ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion Municipal


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  1.069 Palabras (5 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 5

1. *Lic. Msc. José Pedrique Docente Universitario

2. EL ESTADO ¿Es sinónimo de Nación? ¿Es sinónimo de Gobierno? ¿Es sinónimo de Administración Pública?

3. El Estado Fórmula matemática Territorio + Población + Poder Público = ESTADO = REPÚBLICA? País, Nación, Gobierno, Administración Pública. Constitución: Estado = República, Estados y MUNICIPIOS.

4. MUNICIPIO ¿Quién es? ¿Cómo es? ¿ Qué hace? ¿Cómo lo hace? ¿Con qué lo hace?

5. ¿Quién es el Municipio? Comunidad de personas, preferentemente familias, situadas en un mismo territorio para la satisfacción de las necesidades originadas por las relaciones de vecindad. NO es una creación de la Ley, sino un grupo originado de la tendencia natural del hombre de asociarse. Conjunto de habitantes de un término jurisdiccional, regido por un ayuntamiento.

6. ¿Cómo es el Municipio? Para los romanos era la ciudad libre que se gobernaba por sus propias leyes y cuyos vecinos podían obtener los privilegios y derechos de la ciudad de Roma Tal como el Estado concebido genéricamente, está integrado por los elementos Población, Territorio y Poder Público.

7. ¿Cómo es el Municipio? Territorio: Artículo 16 Constitucional. Población: elemento demográfico variable. Poder Público: se ejerce a través de cuatro (4) funciones: Ejecutiva Deliberante Contralora Planificadora

8. ¿Qué hace el Municipio? Funciones, atribuciones, competencias Aquellas que la Constitución y las Leyes le asignen Artículos 7 y 137 Supremacía Constitucional y Principio de Legalidad Artículos 168 y 178 Autonomía Municipal y Competencias Municipales ¡ GESTION !

9. “ La Gestión de las Materias de su Competencia” Gestionar: Hacer diligencias para lograr un negocio o fin, o cuidar bienes o intereses ajenos, en pro de su dueño. Gestión Municipal: Relación directa del Estado con los habitantes de las distintas localidades del País, con los vecinos, con las personas que habitan con otras en una misma ciudad, pueblo, caserío o barrio. ¿Gestionar cuáles materias? “ todo lo relativo a la vida local, en especial, la ordenación y promoción del desarrollo económico y social, la dotación y prestación de los servicios públicos domiciliarios, la aplicación de la política referente a la materia inquilinaria, la promoción de la participación ciudadana y, en general, el mejoramiento de las condiciones de vida de la comunidad”

10. Ordenación territorial y urbanística; catastro; patrimonio histórico; vivienda de interés social; turismo local; plazas, parques y jardines; sitios de recreación; arquitectura civil; nomenclatura ornato público, vialidad urbana, circulación y ordenación del tránsito de vehículos y personas, servicios de transporte público urbano, espectáculos públicos y publicidad comercial, protección ambiental y cooperación en saneamiento; protección civil y bomberos; aseo urbano y domiciliario, incluidos limpieza, recolección y tratamiento de residuos, salubridad y atención primaria en salud; protección a la infancia, adolescencia y tercera edad; educación preescolar; servicios de integración familiar de las personas con discapacidad al desarrollo comunitario; actividades e instalaciones culturales y deportivas; servicios de prevención y protección, vigilancia y control de los bienes, agua potable, electricidad y gas doméstico; alumbrado público, alcantarillado, canalización y disposición de aguas servidas; mataderos, cementerios, servicios funerarios, de abastecimiento y mercados, entre otras …

11. Gestión: encargo, misión, mandato, comisión, cometido, tarea, servicio, trabajo, entre otros. Acometida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com