ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación Del Conocimiento Maya, Con El Pensamiento Lateral Y Vertical.


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2014  •  2.591 Palabras (11 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 11

Taller de proceso de construcción del conocimiento y razonamiento crítico.

Ensayo:

Relación del conocimiento maya, con el pensamiento lateral y vertical.

Equipo:

Peraza Tun Jordy Edrei.

Gener Alejandro EK Hernández.

Introducción.

Según Gonzales “(…) La civilización maya se extendió por el sur de Yucatán, parte de Guatemala y Honduras. Entre los siglos III y XV; sin embargo no constituían un estado agrupado, sino que se organizaban en varias ciudades, estados independientes entre sí que controlaban un territorio más o menos amplio. ” (1997 p. 22). Tampoco hablaban una única lengua; de la misma manera construyeron impresionantes ciudades, con templos, palacios y plazas grandes, desarrollaron un calendario muy preciso y crearon un sistema de escribir para recordar datos históricos, etc. los mayas tenían un conocimiento superior; podían diseñar las cosas en perfección con la creatividad y el ingenio que tenían.

El término pensamiento lateral fue concebido por Edward de Bono, fue grandioso escritor y psicólogo de la universidad de Oxford, para describir un tipo de pensamiento distinto a los demás; así mismo el pensamiento lateral es aquel por donde una persona puede identificar los códigos a la imaginación, nuevas estrategias y buscar nuevas alternativas para su propio conocimiento; también existe el pensamiento vertical donde se utiliza la información con un valor propio, para llegar a una solución de diferentes modelos, por lo tanto entra el razonamiento que debemos utilizar siempre, en cualquier ámbito como los ejercicios matemáticos.

Existen muchas hipótesis sobre el tipo de pensamientos que tenían los mayas, el objetivo de este ensayo es relacionar y mezclar los conocimientos de los mayas con el pensamiento lateral y vertical, con base a lo visto en clase de taller de proceso de construcción del conocimiento y razonamiento critico; así convertirlos en información útil, para ser transmitida a los demás compañeros de clase.

"El conocimiento avanza mediante conjeturas y refutaciones". (POPPER, K. El desarrollo del conocimiento científico, p.178).

Relación del conocimiento maya, con el pensamiento lateral y vertical.

Los pueblos mayas fueron una agrupación de ciudades y estados; en cada estado estaba conformado por un gobernador (jefe) militar y político, era asesorado con consejos de los más viejos del pueblo maya. De esos consejos que recibía el gobernador eran transmitidos por los diferentes grupos que tenían como, los obreros y otros tipos de cargos que tenían, a subes estos consejos eran de gran importancia ya que permitían dialogar con los demás y transmitirle su conocimiento, asimismo permitiéndoles aprender los diferentes conocimientos que en realidad tenían.

Gilda Waisburd (2009) menciona sobre la mente humana, es un sistema que integra de manera presente en las funciones del cerebro, en un proceso cognitivo y afectivo influenciado por la sociedad y la cultura. De igual forma el pensamiento es un medio de planificación a la acción y de superar obstáculos, la estructura del pensamiento es la plataforma mental sobre nuestra experiencia o nuestra realidad, por lo tanto existen varios estilos de pensamientos como el pensamiento lateral y el pensamiento vertical.

Los mayas tenían conocimientos científicos en los cuales se basaron para grandes estudios que ahora podemos observar mediante la astronomía, matemáticas y la escritura, estos conocimientos nacen de las necesidades del pueblo maya y de orden a la observación que servía para apoyar la vida material y espiritual.

El pensamiento lateral está profundamente relacionado con procesos mentales de la imaginación, la creatividad y el ingenio, tienen las mismas bases. Según EDWARD DE BONO “(…) la cultura se basa en el establecimiento de ideas y enseñanzas y tiene como visión principal la comunicación de las ideas, ya que deben ser asimiladas en su forma original” (1970 p. 11).

Los antiguos pueblos mayas han tenido una forma de pensar muy propia y avanzada que los fue distinguiendo de otras culturas donde se desarrollaron y ampliaron una sociedad de clases sociales, crearon un sistema de escribir para recordar datos históricos, desarrollaron un calendario preciso, crearon y construyeron ciudades impresionantes con templos, palacios y plazas grandes. Así mismo tenían un conocimiento científico por donde los mayas le interesaban los efectos que producían los fenómenos en la realidad, no obstante los mayas hicieron unos edificios para realizar sus observaciones astronómicas donde llegaron a precisar los ciclos de la luna, el sol y le dieron importancia a las estrellas y constelaciones ; KARL POPPER (1994) menciona el conocimiento científico supone y desarrolla el conocimiento humano; poseyendo los problemas semejantes a éste, pero los estudia y analiza con mayor detalle y precisión, el conocimiento científico implica el conocimiento humano, al estudiar a aquél podemos conocer mejor; de la misma manera realizaron trazos arquitectónicos de algunos edificios con eventos astronómicos importantes como los son los equinoccios , los solsticios, el inicio del año maya.

Los mayas nos dejaron unas grandes aportaciones de ciencias, las cuales son: las matemáticas, la escritura y la astronomía. En las matemáticas desarrollaron la suma, resta, multiplicación y división, ya que el pensamiento vertical es analítico, selectivo y convergente; los mayas cuando inventaron la abstracción matemática llamada cero, entre los conocimientos matemáticos es notable el sistema de numeración vigesimal de los mayas, así mismo asignaban valores posicionales a los signos y así fue cuando se empezó a utilizar el cero, en su sistema de numeración tenían veinte sistemas de numeración, de otra forma los mayas también utilizaban dibujos para representar sus números, ya sean barras y puntos que tenían un valor propio.

Un ejemplo de eso sería el cero que lo representaron con una concha en una cruz, las matemáticas para los mayas les permitieron calcular el tiempo para la utilización de los calendarios.

Los mayas utilizando sus conocimientos matemáticos y astronómicos, desarrollaron el sistema del calendario, basados en la observación del transcurso del tiempo, emplearon este sistema,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com