ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Grupal, Discutido En El Foro Colaborativo


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2019  •  Tutoriales  •  1.403 Palabras (6 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 6

Nombre Del Estudiante

Pregunta Orientadora

Respuesta Individual Argumentada

Análisis Grupal, Discutido En El Foro Colaborativo

Anyi Paola Valencia

¿Desde mi experiencia argumento con mis propias palabras Cual considero que es el aporte del aprendizaje en el desarrollo de los individuos?

Sin duda alguna el aporte es significativo para el individuo, como ente que está inmerso en contexto rodeado de varios entornos, donde el individuo es el principal protagonista de su aprendizaje que alcance; como se conoce el concepto de aprendizaje parte de una construcción constante donde el individuo adquiere, modifica o refuerza nuevas habilidades, destrezas y conductas.

El individuo en el trascurso de su vida vive experiencias que le permiten aprender nuevos conocimientos que llegado el momento servirán para su desarrollo en el entorno en el que resida, permitiendo nuevas miradas de distintas perspectivas, generando nuevas formas de ser y pensar de manera diferente frente a situaciones de la vida ya sean positivas o negativas.

El aprendizaje es de gran relevancia para individuo, puesto que, por medio de este el individuo se desarrolla dentro de una sociedad y dependiendo de la información que posea o de los conocimientos que haya adquirido mediante experiencias personales o de la misma educación que ofrecen los centros educativos, parte de como el individuo empieza a comprender y a resolver situaciones, en el medio en el que se encuentre garantizando su supervivencia.

Como individuos dentro de un contexto en constantes cambios, retos, experiencias, permite que como individuos logremos un buen desarrollo humano mediante el aprendizaje constante; el cual permite una modificación de nueva información.

El aprendizaje es de gran influencia en el desarrollo personal del individuo, debido a que, en medio de su proceso, se conoce, desarrolla o aprende nuevas habilidades, conocimientos, destrezas y conductas.

Permite ser un factor de importancia en los individuos, ya que, mediante este el ser empieza a formar parte de una sociedad y a saberse relacionarse con sus pares.

Gracias al aprendizaje los seres humanos van adquiriendo nuevas experiencias, lo cual está relacionado muy directamente con la educación y el desarrollo personal.

El aprendizaje permite nuevas miradas de distintas perspectivas, genera nuevas formas de ser y pensar, comprensión para afrontar situaciones complejas y garantiza la supervivencia del individuo en su desarrollo.

El aprendizaje debe ser compartido y es necesario devolver a los demás lo que nos han aportado, en algunos casos será para transformar y en otros para continuar con esa cultura que envuelve al ser humano.

Cuando se va llegando al punto de comprensión del aprendizaje no como una obligación sino como un talento propio, el individuo inicia su interiorización y reelaboración mediante una serie de encuentros culturales socialmente compartidos.

Siendo así, este proceso se convierte en una necesidad del individuo para el logro del desarrollo personal por hacer énfasis en el carácter social y cultural del entorno en el que su vida progresará durante la mejora de su comportamiento, logrando una interacción física y social.

Adicionalmente, Según las diferentes observaciones de los compañeros, el aprendizaje permite al individuo vivir en un ambiente mejor adaptado para sus necesidades y a su vez es la fuente de mejorar a nivel individual y la sociedad en la que vivimos.

Por otra parte el aprendizaje permite a las sociedades mejorar, un caso es la sociedad finlandesa, donde a los niños no se les califica tareas, se les deja ser niños, es decir se potencializan sus principales habilidades, sin dejar de fortalecer las que no lo son tanto, lo cual permite especializar las capacidades de acuerdo a un criterio subjetivo, que crea futuros adultos seguros y competentes. Consientes de sus fortalezas y debilidades y sin miedo a entender cuál es su potencial de trabajo, vida y conocimiento.

Finalmente creo que la mayor conclusión es que la mayor herramienta de aprendizaje general son las herramientas, con lo cual debemos potencializar estas  y de esta manera enriqueceremos nuestra vida, lo que somos y la visión del mundo donde vivimos.

Entonces a nivel personal siempre he tenido la duda en que momento nos asociaremos para proteger el medio ambiente, para conservarlo ,para recuperarlo, esto no debería ser una ley ,ni una regla, sino una motivación diaria, que pasara por nuestras cabezas ,entonces concluyo diciendo que necesitamos aprender el lenguaje de la preservación del medio ambiente y lo menciono en este tema porque de lo contrario no tendremos mundo donde seguir aprendiendo y construyendo conocimientos.

