ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTERRUPCIÓN LEGAL DEL EMBARAZO.


Enviado por   •  16 de Agosto de 2013  •  1.970 Palabras (8 Páginas)  •  818 Visitas

Página 1 de 8

Tema: INTERRUPCIÓN LEGAL DEL EMBARAZO.

Exordio:

El aborto siempre ha sido un tema controversial en todas las épocas y formas de la sociedad humana. La complejidad de su orientación da paso a la polémica, la religión, el Derecho, y el punto de vista médico y científico, establecen la acción principal de sus protagonistas. También indudablemente, intervienen otras disciplinas como la psicología, la política, la sociología, entre otras

Sobre pocos temas ha durado tanto tiempo la polémica, como en el caso del aborto y la despenalización del mismo, hasta hace cierto tiempo se tenía clara la idea de que al menos en el Distrito Federal y la mayoría de los Estados de la República se contemplaban como únicas excusas absolutorias de este delito: el que haya sido producto de una violación, por poner en peligro la vida de la madre, o por malformaciones del feto.

Sin embargo, en el Distrito Federal, se consideraron también los derechos de la mujer y en particular su derecho de libre decisión respecto a lo que acontecía en su propio cuerpo y las consecuencias en su vida futura, así como la incursión de ésta al ámbito laboral y económico, dieron pauta a una coyuntura en el tema, que fue materia de diversos foros de discusión, intentando varias veces llevar un proyecto de iniciativa de reformas tendientes a despenalizar el aborto ante la Asamblea del Distrito Federal, siendo esto posible plenamente hasta 2007, y consolidándose por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el 2008.

Por lo tanto en otros estados de la república mexicana, recrudecieron la penalidad de este delito, llegándola a penalizar casi en su totalidad, casi sin ningún tipo de excluyentes de responsabilidad, siendo así que hoy en día el país literalmente está dividido a la mitad en lo que respecta a la forma de regular el delito de aborto.

Es así, que este tema tan complejo de los derechos adquiridos desde el momento de la concepción vs los derechos que una mujer tiene sobre su cuerpo, vuelven al debate nacional, ya que al dejarse al libre arbitrio de los Estados tal decisión, se deja que ambas posiciones se polaricen y se siga argumentando tanto a favor como en contra, más sin embargo mi postura es en contra de la interrupción legal del embarazo.

Argumentos

¿Por qué se ha legislado para autorizar la muerte del concebido menor de doce semanas? ¿Cuál es el problema que se quiere resolver con este recurso extremo?

Me parece que el problema que se quiere resolver es aparentemente el de la mujer embarazada que no quiere tener a su hijo. Se propone entonces el aborto como un medio de ayudarla, de solidarizarse con ella. Habría que ver, para conocer la magnitud del problema, el número de mujeres que llegan a estar en esta situación, en comparación con el número de mujeres que acepta el embarazo y la responsabilidad por el hijo concebido; también con ellas, que pienso son la gran mayoría, habría que solidarizarse.

También tendría que considerarse la aptitud de este medio para resolver el problema del embarazo no deseado: el aborto es el medio por el cual se confirma el rechazo al concebido. Pero el embarazo no deseado puede superarse de otras maneras: evitando el embarazo, o aceptando la responsabilidad por la procreación. Estas dos maneras de resolver el problema son mejores que el aborto, pues implican un desarrollo en la persona de la mujer, y carecen de la violencia del aborto. Si se quisiera atender debidamente el problema del embarazo no deseado, deberían considerarse esas otras alternativas.

Además de esa finalidad expresa hay otra implícita que es el de reducir el crecimiento demográfico, en lo cual están empeñados organismos internacionales, que han propiciado el desarrollo de determinados intereses económicos en torno a la industria del aborto, cuya manifestación más visibles son las clínicas privadas especializadas en aborto, y las industrias productoras de aparatos y material quirúrgico para la práctica del aborto. Esos organismos y empresas son partes interesadas en la legalización de esta práctica. La legalización del aborto no se hace solo por motivos de solidaridad con la mujer marginada.

El problema general o político del aborto sería entonces la conveniencia o aptitud de este medio para resolver el problema de los embarazos no deseados, o para disminuir el crecimiento demográfico o para ambos. Habría que plantearlo expresamente también de ese modo para tener una perspectiva completa de lo que se pretende con la autorización de esta práctica.

Se trata entonces de ver, independientemente de su eficacia como medio para resolver un determinado problema, si es una práctica conforme con las reglas y principios jurídicos vigentes en México.

Considero el aborto desde el punto de vista de los principios generales del Derecho, a los que nuestra constitución hace referencia en su artículo 14.- “Nadie podrá ser privado de la vida, de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos”. El sentido claro de esta disposición constitucional es que la privación de la vida humana, salvo por sentencia que condene a muerte, es un acto anticonstitucional. En la redacción actual, como consecuencia de la reforma que eliminó la pena de muerte, se eliminó, por torpeza o inadvertencia, la referencia a la vida, cuando lo correcto conforme a la intención del constituyente hubiera sido introducir una frase que dijera que “nadie puede ser privado de la vida, ni siquiera por sentencia judicial”.

La redacción actual, conforme a los principios de interpretación constitucional aprobados por la misma Suprema Corte de Justicia, puede entenderse en el sentido de que sigue vigente el precepto de la redacción original que decía “nadie podrá ser privado de la vida”. Se podrían también aducir preceptos de tratados de derechos humanos en vigor en México que sostienen el derecho a la vida de toda persona, pero me parece innecesario pues no creo que alguien quiera sostener que la Constitución Mexicana no protege el derecho de toda persona a la vida..

1. El aborto a la luz de los principios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com