistemática; desde un punto de vista técnico debe entenderse como un conjunto de circunstancias que se llevan a cabo para cumplir con una finalidad. De esta manera, la organización administrativa es la técnica que ordena y sistematiza las funciones que efectúa el Estado para atender las necesidades sociales.

RELACIONES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO CON OTRAS CIENCIAS:

CON EL DERECHO CONSTITUCIONAL: Porque el derecho administrativo se encuentra subordinado a este ya que lo orienta y le impone limitaciones a la administración por la misma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com