ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De La Interrupción Legal Del Embarazo En Menores De Edad


Enviado por   •  13 de Julio de 2014  •  835 Palabras (4 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 4

El Código Penal establece una sanción en el caso de que se practique un aborto después de las doce semanas de gestación. En el caso, una menor de edad decide abortar después de este período. Considerando que la edad penal comienza a los dieciocho años, encontramos una laguna tratándose de los menores de edad. El problema radica en analizar si son acreedoras o no a una pena.

Las posibles soluciones son:

-que la menor sea asimilada a un mayor de edad y sea sancionada como tal.

-que la menor sea sancionada, pero considerando su edad la pena sea menor.

Existe un criterio de la Corte que puede servir como referencia en el que se considera como excusa absolutoria el contenido en la tesis VII/2002 del Pleno, cuando a juicio de los médicos especialistas exista razón suficiente para diagnosticar que el producto presenta alteraciones genéticas o congénitas, que pongan en riesgo su supervivencia. De esta forma la sanción no será aplicada.

La legislación a analizar son los artículos 12, 31, 144 a 148 del Código Penal para el Distrito Federal, el artículo 450 del Código Civil para el Distrito Federal, los artículos 1 y 2 de la Ley de Justicia para Adolescentes, así como algunos principios de derecho.

En los apartados del 1 al 3, analizaremos el concepto de embarazo, su definición en la ley, así como los tipos de aborto. Posteriormente, en los apartados 4 al 6, analizaremos la capacidad en los menores de dieciocho años, en materia civil y penal, para finalmente llegar a la ley especial, que en el caso es la de Justicia para Menores. Una vez estudiados estos conceptos, concluiremos en el apartado 7 que la conducta debe ser sancionada de distinta manera que la de un mayor de edad, lo anterior por la ley especial.

DESARROLLO:

1. En primer término, tenemos los conceptos de gestación y embarazo. Gestación tiene que ver con gestar, significa que la madre lleve y sustente en sus entrañas el fruto vivo de la concepción hasta el momento del parto. Embarazo, según la ley penal, es la implantación del embrión en el endometrio. Estos conceptos, aunque pudieran significar lo mismo, son ambiguos debido a la definición de embarazo según el 144 del Código Penal para el Distrito Federal.

2. Encontramos distintos tipos de aborto, en donde dependiendo de la voluntad de la madre, está el aborto espontáneo, en el que hay pérdida de la gestación antes de las 26 semanas sin que la madre así lo haya querido, y el inducido, que es resultado de maniobras practicadas deliberadamente con ánimo de interrumpir el embarazo. Las maniobras pueden ser realizadas por la propia embarazada o por otra persona por encargo de esta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com