ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion Municipal


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  1.492 Palabras (6 Páginas)  •  590 Visitas

Página 1 de 6

¿Qué es Alcaldía?

Edificio público desde el cual ejerce su jurisdicción municipal el alcalde.

¿Qué es un Ayuntamiento?

Ayuntamiento, alcaldía, corporación local, corporación municipal, gobierno local o gobierno municipal, son distintos nombres para la institución que realiza las funciones de órgano de gobierno o administración local de un municipio

¿Qué es un Cabildo?

El cabildo es el organismo que regía directamente los asuntos administrativos de cada cuidad, velaba por los intereses de la comunidad e intentaba resolver los problemas que le afectaban en materias tan diversas como aseo, ornato, manejo de bienes públicos, etc. dictaba normas de buena convivencia y normaba los precios a los productos de primera necesidad como el pan por ejemplo. El único requisito para formar parte de él, era ser vecino.

Funciones de la Alcaldía

1. Cumplir y hacer cumplir la Constitución, la ley, los derechos del Gobierno, las ordenanzas, y los acuerdos de Concejo.

2. Conservar el orden público en el municipio, de conformidad con la ley y las instrucciones y órdenes que reciba el Presidente de la República y del respectivo Gobernador.

3. Dirigir la acción administrativa del municipio; asegurar el cumplimiento de las funciones y la prestación de los servicios a su cargo; Presentarlo judicial y extrajudicialmente y nombrar y remover a los funcionarios bajo su dependencia.

4. Suprimir o fusionar entidades y dependencias municipales, de conformidad con los acuerdos respectivos.

5. Presentar oportunamente al consejo los proyectos de acuerdo sobre planes y programas de desarrollo económico y social, obras públicas, presupuesto anual de renta y gastos y los demás que estime convenientes para la buena marcha del municipio.

6. Sancionar y promulgar los acuerdos que hubiera aprobado el Concejo y objetar los que considere inconvenientes o contrarios al ordenamiento jurídico.

7. Crear, suprimir o fusionar los empleos de sus dependencias.

8. Colaborar con el concejo para un buen desempeño de sus funciones, presentarle, informes sobre su administración y convocarlo a sesiones extraordinarios.

9. Ordenar los gastos municipales de acuerdo con el plan de inversión y el presupuesto.

10. Las demás que la Constitución y la ley señalen

Funciones de la dirección de Hacienda del Municipio

Hacienda Municipal Tiene como función: planificar, supervisar, dirigir, coordinar a los Departamentos de: Tesorería, Cobranza, Contabilidad, Fiscalía y Presupuesto.

1. Asesorar al contribuyente en materia tributaria, para dar a conocer sus deberes y derechos con la Alcaldía.

2. Emitir licencias y permisos para el ejercicio de actividades económicas, publicidad comercial, espectáculos públicos y apuestas lícitas, dentro del Municipio Aguasay.

3. Administrar, controlar y recaudar los diferentes impuestos municipales, para dotar al municipio de recursos financieros.

4. Administrar los fondos de avances que requiere la Dirección a fin de cubrir las necesidades de materiales y suministros y servicios no personales para el cumplimiento de sus funciones.

5. Coordinar conjuntamente con la Cámara Municipal la formulación o modificación de Ordenanzas Tributarias para actualizar políticas fiscales del municipio.

6. Administrar la base de datos de todos los contribuyentes del municipio, a fin de mantener actualizada la información.

7. Garantizar el cumplimiento de los deberes de los contribuyentes en materia tributaria.

8. Establecer criterios jurídicos en materia tributaria.

9. Establecer estrategias a través de planes, programas, proyectos y operativos con el fin de disminuir la evasión fiscal y la morosidad de los contribuyentes.

10. Realizar estudios y formular nuevas políticas y acciones que aumenten significativamente la tributación Municipal.

11. Diseñar y ejecutar estrategias a través de la identificación de fortalezas, oportunidad, debilidades y amenazas de los sectores industriales, de servicios, reformas legislativas y planes de mercadeo con el fin de promover la inversión en el municipio y preservar los recursos fiscales.

12. Atender a los diferentes contribuyentes que se presentan ante el despacho de la Dirección de Administración Tributaria para que reciban una respuesta de manera inmediata a su inquietud, así como la atención y el seguimiento de inquietud de la Concejo Municipal.

Organigrama del Municipio de Aguasay

¿Qué es una Patente de Comercio?

El impuesto de patente de industria y comercio, es un impuesto al ejercicio de la actividad comercio industrial o actividad lucrativa en la respectiva jurisdicción territorial. El impuesto de industria y comercio no es un impuesto a las ventas, al consumo o al capital, porque si así fuera invadiría esferas del Poder Tributario Nacional que le están expresamente vedadas por un mandato constitucional.

¿Qué Se Entiende Por Licencia De Licores?

Una licencia de licores nueva se tienen que pagar 150 unidades tributarias (9.750,000 Bs. f) y por una renovación 20 unidades tributarias (1.300,00 Bs. f), recaudación que le entraría a las gobernaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com