ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anteproyecto De La Moringa


Enviado por   •  16 de Abril de 2015  •  5.206 Palabras (21 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 21

Índice.

I.- Antecedentes……...…………………………………………………………....2

II.- Introducción…………………………………………………………………….5

III.- Planteamiento del problema………………………………..………………11

IV.- Justificación………………………………………………………….………12

V.- Hipótesis………………………………………………………………………13

VI.- Objetivo general……………………………………………………………..14

VII.- Objetivos particulares……………………………………………………...15

VIII.- Materiales y métodos……………………………………………………..16

IX.- Resultados esperados……………………………………………………...21

X.- Bibliografía……………………………………………………………………22

I. Antecedentes.

La ganadería es una de las actividades económicas más importantes de los países de América latina; no obstante, los indicadores de producción han permanecido invariables en las últimas décadas, teniendo repercusiones negativas sobre la economía de los productores; las principales desventajas de los sistemas actuales son: la reducción oferta cualitativa y cuantitativa de los forrajes, el establecimiento del monocultivo de gramíneas, sequías periódicas y perdidas de las características físico-químicas y biológicas del suelo (Aguirre y Martínez, 2008)

En la actividad ganadera, sobre todo en los sistemas extensivos prevalece la utilización de pasturas naturales y naturalizadas como dietas básicas, sin embargo en la época seca la calidad de las mismas disminuye, lo que hace necesario el uso de suplementos con alto valor nutritivo esto incrementan los costos de alimentación, y por ende limita el uso generalizado de los mismos en los pequeños productores lecheros.

El uso de los árboles y arbustos (follajes, vainas y frutos), pueden contribuir a mejorar la calidad de la alimentación del ganado a un costo relativamente bajo, especialmente en la época de secas, cuando los pastos se lignifican y pierden calidad.

Uno de los arboles forrajeros es moringa oleífera, conocido comúnmente como marángo, este árbol forrajero crece en todo tipo de suelos, desde alcalinos hasta ácidos (Duke, 1993).

Rocha y Mendieta (1998) utilizando como suplemento de forraje a la moringa en diferentes niveles de inclusión en dieta de vacas lecheras encontraron un consumo aceptable sin ningún efecto toxico, así mismo observaron incremento en la producción láctea, igualmente Reyes et al.(2006) en ensayos realizados reportan incremento en más de 2L de leche, no afectando la composición química de estas.

El desarrollo de este proyecto es la evaluación productiva, económica y aporte nutricional de la moringa oleífera, para utilización como forraje fresco en la alimentación de ganado bovino en la producción de leche, detallando paso a paso el cultivo y su rendimiento por hectárea, su bajo costo de producción y su calidad nutricional que este aporta en la alimentación animal, buscando así reducir los costos del forraje y aportando de nutrientes de alta calidad con este árbol.

II. Introducción.

La moringa es un árbol originario del sur del Himalaya nordeste de la India, Bangladesh, Afganistán y Pakistán. Se encuentra diseminada en una gran parte del planeta. En América fue introducida en los años 1920 como planta ornamental y para cercas vivas, se encuentra en áreas desde nivel del mar hasta los 1,800 mts. (Foidl et al.,1999)

García Roa (2003) la conoce con el nombre común marango, pertenece a la familia Moringaceae y su nombre científico es moringa oleífera Lam.; mientras que Reyes (2006) identifica a M. oleífera Lam, con los siguientes sinónimos (syns. M. pterygosperma Gaert., M. moringa (L.).Millsp., M. nux-ben Perr., Hyperanthera moringa Willd., y Guilandina moringa Lam.).

Introducción a las moringáceas. La moringa pertenece a la familia moringáceae, un grupo pequeño de plantas dentro del inmenso orden brassicales que incluye la familia de la col y del rábano, junto con la familia del mastuerzo y de las alcaparras (APG, 2009). La familia más cercanamente emparentada con moringáceae es caricaceae, la de la papaya, con la cual comparte la característica de presentar glándulas en el ápice del peciolo (Olson 2002b). Moringaceae comprende únicamente un género, moringa. Dentro de moringa hay trece especies (Verdcourt, 1985; Olson 2002a) las cuales abarcan una gama muy diversa de hábitos o formas de crecimiento, desde hierbitas y arbustos hasta arboles grandes (Olson, y Razafimandimbison, 2000; Olson, 2001ª y 2001b). Si bien varía mucho en su forma es muy fácil distinguir de cualquier otra planta.

Moringaceae, se distingue de las otras familias por una combinación única de rasgos (Olson, 2010). Sus especies se caracterizan por tener hojas pinnadas grandes, en donde cada hoja está dividida en muchos foliolos dispuestos sobre un armazón llamado raquis. Los frutos forman una capsula larga y leñosa que cuando alcanza la madurez se abre lentamente en tres valvas que se separan la una de la otra por su longitud quedando pegada solo en la base del fruto. En la mayoría de las especies las semillas presentan tres alas longitudinales. La combinación de hojas pinnadas, frutos trivalvados y semillas con tres alas hace que sea muy fácil reconocer una moringa. Para asegurar la identificación, se pueden buscar las glándulas foliares características de esta familia las cuales se encuentran en ambos lados blanqueando la base o en el ápice del pecíolo y en la mayoría de las articulaciones del raquis. Otras características únicas de la familia, pero menos fáciles de observar, incluyen el estilo hueco y las anteras con dos esporangeós o cámaras para el polen en vez de los cuatro que suelen presentar las plantas con flor (Olson, 2003). Característica aún menos aparentes incluyen los ductos de goma en la medula de los tallos y elementos de vaso con placas de perforación sin bordes. (Olson y Carlquist, 2001; Olson, 2002b)

Características agronómicas.

Se trata de un árbol perenne pero poco longevo, que a lo sumo puede vivir 20 años, aunque se han obtenido variedades en la India que son anuales. Es una especie de muy rápido crecimiento. Aporta una elevada cantidad de nutrientes al suelo, además de protegerlo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com