ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIRECTORES DE ESCUELA SECUNDARIA Y GESTIÓN ESCOLAR


Enviado por   •  12 de Agosto de 2014  •  Tesis  •  17.041 Palabras (69 Páginas)  •  1.017 Visitas

Página 1 de 69

LA TRAMA DE LA ESCUELA SECUNDARIA: INSTITU-CION, RELACIONES Y SABERES

Etelvina Sandoval Flores

2. DIRECTORES DE ESCUELA SECUNDARIA Y GESTIÓN ESCOLAR

En el tejido de relaciones existente en la escuela secundaria que impacta en la definición del trabajo escolar, su organización y orientación, los directores desempeñan un papel importante. Las concepciones y contenidos que ponen en juego en la gestión de su escuela, influyen en muchos de los procesos escolares que le dan perfil a cada plantel.

Hablar de la centralidad del director de escuela no es un nue-vo planteamiento; tal característica y sus repercusiones han sido analiza- da por diversos investigadores educativos. Su influencia en la micropolítica escolar permite a Ball caracterizarlo como el perso-naje central que define las actividades de la escuela, dentro del marco de las limitaciones impuestas por el contexto particular e que se mueve. Para este autor, el director ejerce el liderazgo en un ámbi-to no exento de conflictos y para ello requiere del apoyo de aquellos a quienes dirige.

En algunos estudios sobre la vida cotidiana de la escuela en México, aunque no enfocados específicamente al papel de los di-rectivos, estos aparecen como personajes importantes en la defini-ción de la organización, las relaciones y las actividades escolares. Así encontramos el análisis de los procesos de negociación que se generan entre padres y director para lograr el mantenimiento de la escuela y los saberes e intereses que ambos ponen en juego (Mer-cado,1985); el papel de los directivos en la definición del trabajo de los maestros y en la existencia social y material de la escuela (Agui-lar,1987), o la influencia de directores y supervisores en la vida sin-dical y laboral de los maestros (Sandoval,1986).

En los estudios aquí mencionados, aparecen elementos co-munes: Los directivos son sujetos investidos de autoridad que ejer-cen a través del tamiz de su experiencia, concepciones y estilos personales.

No obstante, la escuela es un colectivo que requiera de la ac-ción conjunta, por lo que los directivos intentan mantener el equili-brio entre el necesario control para el funcionamiento de la escuela y los intereses del resto del equipo. Es decir, en el desempeño de la dirección hay componentes de autoridad, control y dominio, junta con el convencimiento, la negociación y el cultivo de relaciones.

Retomando estas características que con matices encontra-mos en el desarrollo del trabajo de todos los directores, para el caso de los de secundaria destaca un aspecto especifico del nivel: el de su centralidad, producto de la débil presencia de un- equipo docente que pueda involucrarse en proyectos escolares comunes. Así, la fi-gura del -director, de suyo importante por la función de autoridad re-conocida institucionalmente, se acrecienta en secundaria.

En este apartado veremos algunos de los componentes del trabajo de los directores de secundaria, destacando la importancia que este personaje tiene en la gestión y organización de la escuela, los saberes de los que hace uso para ello y la influencia de estos saberes en la toma de decisiones para el funcionamiento de cada plantel.

a) ¿Gestión escolar o gestión pedagogical?

Frente a los problemas de, calidad educativa en el nivel básico, diversas propuestas de política educativa, tanto nacional como in-ternacional, ponen hoy en el centro del debate -y de las propuestas a la escuela singular, que empieza a concebirse como "el lugar" privilegiado para lograr verdaderos cambios en educación. El con-cepto de gestión (derivado de la organización empresarial, cuyos contenidos centrales son la cooperación, el trabajo en equipo, la realización personal mediante la satisfacción profesional y la auto-nomía para tomar decisiones) aparece hoy en día en las políticas educativas como una alternativa organizativa para ser aplicada en la escuela. En ella se destaca la importancia de la acción colectiva de los distintos actores escolares en la administración local y en la creación de proyectos específicos, como componente importante para mejorar la calidad del servicio educativo.

La gestión en la escuela forma parte de la preocupación de los planeadores de la educación y de los investigadores educativos, aunque en los distintos lenguajes propios de cada uno, la misma palabra presenta distinta connotación.

El punto de vista administrativo favorece una visión de gestión escolar con énfasis en lo organizativo (la organización de la escuela a través de fines comunes), suponiendo la coherencia de metas y la ausencia de conflictos entre los integrantes de la comunidad educa-tiva. Por tanto, tienen peso preponderante los mandos de dirección inmediatos en la escuela, .es decir aquellos a los que les corres-ponde la tarea de coordinar: directores, subdirectores y superviso-res y aunque se reconoce la importancia del trabajo en equipo pre-valece en el fondo la idea de privilegiar la función de las autoridades escolares en esta tarea, en virtud de reconocerlos como "agentes de cambio claves-para la transformación escolar", dado el papel de organización que desempeñan.

Por su parte, diversos investigadores educativos señalan la ne-cesidad de vincular lo organizativo con lo pedagógico, contrapo-niéndose al abordaje independiente de ambos aspectos que tradi-cionalmente se ha empleado desde los ámbitos de la planeación y que ha demostrado su ineficacia para incidir sobre la calidad de la educación que cada escuela brinda. En este sentido, manejan el termino de gestión pedagógica como un concepto que engloba tan-to la organización de la escuela, como la acción educativa:

La gestión pedagógica de los planteles escolares es el enclave fundamental de los procesos de transformación. Constituye el prin-cipal espacio que se debe transformar pues es el "locus" de la inter-acción con los alumnos... Para que esto tenga lugar, deben produ-cirse las necesarias transformaciones sistemáticas de la gestión po-lítica y pedagógica para reubicar en este contexto la capacidad de iniciativa de cada establecimiento.

La gestión pedagógica incorpora en esta visión desde aspectos políticos y estructurales (Tedesco, Namo de Mello, 1992) hasta la cultura colectiva de la escuela y su accionar cotidiano que incluye lo administrativo, lo pedagógico y lo particular de los sujetos que en ella intervienen (Gimeno Sacristán y Ezpeleta, 1992).

La tendencia es plantear una nueva forma de organización esco-lar donde exista una redefinición de papeles. En ella el de los direc-tivos está vinculado al liderazgo pedagógico y a la consolidación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (105.8 Kb)  
Leer 68 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com