ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antes de comenzar quiero dar a conocer el objetivo principal de este escrito, este es el de resaltar la importancia de la zona de chingaza y su ecosistema, en su mayoría paramo, además conocer su historia después de haberlo conocido en persona.


Enviado por   •  26 de Octubre de 2016  •  Trabajos  •  956 Palabras (4 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 4

CAMINATA A CHINGAZA

Por: Daniel Zuluaga Angarita

Antes de comenzar quiero dar a conocer el objetivo principal de este escrito, este es el de resaltar la importancia de la zona de chingaza y su ecosistema, en su mayoría paramo, además conocer su historia después de haberlo conocido en persona. En este escrito busco transmitir un sentimiento de apropiación de nuestro paramo.

1. Desarrollo de objetivos

1. Conocer y vivenciar el ecosistema de Paramo: El páramo es un ecosistema muy especial de nuestro país, por ello fue muy interesante visitar este hermoso lugar. Además de haber conocido este lugar, al final lo más importante es que  la experiencia que se tiene de la caminata nos sirva en el futuro ya sea para enseñar o para volver allí.

2. Comparar la teoría (clase) con la práctica (caminata): Uno de los aspectos más importantes de este caminata es que esta vez fuimos a ella teniendo un conocimiento relativamente amplio de este lugar, en cambio en la primera caminata fuimos sin saber que era ese lugar y fue posteriormente que pudimos conocer de este. Por esto, es mucho mejor conocer de un lugar antes de ir a él ya que esto nos da la posibilidad de comprobar lo investigado.

3. Identificar las fortalezas y debilidades en la segunda etapa de la preparación en caminatas teniendo en cuenta la etapa anterior: Esto fue también muy importante, ya que claramente la primera caminata no exigió mucho en cuanto a lo físico, pero en esta segunda caminata la capacidad física se necesitó aumentar drásticamente gracias al clima, principalmente la temperatura. Aquí además del físico, lo principal es siempre tener una mentalidad positiva.

4. Relacionar lo vivenciado con el conversatorio de Alfredo Molano: El conversatorio nos dejó una reflexión muy importante: “caminar para conocer al país” en esta caminata comprobamos esta frase, ya que no es lo mismo conocer el páramo con fotos e información a conocer el páramo caminando totalmente mojado y congelándose las manos.

5. Analizar dos conceptos que las herramientas de la clase de geografía le brinda para entender el páramo y su relación con el entorno social: para entender esto debemos saber que el páramo hay que cuidarlo, ya que sin él, gran parte de nuestra agua se  acabaría. Por esto aquí podemos ver la relación del páramo con el entorno social, que en los dos hay que ser prudente y en los dos hay  que ser respetuoso. Este entorno social siempre debe intentar preservar la grandeza del páramo.

2. El páramo en general

El páramo de chingaza se encuentra ubicado en la cordillera oriental de Colombia,  está dentro de los departamentos de Cundinamarca y Meta, y su territorio comprende a los municipios de La Calera, Fómeque, Guasca y San Juanito.

Con sus 76.000 hectáreas ocupa el segundo lugar como paramo más grande del mundo y su altura máxima llega a los 4105 metros sobre el nivel del mar

Posee más de 383 especies de plantas y se estima que la flora total del área puede sobrepasar las 2.000 especies. Los frailejones, las árnicas y los musgos de pantano son maravillas para la conservación de la humedad ambiental.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (401.4 Kb)   docx (306.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com