ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Nueva Escuela, Direccion, Liderazgo Y Gestion Escolar


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  1.863 Palabras (8 Páginas)  •  4.333 Visitas

Página 1 de 8

OBRA: LA NUEVA ESCUELA I. DIRECCIÓN, LIDERAZGO Y GESTIÓN ES ESCOLAR

El presente trabajo esta basado en la lectura del libro “La nueva escuela”, de Aurora Elizondo Huerta (coordinadora), que tiene como objetivo ofrecer un panorama de la dirección, del liderazgo y de la gestión escolar, como tema planteado a lo largo del curso –taller de administración aplicada a la educación.

Para ello, esta dividido en secciones que permitirán el análisis del texto, así como la postura adoptada en relación a las ideas planteadas. El material, esta dividido en doce capítulos, y cada uno de ellos plantea diferentes temáticas en relación a la administración escolar.

Partiendo de una presentación general, el material plantea las demandas emergentes de la sociedad a la institución educativa. Estas demandas giran en torno a la formación de sujetos capaces de dominar la información, de procesarla, de utilizarla para resolver problemas, trabajar en equipo y desarrollar competencias a fin de crear elementos útiles y comunes.

Otro elemento que sirve de eje articulador para este material, es el de la calidad, no solo de la enseñanza, sino del rendimiento escolar y de la administración en las escuelas, la cual, se somete a pruebas de evaluación, y que son la génesis de reformas que posteriormente dan sentido a los proyectos de planeación.

De esta manera, la planeación se entiende como una estrategia para delinear en equipo métodos de mejoramiento de la calidad del servicio que los diferentes actores educativos ofrecen a la sociedad, es decir, como un medio para definir los cambios que deben hacerse para resolver los problemas escolares .

Sin embargo, el presente análisis denota otras limitantes emergentes del campo de la administración, uno de ellos es el de la autonomía, la cual se concibe como una responsabilidad interna de la institución escolar, que excluye el sistema ante las normas que esta toma para su propio desarrollo y supervivencia. Además, esta autonomía afecta otros factores como son valores, creencias, actitudes , etc.

Por ello, el material parte de tres premisas que engloban el quehacer educativo: las tareas de gestión, la planeación de un proyecto educativo y el ejercicio del liderazgo en un colectivo escolar. El primero de ellos esta determinado por la toma de decisiones, pero, bajo un punto de apoyo, el cual debe tomar en cuenta aspectos de corte político y pedagógico, en cuanto la escuela debe obedecer un esquema político pero sin dejar de lado las acciones técnico pedagógicas que impulsan a la educación a la vanguardia.

La primera parte del material, esta diseñada para introducirnos al tema. Por ello retoma los retos y desafíos que la educación enfrenta y que la sociedad demanda, en esta parte, se expone la urgencia de transformar la educación para hacer frente a dichas demandas. Sin embargo, hay que tomar en cuenta también factores mas amplios que configuran el panorama, estas son: la organización del campo educativo, la situación laboral de los maestros, el presupuesto, las condiciones socio económicas de la población y además aquellas demandas de las organizaciones internacionales.

Otro esquema que irrumpe en la necesidad de una transformación educativa, son los problemas sociales que enfrenta la sociedad, tales como la pobreza, el analfabetismo, el desempleo, la violencia, la desintegración familiar, la drogadicción, y demás fenómenos sociales que conviven diariamente en la escuela. Estos problemas, aunque no son de fácil solución, contemplan la raíz de la calidad educativa, pues esta última debe estar encaminada a la intervención y solución de ellos mismos.

También cabe la cuestión política. Como sabemos, la educación debe obedecer a ciertas políticas que enmarquen la centralización, por ello, el material plantea a gran escala la descentralización de la escuela y la gestión como solución, pero sin dejar de lado las políticas que puntualizan sobre la educación para todos, la educación en y para toda la vida y la necesidad de una ética global que se enfoque en el compromiso de quienes ejercen su profesión con la sociedad.

La gestión escolar como se mencionaba anteriormente, debe obedecer a una normatividad educativa, esta ultima como disposición jurídica aplicable a la educación básica contempla a lo que demanda la constitución, a las leyes educativas y a los reglamentos en materia educativa.

Con esto entramos de lleno a la administración y a la gestión escolar, en un principio, la tarea de la administración se mostro como una tarea difícil, pues era difícil abarcar un campo tan amplio, sin embargo, la base del principio de la administración, parte de cuestiones que tienen que ver con los objetivos del espacio escolar.

El texto trabaja la administración desde dos modelos, cada uno de ellos da un enfoque diferente a la tarea de la administración. Estos son el modelo burocrático y el modelo emergente. El primero de ellos pretende imponer orden, formalizar procedimientos y mejorar los resultados de la organización. Sin embargo, las tareas dentro de este modelo están reservadas solo al personal directivo, es decir, la gestión como tal es escasa o nula, pues la toma de decisiones se lleva a cabo por una sola persona. En este caso, el director es quien ocupa los más altos puestos, tiene como objetivo dirigir a la administración hacia la enseñanza y mejora de los maestros y en general solo se encarga de vigilar que el personal cumpla con sus tareas que señalan los manuales.

En cambio, el modelo emergente plantea la necesidad de darle un giro a la tarea administrativa, ya que para empezar, la dirección no es ejercida solo por una o unas personas, sino que engloba a varias instancias de los distintos niveles de la estructura organizativa. Además reconoce la importancia de una organización que tome a la gestión como base de funcionamiento, y con ello se coordinen aspectos pedagógicos y técnico administrativos que incidan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com