ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Retos en el análisis y diseño de indicadores de gestión


Enviado por   •  15 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  626 Palabras (3 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 3

los aspectos de gran valor, se refieren al desarrollo de la democracia, la cual exige la existencia de una respuesta transparente y precisa sobre la inversión y el gasto de los recursos públicos para el bienestar de los ciudadanos. Ante esta necesidad los gobiernos requieren reformar los modelos de gestión burocrático-tradicionales. Y es por ello, deben poner hincapié en control de los insumos, trabajar en resultados claros lo que conlleva a mejorar la calidad de la gestión pública.

Una de las premisas es tener una administración publica moderna y eficiente que tenga sistemas administrativos para atender el dinamismo y complejidad, esta necesidad del cambio debe conservar lo anterior, es decir, tener una concordancia con lo que se quiere adoptar, buscando la eficiencia en todo momento. La transformación se ha vuelto amplia y compleja al existir nuevas necesidades y demandas, y el principal elemento, considerar que los recursos son escasos.

De acuerdo a lo descrito por el autor, un sistema de control interno “permite detectar aquellos elementos internos y externos, que por alguna razón están funcionando de manera distinta a lo requerido o programado” (José Mejía Lira), la aportación es que ayuda a corregir y no solo sancionar.

Es claro que los Sistemas de Control de Gestión (SCG) no han demostrado ser herramientas adecuadas para alertar o dar seguimiento a los objetivos y metas planeadas, lo que afecta a la toma de decisiones, a anticipar problemas futuros, a controlar mejor los recursos, a evaluar la eficacia (si los objetivos se han alcanzado), a comprobar la asignación de recursos de acuerdo a los objetivos, es decir, revisar que realmente es eficaz.

Para aumentar la eficiencia es necesario contar con modernización e innovación, la primera es un proceso de cambio que se apoya de la profesionalización, disponer de tecnologías y procedimientos adecuados para ser transparentes y generar una mejor participación con la sociedad. Sin embargo, considero que para poder innovar se requiere de la identificación de las fortalezas y debilidades de la organización; atendiendo las necesidades de la población y de los problemas específicos; enfocándose en potenciar las oportunidades e implementarlas de manera acelerada para que los resultados sean visibles.

Concuerdo el gran valor sobre la importancia de la participación ciudadana, ya que ayuda a promover soluciones justas y equitativas; la manera de llevar a cabo un programa debe ser clara y concreta, conocer de manera sencilla reportes o informes, y se puedan cumplir las expectativas.

Ante los reclamos de la sociedad, la Nueva Gestión Pública (NGP) surge para atender el incumplimiento de la burocracia y la justificación del gasto. Considero que debe definirse un plan estratégico para monitorearlo y hacer ajustes para el cumplimiento de sus objetivos: eficiencia, eficacia y legitimidad.

Uno de los artículos menciona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (40.5 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com