ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Funcional de Competencias Laborales


Enviado por   •  11 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  447 Palabras (2 Páginas)  •  579 Visitas

Página 1 de 2

Análisis Funcional de Competencias Laborales

Cesar Manso Rivera

Evaluación de Personas

Instituto IACC

02-06-2017


Desarrollo

1.- Explique y ejemplifique que entiende por análisis funcional según Chile Valora y la OIT

El análisis funcional se puede entender como una forma que se ocupa para identificar las competencias laborales asociadas a una función productiva, esta comienza detectando el propósito principal de la función, la mirada del trabajo para de esta forma acercarse a las competencias requeridas mediante una estrategia. Esto a su vez lo podemos utilizar como un instrumento de control  y análisis utilizado para garantizar que los estándares de competencia estén bien elaborados, sean claros y comparables.

Es una mirada  no es un método científico, ni una fórmula, se puede tomar como una forma coherente y sistemática de describir un perfil ocupacional, Como proceso requiere la comprensión de un enfoque metodológico. Esto no entrega respuestas buenas o malas sim embrago si nos da información para encontrar cual sería la mejor respuesta, busca además resultados que sean consistentes, esta metodología idealmente debemos realizarla con grupos de trabajo que conozcan a cabalidad las funciones que se quiere analizar.

Lo podemos ejemplificar en una línea de producción de autos en donde en cada estación se deben realizar tareas concretas y específicas en donde los individuos involucrados están en pleno conocimiento de la tareas que deben desarrollar además están consiente que si estas tareas no son realizadas a la perfección repercuten en las siguientes estaciones de trabajo lo que lleva finalmente al retraso en la línea de trabajo.

Como cierre podríamos establecer que el análisis funcional es una herramienta que cada vez toma mayor relevancia dentro de las organizaciones dado que la fuerte competencia que hoy en día existe lleva a cada área de la organización tomar mayor responsabilidad con respecto a la experiencia que sus trabajadores deben tener para lograr un trabajo de excelencia y a su vez al menor costo posible.

 

2- De acuerdo a los contenidos y a los recursos adicionales, redacte una lista al menos 10 tareas u operaciones.

1.- Establecer análisis de los trabajos que se van a ejecutar

2.- Establecer perfiles sobre las habilidades de los individuos involucrados en una tarea

 3.- Establecer análisis de competencias individuales.

4.- Realizar análisis y así ordenar sobre las funciones.

5.- Crear mapas de funciones específicas.

6.- Análisis y pautas de desempeño

 7.- Realizar reuniones creativas con el equipo de trabajo para proponer nuevas ideas para una tarea especifica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (56.2 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com