ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Psicologicas


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  879 Palabras (4 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 4

En nuestra primer unidad de segundo semestre de licenciatura en educación preescolar llamada “Concepciones docentes sobre el aprendizaje escolar” donde se busca que comprendiéramos el significado y la influencia que tienen en la práctica educativa las concepciones docentes respecto a la naturaleza del aprendizaje escolar, lo que nos permite reconocer la necesidad de transformar dichas concepciones y prácticas educativas para lograr la promoción de aprendizajes constructivos, significativos y con sentido en los estudiantes de educación básica en sus contextos de práctica.

Empezamos por comprender el significado de “aprendizaje”, el cual es un proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia. Concluyendo así que como lo eh visto en la materia del sujeto y su formación profesional como docente el aprendizaje y la enseñanza está regida por una relación pedagógica formada así por tres elementos: un alumno, una materia y alguien que enseñe, en este caso el profesor. Conjunto a esto se subdividen en relaciones: la primera es la relación de mediación, donde actúan el profesor y el alumno y la cual es una de las bases importantes para el aprendizaje, el tener a un guía en nuestro aprendizaje; de igual manera la segunda relación es la estudio, en el cuál se sitúa al alumno frente a la materia que tiene que aprender, el cual consideró que es una de las principales bases a dicho proceso.

En esta unidad también hablamos acerca de las teorías implícitas del aprendizaje, que significan las formas de entender experiencias y creencias, las cuales son: la teoría directa, la cual se centra en los productos del aprendizaje que se obtienen de la simple exposición al contenido u objeto del aprendizaje, aplica también la teoría conductista, y está se dirige más a la escuela tradicional, la cual implica que el profesor es el único que saber sin permitirle al alumno expresarse. En cuanto a la motivación en dicha teoría se dice que el aprendizaje se logra con o sin el maestro y creo que en parte tiene razón pero se necesita de la guía de una persona para ir conjuntando tus conocimientos. De la evaluación se dice que tiene una posición realista donde se asegura que se accede a una información objetiva. Indica también que a los conocimientos del alumno, la profesora o profesor tratara de modificarlos ya que cree que dichos conocimientos son irrelevantes y no tienen significado o no le sirven al alumno.

También abordamos la teoría interpretativa, que se centra en las condiciones que son necesarias para el aprendizaje, pero no basta explicarlos y dice que se aprende haciendo repeticiones; la mayoría de los que estamos estudiando esta carrera estamos dirigidos hacia está teoría, ya que buscamos que los niños en preescolar aprendan mediante juegos. Acerca de la motivación, esta teoría nos menciona que no aprenden porque no están motivados, y estoy de acuerdo ya que muchas veces los profesores no buscan estrategias para que el alumno aprenda y caen en la rutina de siempre y los alumnos empiezan a perder el interés. En la evaluación se valora el proceso que el alumno ha hecho. Pero igualmente nos dice que de los conocimientos previos, las ideas de los alumnos son incorrectas y se busca enseñar lo correcto.

Asimismo, hablando de la teoría constructivista que dice que el aprendizaje implica procesos mentales reconstructivistas de las propias representaciones acerca del entorno, así como de autorregulación de la actividad de aprender; también nos dice que implica una trasformación del contenido y del aprendizaje. También dicha teoría nos menciona que la motivación se da cuando le dan sentido a lo que aprenden. Y de sus conocimientos previos transforma las ideas a través del contraste con algunas posiciones.

La teoría posmoderna se basa en los intereses del alumno, y no lo obliga a forzar su camino; esta teoría nos menciona que el alumno selecciona su evaluación, la cual considero que no es apropiado, ya que muchas veces el alumno no considera lo verdadero y se autoevalúa sin fundamentos.

Las implicaciones que tienen las teorías implícitas para la práctica educativa es que hay una relación directa, es decir, lo que tú crees realizas y estas teorías regulan está cuestión, ya que ayudan con diferentes posiciones y son importantes para la práctica educativa porque para la sociedad actual no funcionan estás teorías y quizá estás estrategias no sirven para un buen desarrollo de los alumnos.

Consideró que debemos basarnos en cuanto a las necesidades de los alumnos buscando así estrategias de aprendizaje y no basarnos en lo que nosotros creamos.

Otro contenido en esta unidad es la educabilidad que significa una cualidad humana, conjunto de disposiciones que permiten una persona recibir influencias para construir su conocimiento, en resumen es la capacidad de cada persona para adquirir conocimientos, en está influyen dos actores el educador y el educando.

Herbart es un autor que resume la educabilidad en nuestra capacidad para aprender y es la capacidad que el individuo tiene en cuanto tal de adquirir nuevas conductas a lo largo de su existencia.

Para que la acción educativa sea posible influyen dos elementos de gran importancia, los cuales son: Educabilidad como capacidad para poder ser influenciado, el educando. Educatividad como capacidad para influir, el educador.

Otra característica de la educabilidad es que es personal y exclusiva de cada individuo.

...

Descargar como  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt