ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Fernandez Wood ¿A qué área funcional de la empresa lo relaciona?


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2017  •  Tareas  •  469 Palabras (2 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 2

ANÁLISIS DE CASOS

Fernández Wood

[pic 1]

                                        

Caso Fernández Wood

Preguntas sobre el caso

1.- ¿ Si ud. tuviera que determinar que clase de problema es el que se presenta en el caso ¿A qué área funcional de la empresa lo relaciona? Fundamente.

R. El problema está relacionado principalmente al área de Administración, pues el Gerente General en conjunto con el Gerente de Administración y Finanzas quienes tomaron la decisión de manera autónoma y sin informar al Directorio, de esconder la real situación financiera por la que atravesaba la compañía.

Por otra parte consideramos que también existe una responsabilidad del Directorio, pues existía demasiada autonomía y poca supervisión a las actividades y decisiones tomadas por la Administración. De haber tenido como una práctica habitual el realizar auditorías de forma anual, el problema podría haber sido detectado y frenado a tiempo.

2.- ¿Cuál es el problema?

El problema se inició principalmente por insolvencias relacionadas a proyectos impagos por parte de Serviu y por otro lado por los malos resultados obtenidos durante el ejercicio de 2014 y 2015, acumulando pérdidas por más de 22.000 millones. Esto fue lo que gatilló que la Administración tomara la decisión de falsear los estados de resultados y balances de estos años, con el fin de mostrar números positivos hacia el Directorio y por otro lado acreditar sustentabilidad económica para ser sujetos de crédito por parte del Banco Consorcio.

Otro de los problemas es que la Alta Dirección de la compañía no supo supervisar la toma de decisiones y acciones del Gerente General, permitiendo que éste se excediera en sus atribuciones y funciones, lo que finalmente los llevó a la quiebra.  

3.- ¿Qué solución propone para que la problemática presentada se minimice o desaparezca? Fundamente.

Proponemos aumentar los controles, realizando auditorías periódicas que permitan detectar desviaciones tanto a nivel operacional como administrativo.

Se debe procurar que la empresa que se escoja para realizar procesos de auditoría u otros relacionados a fiscalizar, no posea vínculos de ningún tipo con el directorio o con el alto mando de la empresa, ya que se puede prestar para intereses cruzados que atenten contra la transparencia y probidad del proceso.

Adicionalmente proponemos que debe existir una regulación para las empresas que estén con participando en procesos de licitación públicas sean resguardadas, para que los proyectos sean pagados en tiempo y forma ya que si no se cumple con las obligaciones pactadas se genera un déficit que atenta a la salud financiera de las empresas. Usualmente este tipo de situaciones puede acabar con empresas pequeñas por no contar con un flujo que permita sortear este tipo de dificultades en el tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (103.6 Kb)   docx (21.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com