ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Y Gestión Municipal


Enviado por   •  23 de Enero de 2014  •  613 Palabras (3 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 3

Dentro de los aspectos conceptuales que rigen la estructura urbanística se encuentra la ciudad, que es un área de alta densidad de población donde predomina la industria y los servicios; esta se diferencia de otras entidades, ya que obtienen diversos criterios en la población, su estructura y su apariencia externa también es diferente a las de otras poblaciones, por sus calles anchas y edificios altos que facilitan el tráfico.

Por otra parte tenemos que el territorio es un área que se considera propiedad de una persona, Estado, Institución, Organización o País, se puede decir que territorio también es la zona controlada o dominada por ciertos animales, en este podemos encontrar varios tipos de territorio como: el territorio geográfico que es muy utilizado en la geografía y habla sobre el paisaje, espacio geográfico, región o lugar; sin embargo el territorio ecológico suele hablar sobre las relaciones que existen entre la sociedad y el territorio, este se refiere al medio natural.

También tenemos el territorio físico que es la superficie terrestre, es decir; de relieve, litosfera, atmósfera e hidrosfera. Además encontramos el territorio espacial que se entiende como el conjunto de sistemas que tienen lugares interconectados por redes y flujos, es el espacio absoluto en el que objetos se depositan. Podemos decir que el territorio paisajista es el paisaje natural o cultural, como conjuntos de construcciones, aprovechamiento de uso de la tierra que una sociedad hace sobre el suelo.

Por consiguiente tenemos el territorio social que es el sistema socio-ecológico que reúne la sociedad y al medio que ésta habita, él estudia las relaciones verticales y sus características como la organización económica y política, por otra parte el territorio político es la fuente fundamental de los recursos naturales que se necesitan y constituye el asiento físico de su población y es componente esencial para la conformación de un Estado.

No es menos importante el territorio según el derecho constitucional, es la porción de la superficie terrestre sobre la cual el estado ejerce habitualmente su soberanía; constituye la base física del Estado, así como el elemento necesario para la subsistencia del Estado, la validez del orden jurídico debe ser referida a límites de espacio, siendo así individualizada geográficamente.

Cabe destacar que el territorio cuenta con dos funciones importantes, la positiva que tiene como fuente fundamental los recursos naturales, para que un Estado pueda realizar sus metas tiene que contar con un territorio, es decir; con una parte del suelo que satisfaga las necesidades de la población, pues si no cuenta con éste el Estado no tiene donde hacer valer su poder. De otra manera tenemos la función negativa que limita las fronteras y la actividad de los Estados extranjeros dentro del territorio nacional.

Es importante resaltar el urbanismo, que se refiere

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com