ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Sobre Microeconomía


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  2.145 Palabras (9 Páginas)  •  686 Visitas

Página 1 de 9

Podríamos comenzar con una pregunta muy básica: ¿Qué es la economía? Y es que sin responder ésta pregunta no podemos comenzar a abarcar más temas. La economía para comenzar es una ciencia social, que como principal función tiene el estudiar las actividades de producción, distribución, comercialización y consumo que realiza el hombre para satisfacer sus necesidades y deseos. Estudia además el concepto de valor-trabajo, pero principalmente, estudia el comportamiento del mercado.

Ahora bien, de la economía surge la microeconomía que es la rama de la economía a la que nos vamos a enfocar. La microeconomía se encarga de estudiar el comportamiento individual de los agentes económicos, enfocándose principalmente a las empresas y los consumidores. Es decir se encarga de estudiar las pequeñas unidades de decisión, o las decisiones tomadas por las empresas, hogares o personas, que en conjunto, afectan la economía de un lugar. Se dedica a estudiar el comportamiento de estas unidades, y el cómo interactúan con los mercados. O sea que no sólo estudia las decisiones que toman, sino el cómo llegan a ellas.

TRAMPAS HABITUALES EN LA TOMA DE DECISIONES.

1. No tener en cuenta los costos implícitos: Cuando decidimos realizar una actividad, necesariamente estamos dejando de hacer otra, es decir, renunciamos a hacer otra tarea, entonces debemos estar seguros de cual es la actividad que más nos conviene, o la que va a traer mayores beneficios a nuestra vida.

2. Tener en cuenta los costos irrecuperables: Muchas veces no pensamos en los costos que generan nuestra toma de decisiones, y que muchos de ellos son irrecuperables, lo tomamos como un gasto simple, como si lo fuéramos a recuperar, y realmente no deben ser tomados en cuenta.

3. Fijarse solamente en algunos de los costos relevantes: Es decir, que no analizamos todos los costos que implica nuestra decisión, sino sólo los que están a simple vista, o los más fáciles de diferenciar.

ECONOMÍA DE MERCADO

Es donde las decisiones de consumo y producción son tomadas por productores y consumidores. Se dedica a facilitar la producción y consumo de bienes y servicios, a ver todo lo que tiene que ver con la relación comercial.

MANO INVISIBLE:

Se da cuando al buscar un beneficio propio generamos buenos o malos resultados para la sociedad en conjunto. Esto ocurre sin que tengamos la intención de hacerlo, y como consecuencia de la búsqueda de nuestro propio beneficio.

De una decisión individual tomada para la mejora de su economía, crea un beneficio para la sociedad, o un fallo en el mercado.

FALLO EN EL MERCADO:

A causa de una mala toma de decisiones se afecta a la economía de un lugar, y a la sociedad en sí. Se crea una ineficiencia en el mercado, por no hacer buen uso de los recursos, o usarlos únicamente para beneficio propio y sin fijarse en lo que provoca a la sociedad que le rodea.

SISTEMAS DE PRECIOS.

Pasando a los sistemas de precios, y para comprender cómo funciona esto podemos comenzar con algo tan sencillo como el trueque, ese puede tomarse como el comienzo del sistema de precios, al intercambiar productos, cada uno le daba el precio de por lo que lo iba a intercambiar. Debe entenderse que siempre se busca obtener más de lo que se tiene, porque si podemos obtener más por nosotros mismos, no hay razón para efectuar un intercambio, o una compra, el punto es que siempre obtengamos más de lo que tenemos. Los seres humanos le damos un valor subjetivo a las cosas que vamos a intercambiar, y siempre apreciamos más lo que vamos a recibir que lo que vamos a dar.

Los precios cambian diariamente, porque el mundo también lo hace, el mundo es dinámico, por lo tanto los precios no pueden permanecer estáticos. También es necesario puntualizar que existe una relación entre los precios, y que al cambiar el precio de un producto, cambian los precios de otros productos que tienen que ver con éste.

Los precios cumplen con 3 funciones:

• Coordinar: Coordinan la información pertinente, aunque nadie puede saber con exactitud toda la información y los precios que conciernen a un producto.

• Cálculo económico: Permiten comparar las diferentes opciones que existen para hacer las cosas. O sea, las alternativas que existen en caso de que lo que hacemos no resulte, o surja algún imprevisto.

• Racionar: Que se refiere a un proceso en el cual se regula la cantidad de bienes y servicios que puede obtener un consumidor cuando hay escasez de éste, o cuando el volumen de la demanda excede al de la oferta.

La sociedad le da un orden de importancia a cada producto, en base a eso suben el precio de los productos de mayor importancia y desplazan a los de menor importancia.

El ser humano produce y trabaja para poder intercambiar y obtener cosas que mejoren nuestra vida. Nadie puede controlar los precios, eso se debe a una serie de factores que influyen, que es imposible controlar.

El ser humano no puede fijar precios, pues éstos se forman por la interacción y decisión de miles de personas. Es decir, nosotros no podemos fijar los precios, pero si influimos en ellos, en conjunto.

Si yo decido dejar de comprar leche, y adquirir café, y muchas otras personas toman la misma decisión, entonces influiremos en el precio de los dos productos (la leche bajaría de precio y el café subiría), pero seguimos siendo tomadores de precios, sólo influimos, y el empresario es el que decide que precio va a ponerle a sus productos, basándose en nuestras decisiones.

Las decisiones se toman de acuerdo a lo que ya tenemos, o sea que nuestras preferencias permanecen en constante cambio, preferiremos lo que no tenemos, y cuando tengamos una cantidad suficiente de ello pues elegiremos otra cosa. Eso se conoce como utilidad marginal, porque estamos al margen, y tomamos decisiones al margen.

“El precio es lo que pagamos, el valor lo que recibimos”.

El valor siempre debe ser superior al precio.

Existen dos tipos de mercados:

• Mercado de recursos: es el mercado que existe entre los dueños de los recursos o insumos y los empresarios.

• Mercado de bienes: es el más conocido, el que existe entre el empresario y el consumidor.

ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE UN SISTEMA ECONÓMICO

Elementos fundamentales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com