ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anteproyecto Embarazo Precoz


Enviado por   •  6 de Marzo de 2014  •  6.001 Palabras (25 Páginas)  •  640 Visitas

Página 1 de 25

CAPITULO II

MARCO TEORICO REFERENCIAL

ANTECEDENTES HISTÓRICOS.

Uno de los tantos cambios que se producen en la adolescencia y el que se requiere de mayor atención es el deseo sexual y las sensaciones especiales que lo acompañan. Las relaciones sexuales a temprana edad y el comportamiento riesgos de los y las /os adolescentes, han conducido a un aumento de las embarazadas entre ellos. Las adolescentes que se embarazan precozmente presentan una serie de consecuencias negativas que puedan ser educacionales, económicos, familiares, sociales y psicológicos.

Abordar las implicaciones del embarazo en la adolescencia conlleva la necesidad de ubicar el tema en el contexto de una sociedad que enfrenta por un lado, la falta de espacios educativos, culturales recreativos, laborales y de servicio de salud y por otro la vertiginosa evolución psicosomática del adolescente, lo cual obliga a adoptar un enfoque multifacético difícil de lograr, con las orientaciones tradicionales de la atención médica y salud pública la magnitud del embarazo en las adolescentes hace darle mucha importancia a estos problemas.

El embarazo precoz por lo general no es planeado, y en el país se ve más desprotegido en los estratos socioeconómicos bajos. Este problema genera en las adolescentes considerable angustia, sentimientos de ambivalencia respecto a su embarazo y perdida de la autoestima, producto de los valores establecidos en una sociedad que asigna al matrimonio como el único medio legal y moral para la magnitud del embarazo en las adolescentes hace necesario darle mucha importancia a este problema, dado a las consecuencias que este conlleva.

INVESTIGACIONES PREVIAS AL ESTUDIO

Krsuskopf 2005), investigando para hacer una ponencia sobre “Embarazo en la adolescencia” se encontró con que Suecia había logrado reducir tanto los partos como los abortos en adolescentes mediante el enfoque moderno que da acceso a la contracepción (p.25). El propósito de ésta investigación era determinar la reducción de partos y abortos en adolescentes mediante la aplicación de la contracepción. De las conclusiones a las que llego este autor se destaca que el embarazo a temprana edad tiene sus raíces en la condiciones de vida (miseria, pobreza, estructurada y critica), la falta de información oportuna, el desarrollo de programas preventivos de orientación, la carencia de valores en las jóvenes adolescentes y la falta de comunicación con sus padres, que les orienten y les brinden mayores y mejores oportunidades de estudio, atención médica e ingresos económicos estables.

Por otra parte Teppa (2006), realizó un estudio sobre Adolescente, denominado “Anticoncepción y Experiencia Sexual”; con el objetivo de orientar y guiar al adolescente para una sexualidad responsable. Para ello, tomaron una población de 350 adolescentes estudiantes de una institución de educación básica tercera etapa en la ciudad de Barquisimeto durante el año escolar 1997-1998.

En este trabajo el autor señala que la situación característica y comportamiento de los adolescentes, titulo relativo a embarazos a temprana edad ha sido objeto de numerosos estudios e investigaciones entre los cuales se pueden señalar algunos que fueron tomados como antecedentes de este trabajo y que a continuación se mencionan. Que “el 44% de las adolescentes embarazadas, tiene información sobre métodos anticonceptivos a través de sus amigos. Resulta sorprendente que aun cuando el 84% eran estudiantes al momento de iniciarse sexualmente, solo en 20% obtuvo educación sexual en la escuela”.

Así mismo, el citado autor pudo constatar, que aún cuando muchos jóvenes conocen la existencia de métodos anticonceptivos no han tomado ningún tipo de presentación para evitar el embarazo. Confirmándose así, la opinión de que las adolescentes conforman un grupo de alto riesgo de embarazo, por comenzar vida sexual muy temprana con altos porcentajes sin previsión anticonceptiva y como resultado presentan un embarazo no planificado. Esto traduce la necesidad de aumentar los programas de anterior divulgación que faciliten el acceso a las adolescentes a las consultas de planificación familiar.

Consciente de la situación planteada, Bracho de López y otros (1.998), elaboraron un manual de Promoción de la Salud, Sexual y Reproductiva del Adolescente (MOPEA), el cual no es mas que otro libro producido por el Programa de Prevención y Asistencias de Embarazos Adolescentes (PASAE), dicho Manual constituye un instrumento objetivo y practico, con la finalidad de facilitar a los interesados en la atención de la Adolescente, el abordaje de la comunicación de una manera fácil y cómoda a través de la aplicación de elementos y métodos de trabajos que favorecen una dinámica participativa, que a su vez, estimula la interrelación entre ellos, permitiendo así el análisis de diferentes aspectos relacionados con sus practicas y creencias en salud, identificar factores de riesgo y protectores de las misma.

En relación al embarazo a temprana edad se señala que: “MOPEA surge para representar una serie de elementos relacionados con el embarazo en adolescentes y organizarlos en cuatro aspectos que son: daños, factores de riesgo, intervención de factores protectores”. (p.29). analizando estos aspectos, se tiene que los mismos, se enmarcan dentro de un contexto formado por: la familia, los adolescentes promotores de la salud reproductiva, la escuela y el equipo de salud para una mayor comprensión de estos elementos en cada aspecto y en su contexto, MOPEA, los especifica de la manera siguiente: Daños: Embarazos en Adolescentes, Factores de Riesgo, Falta de un proyecto de vida, Baja autoestima, Comunicación pasiva o regresivas, Toma de decisiones inadecuadas, Falta de conocimiento sobre salud sexual y reproductiva

Torrealba y Bolívar (2004), Elaboraron un plan de atención para el desempeño de enfermería en la consulta prenatal de alto riesgo en los ambulatorios del Municipio San Fernando, Estado Apure, en este trabajo, las autoras platean que en dicha ciudad se estima, que el riesgo de muerte materno infantil está aunado a factores socioeconómicos: educación, nutrición, nivel cultural, factores demográficos y atención de salud, que implica acción curativa y preventiva. Todo esto, a influido en algunos gestantes que presentan ciertas complicaciones que la pone en peligro no solamente a ella sino también al, producto que lleva adentro.

De allí, que la consulta del embarazo de alto riesgo contribuye el centro de atención, orientación, valoración y conducta en todo gestante clasificado como tal. Entre las conclusiones a las que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.1 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com