María Alejandra Henao

Considero que el aporte del aprendizaje en el desarrollo de los individuos incide de manera clave ya que existen diferentes tipos de aprendizaje, esto debido a que todos no tenemos las mismas habilidades ni entendemos de la misma forma, por eso conocer y tener en cuenta las diferentes formas de aprendizaje es de gran importancia, permitiendole a cada uno de los individuos identificar sus fortalezas, en que tiene habilidad y que herramientas utilizar para desarrollar las actividades planteadas, ademas identificar que cada individuo presenta una postura diferente y encuentra una solucion diferente según su estilo de aprendizaje a las situaciones que se le presentan, asi como a la forma en la que absorbe conocimientos.

Tambien los estímulos que recibimos influyen en nuestro aprendizaje permitiéndonos establecer metas claras, reconocer nuestras fortalezas, nuestras habilidades, ya que el aprendizaje también debe  ser comunitario, auto motivado, adaptativo abierto, flexible, reticular, conectado, distribuido. De esta manera como nos muestra  lo aprendido en las teorías de la unidad 1, todos los individuos tenemos diferentes fortalezas y debilidades para nuestro aprendizaje.

El pensamiento es la base en la que se asienta, es la manera de manifestarse la inteligencia en este proceso de aprendizaje, la disciplina, el entorno y la actitud, son las variables que se deben monitorear para que cada individuo  mejore en su proceso de aprendizaje.

Jhon Fabber Guerrero

Desde mi punto de vista considero que el aprendizaje actúa sobre el desarrollo del individuo estimulando y fomentando actitudes y aptitudes de forma integral, logrando así una comprensión natural sobre el alcance que tiene tomar el aprendizaje como un talento y por medio de su progreso, seguir evolucionando para que el individuo se convierta o encuentre su yo autentico.

Además de adicionar el establecimiento de relaciones en el ámbito social y cultural mediante la utilización con sus saberes y potencial el desarrollo del aprendizaje mediante el intercambio de conocimientos.

Siendo así considerado el aprendizaje como un generador de cambio de conducta permanente, ayudando a mejorar las habilidades, hábitos y valores en el individuo que se enfoca en aprender. Permitiendo una adaptación al entorno y procesos cognitivos estableciendo una avance progresivo positivo en la manera en que se realizan las actividades de la vida diaria, logrando diariamente una retención de información por experiencias.

Ana María Zapata Atehortúa

El aprendizaje ha aportado progreso industrial y automatización de los procesos  a través de la industrialización y el desarrollo de la diversificación de las especialidades, con lo que las personas se han agrupado con campos del conocimiento profundizando las teorías con el fin de solucionar problemas de la vida cotidiana ,como enfermedades, medios de trasporte, efectividad en los procesos, estudio de la mente , computarización, desarrollo sostenible entre otros, es decir, el hombre aprendió a especializarse en un conocimiento profundo y otro general sobre el entorno y sí mismo.

Otro punto importante del aprendizaje es que permite al hombre desde una edad temprana reconocerse a sí mismo y al entorno y con ello adaptarse, de ahí, retomo la expresión darwinista “que sobrevive el que mejor se adapte al ambiente”.

El aporte básico del aprendizaje en el desarrollo del individuo a nivel social se enfoca en su capacidad de asociatividad y complementariedad, es decir, los individuos han desarrollado comunicación y elementos percepcionales, que permiten comunicarse y generar relaciones humanas cooperativas, algunas de estas son el matrimonio, las sociedades de negocios, la democracia, entre otras.

El aporte del aprendizaje en el desarrollo de los individuos se fundamenta también de manera básica que si el individuo es capaz de reconocer como funciona el aprendizaje, es decir desde el enfoque de  actuar, reflexionar, teorizar y experimentar. Entonces elevara su potencial, conocerse permite potencializar las habilidades y desarrollar otras que mejoren  nuestra capacidad de aprender. Esta oportunidad de mejorar, a través del propio conocimiento de sí mismo y su manera de actuar y pensar lo ha permitido el aprendizaje.

La experiencia juega un papel importante en el aprendizaje, de esta manera el medio en el que vivimos , las personas con que nos relacionamos, la actividad laboral o educativa que desarrollamos, construye nuestro conocimiento como fuente experiencial, entonces el aprendizaje desarrolla en el individuo su capacidad de vivir y coexistir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (112.7 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com