ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MORINGA


Enviado por   •  10 de Mayo de 2012  •  1.627 Palabras (7 Páginas)  •  1.004 Visitas

Página 1 de 7

INFORMACION GENERAL DE LA MORINGA OLEIFERA

Nombre científico: Moringa Oleifera Lam; M.moringa Mill, M. pterygosperma Gaetth

Usos: Consumo humano; Las hojas: Para consumo humano contiene 7 veces la vitamina A que las zanahorias, 4 veces más vitamina C que la naranja, 4 veces más hierro que las espinacas, 4 veces más potasio que el banano, contiene 18 aminoácidos esenciales para el ser humano, tienen uso medicinal. Las Flores: Tienen unos medicinal y nutricional para los seres humanos. Vainas y frutos: Se usan en la medicina, la nutrición humana; Las raíces: En la medicina. Las semillas: Se usan para el consumo humano tostadas como el maní, para la purificación del agua, como aceite para consumo humano con una calidad parecida al de Oliva y para hacer biodiesel, también para propagar los cultivos.

Consumo Animal; Las hojas y tallos; son el forraje ideal para los animales, contiene entre el 25 y el 30% de proteína, se usa en los vacunos, ovinos, porcinos, peces y aves. El costo de producción del forraje de Moringa es el 10% del valor de los concentrados.

Suelos: La planta de adapta a suelos duros o pesados aún en suelos pobres franco arenosos, el terreno donde se planta debe poseer buen drenaje ya que esta planta no soporta el encharcamiento, soporta terrenos ácidos con un PH hasta de 6.5, aguanta largos períodos de sequía, crece bien en condiciones áridas y semiáridas (la precipitación óptima es de 500 mm bien distribuidos en el año). Es una de esas especies resistentes que requieren poca atención hortícola y crece rápidamente, hasta 4 metros en un año. En condiciones ideales en Colombia ha crecido 5 centímetros en un día. La planta es propia de las tierras bajas y cálidas, pero se le puede encontrar en terrenos soleados a alturas hasta de 1.200 msnm.

Cultivo y propagación: Es una planta de rápido crecimiento y fácil de propagar, tanto por semilla o por reproducción asexual (estacas), por kilo de semilla vienen de 3.200 a 3.500 unidades, la germinación está entre el 70 y el 96%, disminuye notablemente cuando la altura de siembra pasa de los 1.200 metros sobre le nivel del mar.

Las semillas se seleccionan tomando en cuenta dos variables importantes, vainas de mayor tamaño y semillas provenientes de la parte central de la vaina.

Es un cultivo perenne, dependiendo del cuidado y fertilización dura de 5 a 20 años.

Tratamiento Pre-germinativo: Se recomienda colocar la semilla 24 horas en agua a temperatura ambiente.

Condiciones para la siembra: Para el vivero se recomienda un sustrato elaborado con el 30% de arena o de cascarilla de arroz, 40% de tierra negra y 30% de materia orgánica previamente cernida. Se utilizan bolsas de una libra o kilo, las cuales deben llenarse evitando espacios de aire o exceso de compactación de la tierra.

Se construyen los semilleros colocando un bloque de tres hileras cada uno y un espacio de 0.50metros entre bloque. Después se siembra la semilla directamente en la bolsa utilizando una semilla por postura a una profundidad de 1 a 2 cms. máximo. Es bueno realizar por lo menos tres riegos profundos antes de colocar las semillas, para evitar espacios de aire y para que germine las semillas de malezas en la bolsa y luego hacer el control manual.

En caso en que los semilleros sean mantenidos a cielo abierto se recomienda, luego de haber depositado la semilla en la bolsa, colocar una cubierta de paja o costales de fique, para mantener la humedad y evitar desenterrar la semilla durante el riego. A fin de mantener húmeda la tierra se riega en los primeros 15 días con una regadera, un día si, otro no, iniciando el momento de la siembra y tomado en cuenta los días de precipitación pluvial, para no duplicar el riego.

Manejo del vivero: El manejo del vivero consiste en regar las plantas como se recomendó o al menos dos veces por semana, realizar el control manual de malezas, es importante retirar la cubierta o paja seca en una semana después de haber emergido las plántulas.

Es importante para el control y manejo que las acciones correctivas sean realizadas a tiempo, por ejemplo el control de insectos, aplicación de soluciones nutritivas.

Trasplante a campo definitivo: Se realiza a los 90 días, aunque por la influencia del clima se recomienda la altura de la planta y no a los días, la altura ideal para trasladar las plántulas es cuando alcanzan una altura entre 30 a 60 cms, se puede realizar la primera poda 8 días antes del trasplante al sitio definitivo.

El trasplante debe realizarse en horas frescas, es recomendable por la tarde, así se evitará el estrés de las plántulas, durante el trasplante debe tomarse en cuenta que el invierno ya esté totalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com