ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS CRITICO DE LA REALIDAD


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  1.264 Palabras (6 Páginas)  •  1.877 Visitas

Página 1 de 6

ÁNALISIS CRÍTICO DE LA REALIDAD

El siguiente proyecto se llevará a cabo en la escuela primaria de organización incompleta “Damián Carmona” (tridocente) cuenta con tres maestros, los cuales atienden a dos grados cada uno, debido a las necesidades administrativas-organizativas uno de ellos asume la comisión de la dirección escolar. La matrícula escolar es de 28 alumnos.

Por su naturaleza el trabajo docente en una escuela multigrado es de grandes retos y exigencias ya que implica atender todos los grados a la vez, lo cual conlleva a encontrar dificultades y desventajas en el trabajo cotidiano esto crea el paradigma en la sociedad que en las escuelas de organización incompleta se obtienen pocos conocimientos, por ausencias de los docentes debido a diversas actividades: (talleres, asesorías, eventos deportivos, actividades sindicales, entrega y recepción de documentos, etc.) lo cual repercute a que no se logre atender a todos los grados en su totalidad, sin embargo las grandes ventajas que se pueden observar es la convivencia, colaboración, ayuda mutua.

El trabajo docente requiere disponibilidad, tiempo extra, dominio de contenidos del plan y programas de estudio, estrategias didácticas para planificar un tema común o de interés para todos los grupos con cierto grado de dificultad, apoyarse de todos los instrumentos de evaluación formativa como: la lista de cotejo, diario escolar, participación individual, en equipos y grupal, mural de opiniones, tareas, exposiciones, trabajos en equipos, carpetas, escritos, periódico mural, entre otros.

PROBLEMATIZACION

CUESTIONAMIENTO

Necesidad de procesos de formación del colectivo.

(Dimensión pedagógica)

La formación del colectivo docente es un problema que requiere bastante sensibilización y paciencia. Ante la descripción arriba planteada se necesitan mayores avances y retos en cada uno de los aspectos específicos de la formación docente los cuales son, la formación inicial, la actualización, la capacitación y la superación profesional de los maestros. Se debe identificar en los profesores la adquisición de competencias para aprender con independencia y favorecer procesos de aprendizaje en los alumnos; dominio disciplinario y pedagógico de las asignaturas; mejor conocimiento de los alumnos de educación básica, identidad con su profesión y sensibilización a las particularidades sociales y culturales del medio en que se desempeñan.

El principal problema se ubica en las formas de enseñanza que aplican los docentes: existe poca diversificación de los recursos de aprendizaje y de las estrategias de enseñanza; no se aprovecha plenamente el carácter formativo de los procesos de evaluación y poco se recuperan sus resultados para mejorar las prácticas de enseñanza, y aún falta pleno dominio de algunos contenidos y los enfoques de los programas. Aunque se valora altamente el carácter formativo de las actividades de acercamiento que realizan los estudiantes a las condiciones reales de trabajo.

PROBLEMATIZACION

CUESTIONAMIENTO

El apoyo e importancia de los padres hacia la educación de sus hijos.

(Dimensión pedagógica)

Por otro lado, es un problema la falta de apoyo o la poca importancia de los padres hacia la educación de sus hijos. Una buena educación es la llave para mejorar la calidad de vida de las personas ya que posibilita la obtención de mejores trabajos. A más educación son mayores las posibilidades de ganar salarios más altos y tener oportunidades de superación. Los beneficios de la educación hoy en día son más importantes. Los padres desempeñan un papel central en asegurarse que sus hijos y todos los niños en general obtengan la educación que necesitan y merecen.

Desafortunadamente los padres han sido excluidos del sistema educativo ya sea porque ellos mismos se sienten intimidados y no se involucran, o por que el sistema escolar no tiene mecanismos adecuados para llegar hasta ellos. Actualmente dentro de las familias es posible encontrar problemas de desintegración familiar, adicciones, infidelidad, hijos no deseados, u otras situaciones como las madres solteras, padres que laboran (ambos), familias grandes, hijos predilectos, etc. Que no permiten que los padres presten la atención necesaria a la educación de sus hijos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com