ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis: El Profesor Universitario Ante Los Retos Del Mundo Hoy: Sus Competencia Laborales.


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  758 Palabras (4 Páginas)  •  1.015 Visitas

Página 1 de 4

Análisis Critico Articulo: El profesor universitario ante los retos del mundo de hoy: sus competencias laborales. por: Lic. Marlene Soriano Roque

En el articulo El Profesor Universitario Ante los Retos del Mundo de Hoy: Sus Competencias Laborales, la Lic. Marlene Soriano Roque expone que la profesión de ser un profesor universitario es más compleja de lo que se puede decir a simple vista. La profesión de profesorado está asociada directamente con el desarrollo integral del ser humano y por ende de la sociedad. Como dice Soriano en su articulo “La calidad de la educación mide la eficiencia misma de una sociedad, sus posibilidades de existencia y desarrollo” con esto nos dice que una de las profesiones mas importantes existentes en una sociedad es el profesor ya que debido a este es posible que tengamos muchos otros profesionales y dependiendo de lo que este exija como profesional en la materia tendremos otros profesionales.

Es imposible desconectar quien es el profesor como humano, su cosmovisión y sus convicciones personales de lo que este enseña. Por tal razón, este también es responsable de enseñar los valores morales de la materia que enseña con el fin de hacer un profesional de excelencia o modelo. Pero para esto el profesor debe también ser un profesor modelo, de buen carácter y principios quien pueda al mismo tiempo comunicar de manera precisa lo que conlleva la profesión y cómo esta se entrelaza con la cultura.

En un mundo tan cambiante, con tantos desafíos económicos y morales es difícil enfocarse en ser un productor de dinero al mismo tiempo que guardas los principios y valores sociales con el fin de ser un ejemplo. Pero es en la fusión de ambas donde se encuentra la un profesional modelo. El profesor tiene la labor de llevar el conocimiento adquirido en todas las áreas necesarias de manera innovadora, sistemática, relacional y comunicativa; lo que antes era parte de la práctica docente en este nuevo siglo se encuentra en transición hacia una nueva práctica.

Por otro lado, Soriano también menciona la falta del espíritu necesario para cumplir con la profesión así como lo es el deseo de investigar (en cualquier nivel). No existe hambre por el saber acerca de lo que se enseña creando un vacio enorme entre la enseñanza de los descubrimientos recientes y los que se están enseñando. Este tipo de acción provoca que solo se acumule buenos profesores y buenos estudiantes en un mismo lado, ya que solo aquella institución que prepare mejores profesionales llamará la atención de estudiantes buenos y por ende buenos profesores.

En definitiva, comparto la posición de Marlene Soriano, ninguna profesión puede ser ejecutada sin antes haber pasado por el cedazo de un profesor. Nuestra sociedad necesita profesores con un deseo de enseñar y escudriñar a fondo la profesión/materia; profesores de vocación preocupados por el bienestar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com