ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EMBARAZO EN MENORES DE EDAD EN PERÙ


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  4.188 Palabras (17 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 17

[pic 1]

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL PERU

Trabajo final

INTEGRANTES: (GRUPO III)

  1. Rodrigo Mendoza Herrera        Cod. U21230922

  1. Carlos Roberto Contreras Valle        Cod. U20235154
  1. Claudia Minerva Rojas Sullca        Cod. U21228841

Sección: 18012

Lima, 1 de Diciembre del 2021

[pic 2][pic 3][pic 4]EMBARAZO EN MENORES DE EDAD EN PERÙ

RESUMEN

El presente articulo aborda el tema del Embarazo en menor de edad en Perú en los años de 2015 a 2020.En transcurso se intenta demostrar que las causas son, las mujeres adolescentes Victimizadas, Huerto 2020 centro de salud la unión, Huánuco. Factores socioeconómicos y su relación con el embarazo adolescente, Desinterés de la educación sexual en los centros educativos, La falta de comunicación de padres hacia los hijos adolescentes. Para lo cual hemos tomado referencia de artículos académicos y tesis de investigación de los distintos autores tales como Mujica, Gamboa, Huerto, Cisneros, Lizárraga y Sarayasi . En el trabajo se analiza cuales son las causas del Embarazo en Perú, las ideas ilustradas en el contexto de los años de 2015 a 2020. Para analizar cuáles son las causas más frecuentes. Luego se describe el impacto que esta situación tiene sobre las adolescentes y sus hijos, así como su impacto laboral y económico. Finalmente, se hace una revisión de las experiencias de países que aplican programas sociales semejantes al peruano, destacando aquellas que podrían ser asimiladas por el Perú.

Palabras claves: Embarazo, adolescente, Políticas públicas; Pobreza[pic 5]

Abstract:

This article addresses the issue of underage pregnancy in Peru in the years 2015 to 2020, in an attempt to demonstrate that the causes are: victimised teenage women, socio-economic factors and their relationship with teenage pregnancy, lack of interest in sex education in schools, and lack of communication between parents and their teenage children. For which we have taken reference from academic articles and research theses of different authors such as Mujica, Gamboa, Huerto, Cisneros, Lizárraga and Sarayasi. In the work we analyse what are the

[pic 6][pic 7]causes of Pregnancy in Peru, the ideas illustrated in the context of the years 2015 to 2020, in order to analyse what are the most frequent causes.

Keywords: Pregnancy, adolescent, Public policies; Poverty

INTRODUCCIÓN

PREAMBULO:

La Organización Mundial de la Salud en 2009 entre los diversos estudios que ha realizado llega a afirmar que aproximadamente se calcula unos 16 millones de jóvenes que llegan a embarazarse y dar a luz en un año, esto es equivalente a decir qué es un 11% de los nacimientos a nivel mundial unas cifras que llegan a escandalizar es que alrededor de 2,5 millones de muchachas embarazadas y que llegan a dar a luz son menores de 16 años de edad. Si se quiere mostrar un panorama más específico en un día nacen 41 095, estas cifras son representativas de países con ingresos bajos y medios, a ellos se les puede atribuir la quinta parte de todos los nacimientos ocurridos. En el Perú según la encuesta demográfica, salud familiar, Se observó que del total de adolescentes de edades de entre 15 y 19 años el 13,4% ya había estado embarazada, el 10.6% eran madres adolescentes, y el 2,9% se encontraban gestando por primera vez. Analizando en profundidad y comparándolo con el ambiente mundial el mayor porcentaje de adolescentes embarazadas se encontraba en el área rural con un 23,2% y en la selva con un

[pic 8][pic 9]22,6%, al describir cuáles eran las ciencias económicas de estas zonas se infirió que son zonas de alta pobreza y vulnerabilidad, esto no exenta a las áreas urbanas y Lima metropolitana las cuales obtuvieron un 10,7% y 9,7% respectivamente.

TEMA Y PREGUNTA

La gran cantidad de madres adolescentes y las noticias que día a día se ve por los medios de comunicación nos llevaron delimitar nuestro tema: Factores del embarazo en menores de edad en el Perú entre los años 2015 a 2020 y esto se desarrollará a partir de mi pregunta ¿Cuáles son los factores del embarazo en menores de edad en Perú entre los años de 2015 a 2020?.

Como respuesta a nuestra interrogante se sostiene que entre los últimos cinco años los embarazos en mujeres menores de edad han aumento drásticamente, ya sea por la falta de comprensión de la sociedad al no querer enseñar sobre la educación sexual a las menores y el estado por no tomarle importancia a este tema que es importante para que así se pueda prevenir enfermedades en los jóvenes. También al no dar educación ya sea por el sector económico de los padres o la mentalidad que estos tienen al pensar que las mujeres solo sirven para reproducir y no merecer una educación.

[pic 10]

Cisneros, T.L. (2018) Y Palacios, R.H. (2018) demostraron que al tener una comunicación o charlas sobre los cuidados de uno mismo al querer tener relaciones es muy importante y más para las menores ya que pueden prevenir embarazos. En nuestra nación los jóvenes no tienen acceso ni uso de los servicios de planificación familiar mostrando así que pueden tomar decisiones y acciones de riesgo. Mientras que los jóvenes que si tuvieron charlas toman su tiempo para tener relaciones coitas. Cosa que otros adolescentes al tener charlas sobre este tema tienen mayor riesgo de transmitirse infecciones, ineficaz reproductiva y embarazos no deseados (p.15) Tras lo expresado llego a la conclusión de que los adolescentes necesitan una buenas comunicación y confianza para que puedan hablar estos temas y puedan prevenir riesgos en su salud y embarazos que pueden matar a la menor.

[pic 11]

los factores que pueden causar el embarazo en adolescentes suelen ser diversos, por ejemplo, la pobreza en algunos lugares del país, la falta de educación en instituciones y los problemas familiares que tiene la adolescente, etc. A continuación, vamos a profundizar:

[pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17]En América Latina y el Caribe, la causa del embarazo adolescente es porque no encuentran información educativa sobre la sexualidad y reproducción, no cuenta con una entrada que ayude a obtener una información sobre la educación sexual integral y hay un déficit en las prestaciones de servicios en salud sexual y reproductiva. (Mujica, 2016, p.44)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.1 Kb)   pdf (448.9 Kb)   docx (60.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com