ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Areas Funciones De La Empresa


Enviado por   •  25 de Abril de 2012  •  8.397 Palabras (34 Páginas)  •  11.414 Visitas

Página 1 de 34

INTRODUCCION

En este ensayo se planteara el tema de las Areas Funcionales que tiene una Empresa, es decir cual es el papel que desarrolla cada una de estas Areas para una mejor Administracion y que la producción sea fructífera.

La palabra empresa según algunas Fuentes de información significa “una actividad que que implica trabajo o que representa dificultades ,es la institución o agente económico que toma las decisiones sobre la utilización de factores de la producción para obtener bienes y servicios que se ofrecen en el mercado “

Esto quiere decir que una Organización , industria , compañía , Negocio, etc requieren de un trabajo interno que les permitirá crear productos o dar beneficios con un fin común. Para esto se Requiere de distintas Areas funcionales que ayudaran a la Empresa a tener una organización , en ellas cada persona y cada grupo de personas realizan tareas especificas que contribuyen al cumplimiento de los objetivos .

En una empresa cada area funcional es importante y si no existiera alguna de ellas la administración y la organización se quebrantaría ya que para que un Area pueda funcionar correctamente se necesita de otra y asi sucesivamente,Como una cadena. Si todas las Areas Funcionales cumplen con su objetivo correctamente lograran dar un buen servicio a la sociedad.

Principalmente se planteara el tema del personal de una empresa para el cual obligatoriamente debe haber un departamento especial llamado “Departamento de recursos humanos “ el cual se encarga del reclutamiento de personal , para ello deben seguir una serie de procedimientos. Entrevistas de diferentes tipos , Recabar información de los candidatos a ocupar las vacantes y tomar en cuenta las fuentes de reclutamiento como lo son la Interna y la externa. Ya elegido el personal correctamente se deberá tomar en cuenta la higiene , la seguridad y las condiciones en la empresa las cuales deben ser optimas para poder tener un buen ambiente de trabajo.

Desde nuestro punto de vista como equipo cada area funcional es importante y la de personal aun mas ya que es la base de cada empresa pues las personas que forman parte de ella aportan sus ideas , su empeño , su experiencia entre otras cosas que la hacen funcionar, Sin hacer excepción de esas empresas que no utilizan mucho personal y utilizan tecnología , ya que también tienen que contar con personal administrativo , gerentes , etc.

Se plantean también otras areas como Finanzas , Materiales , Produccion , mercadotecnia y recursos tecnológicos. Cada una de ellas debe estar administrada por personal capacitado ya que no deben presentar fallas que pongan en peligro la empresa.

Para que una Empresa funcione debe ofrecer algo a la sociedad , es decir Un producto por lo cual se aplicaría el area de producción, para que el producto pueda lanzarse al mercado aplicaríamos las areas de mercadotecnia por la publicidad y conexión con otras empresas y también la de recursos tecnológicos para poder realizarla, aparte para poder crear el producto en cuestión, se necesita materia prima para lo cual se aplica el area de Materiales. Para poder obtener el Material se necesita Dinero , aquí usaríamos el area funcional de Finanzas . Asi es como funciona una Empresa y se demuestra como las Areas funcionales están conectadas entre si.

PERSONAL

En toda empresa existen elementos fundamentales que son la base de la organización y el potencial que la caracteriza y uno de los mas básicos e importantes es el personal ya que de este se obtiene lo mas importante para una administración correcta como es el talento , su habilidad , entusiasmo,motivación , honestidad, el poder de innovación , iniciativa , cooperación , entre otras cosas. Sin embargo Una empresa Debe orientar y ayudar a su personal a que mejore sus capacidades y que desarrolle también las del equipo que poseen.

Según Kelvin Pinales “La administración de los recursos humanos consiste en la planeación , organización, desarrollo y coordinación , asi como el control de técnicas capaces de promover el desempeño eficiente del personal , a la vez que la organización representa el medio que permite a las personas que colaboran en ella alcanzar los objetivos individuales relacionados directa o indirectamente con el trabajo”

Esto quiere decir que Esta administración ayuda a que el personal de la empresa logre los objetivos que se pretenden obtener mediante diferentes tácticas como son la planeación que permite una mejor organización a lo largo de un periodo de trabajo asi como el desarrollo , y la coordinación.

La forma mas factible y positiva para que el personal de una empresa de lo mejor de si, con una buena actitud es trabajando en un ambiente laboral sano y armonico. Esta es una Estrategia que todo gerente de personal debe tomar.

Departamento de personal o de recursos Humanos.

El departamento de personal es la unidad que lleva a cabo la administración y organización de las funciones de el reclutamiendo hasta el manejo de las relaciones laborales, en general es el encargado de todo lo que tenga que ver con el empleado , sus derechos , prestaciones, administración de nominas asi como su liquidación.

Esta unidad debe llevar un proceso el cual debe ser permanentemente planeado , dirigido y controlado , ya que es fundamental para llevar una buena función , administración y organización en toda la empresa.

Como ya es sabido Existen empresas de todo tipo y todas con el mismo Fin , brindar un servicio a la sociedad , Sin embargo no todas llevan el mismo plan interno hablando de su personal administrativo y laboral , Algunas invierten mas en sus trabajadores que la tecnología mientras que otras se apoyan de los avances tecnológicas como las armadoras de automóviles que usan Robots encargados de hacer la mayoría del trabajo de armado del producto , lo cual disminuye la necesidad de tener un personal de trabajo.

Las funciones del departamento de personal son:

-ayuda y prestar servicios a la Organización asi como a dirigentes , gerentes y empleados.

- Describe las Responsabilidades que definen cada puesto laboral.

- Evalua desempeño del personal.

- Recluta al personal idóneo para cada puesto, Entre otros.

El reclutamiento se basa en buscar candidatos que estén potencialmente calificados y sean capaces de ocupar los cargos dentro de la organización.

Uno de los principios básicos de este reclutamiento de personal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.1 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com