ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De La Infraestructura Del Transporte


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  766 Palabras (4 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 4

Análisis de la situación del Transporte en México

La infraestructura de transportes en México se encuentra rezagada en cuestión de cobertura y calidad debido a que la inversión es insuficiente y el ejercicio es poco efectivo.

México es un país geográficamente privilegiado además, México es la doceava Economía del mundo, sin embargo a diferencia de EE.UU se encuentra en un crítico estado de rezago en materia de transportes. De acuerdo con el Índice de Competitividad de la Infraestructura para el Transporte del Foro Económico Mundial, México pasó del lugar 64 en 2006 al 75 en 2011, entre 159 países. El sector peor posicionado fue el portuario –ubicado en la posición 89–, y el mejor fue el carretero en la posición 62. Lo cual demuestra una muy baja competitividad, no tiene inversiones fuertes como otros países para alcanzar niveles altos de infraestructura, El desarrollo de infraestructura, desde su conceptualización hasta su construcción, está plagado de obstáculos político-burocráticos que impiden priorizar las mejores obras y hacer expedito su ejercicio, sin importar si la inversión es pública o privada.

Estos problemas vuelven a México menos atractivo como plataforma logística de comercio y vulnera la integración de un mercado nacional, situación que limita el crecimiento económico. La infraestructura de transporte desempeña un papel fundamental en una economía, pues permite el traslado eficiente de bienes, servicios y pasajeros. Si la infraestructura es de baja calidad -no tiene cobertura, no se atienden necesidades regionales, no existe diversificación de estrategias de inversión-, se elevan los costos de los usuarios, encareciendo el transporte y posicionando en desventaja a un país frente a otros. Esto se traduce en menor inversión al elevar los costos de importadores y exportadores, obstaculizando el crecimiento.

Al parecer el transporte en México sigue en el pasado, el transporte es una actividad clave en la logística porque desplaza un producto por las diferentes etapas de producción y, por último, a los clientes. El capítulo 7 introdujo los principios más importantes de las economías del transporte y presentó un resumen histórico de la regulación gubernamental. Es importante que los administradores logísticos aprecien y comprendan el historial regulativo para entender por completo la lógica relacionada con el sistema de transporte actual y que nuestro país sea más efectivo y menos burocrático.

La inversión se en México se centra en el desarrollo carretero y no se aprovechan las ventajas del resto de los subsectores. Durante el periodo el 2006 - 2011 se ha realizado la inversión en infraestructura de comunicaciones y transportes más alta en la historia de México

Si bien, es necesario aumentar la inversión en todos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com