ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo del pensamiento vertical y lateral del Ser Humano


Enviado por   •  13 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  834 Palabras (4 Páginas)  •  703 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2][pic 3]


[pic 4]

Ensayo." Desarrollo del pensamiento vertical y lateral del Ser Humano"

Investiga que es pensamiento, pensamiento vertical y pensamiento lateral.

Redacta en dos cuartillas un ensayo llamado “Desarrollo del pensamiento vertical y lateral en el ser humano”.

Introducción

En el presente ensayo, -inicialmente- plantea una definición del concepto de “pensamiento”, ya que es la base para el análisis de los tipos de pensamiento: vertical y lateral, posteriormente se compara la naturaleza de cada uno de ellos, estableciendo la comparación y resaltando su complementariedad en el proceso de pensamiento y generación de ideas. Una vez definidos los conceptos y resaltado sus diferencias se establece la relación existente entre cada uno de los tipos de pensamiento y el hemisferio cerebral que se asocia con su clasificación.

Desarrollo

Antes de iniciar con el análisis del pensamiento y su clasificación, es necesario plantear una definición para cada uno de los conceptos que motivan su estudio.

Inicialmente es posible definir al pensamiento, como: la facultad por la que nos distinguimos de los demás seres y es por eso que se dice que es la individualidad que identifica al género humano.

El pensamiento lateral se enfoca en la eliminación de esquemas, en otras palabras, un conjunto de procedimientos que tienen como principal finalidad,  el generar ideas nuevas, mediante un ordenamiento de los conceptos disponibles en la mente.

El pensamiento vertical se utiliza constantemente, a diferencia del pensamiento lateral que  es utilizado solamente en algunas situaciones, en aquellas en que el pensamiento vertical no constituye un método viable para la resolución de problemas. Sin olvidar que ambos tipos de pensamiento son complementarios, ya que el pensamiento lateral puede generar ideas de manera espontanea, pero el pensamiento vertical puede darles el ordenamiento necesario para que éstas puedan tener sentido en el mundo real.

Una vez definido al pensamiento como una facultad, diferenciándola del término comúnmente utilizado “capacidad”, es posible resaltar que al utilizar el concepto de facultad, automáticamente se empodera al ser humano, ya que un sinónimo de facultad es: la potenciación “física o mental”; a diferencia de la capacidad, que de acuerdo a su definición puede confundirse con “lo que puede contener un recipiente”, es decir, una limitante cuando se aplica al ser humano, ya que éste establece sus propios límites de acuerdo a sus propios paradigmas.

Tanto el pensamiento vertical, como lateral son útiles en la generación de ideas, cada uno de ellos con sus propias características y de mayor relevancia dependiendo de la situación en la que se pretendan aplicar; una vez analizados los dos tipos de pensamiento del presente ensayo, es posible identificarlos con cada uno de los hemisferios cerebrales. Hablando del pensamiento vertical, se asocia con las características y funciones del hemisferio izquierdo del cerebro, en dónde se resalta la función de la razón con una serie de procedimientos lógico- analíticos. Por su parte, el pensamiento lateral se identifica con el hemisferio derecho del cerebro que desarrolla el aspecto creativo- imaginativo del ser humano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (197.3 Kb)   docx (55 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com