ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Lateral


Enviado por   •  16 de Abril de 2015  •  1.659 Palabras (7 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

El pensamiento lateral es el conjunto de procesos destinados al uso de información de modo que genere ideas creativas mediante una restructuración perspicaz de los conceptos ya existentes en la mente. La aplicación del pensamiento lateral y la enseñanza tienen su razón de ser en el hecho de que el último fin de ésta no es la memorización de los datos, sino su uso óptimo.

Este no pretende sustituir al pensamiento vertical: ambos son necesario en sus respectivos ámbitos y se complementan mutuamente; el primero es creativo, el segundo selectivo, permite una investigación del concepto primario original, así como una comprobación de la corrección de cualquier conclusión, independientemente del grado de certeza que se posea a causa de su elaboración lógica.

El pensamiento lateral tiene mucho en común con la creatividad; pero mientras esta última constituye con excesiva frecuencia sólo una descripción de resultados, el pensamiento lateral incluye la descripción de un proceso. La creatividad es un modo de emplear la mente y la información

Es tipo de pensamiento aumenta la eficacia del pensamiento vertical, al ofrecerle nuevas ideas para su elaboración lógica, es un modo de usar la mente, plantea el uso del pensamiento lateral de manera consciente y deliberada, como una técnica, constituye un hábito y una actitud mental. Se refiere a la técnica que permite la resolución de problemas de una manera indirecta y con un enfoque creativo. El Pensamiento Lateral es una forma específica de organizar los procesos de pensamiento, que busca una solución mediante estrategias o algoritmos no ortodoxos.

DESARROLLO

Ninguno de los dos tipos de pensamiento es mejor que otro ya que entre ellos se complementan para generar un conocimiento más amplio de diferentes secuencias y formas de pensar es como un sentido de coexistencia en la que ambos dependen entre sí, la mayoría de las personas está acostumbrada a usar el pensamiento lógico, secuencial y lineal pero pocas veces están preparados para partir de algún concepto alternativo para intentar interpretar una información situacional.

Es importante acostumbrar la mente a seguir ese patrón de pensamiento con más regularidad, para complementar el pensamiento lógico, que no debe ser desdeñado.

El pensador creativo es un explorar que se siente cómodo en el caos, en la incertidumbre, y le gusta combinar cosas que no parece tener una conexión evidente, cuando el cerebro logra hacer esas conexiones, se tiene ese momento de iluminación de “eureka”. Sin embargo, se destaca la importancia de tener un conocimiento previo de la situación y mientras mejor se conoce y se define un problema, con más facilidad se podrá resolverlo, como decía Einstein “la formulación de un problema es generalmente más esencial que su solución”.

El pensamiento lateral trata de descomponer las estructuras de los modelos con el fin de que las diferentes partes de éstos se ordenen de forma distinta. El orden de percepción de la información tiene normalmente una influencia decisiva en la forma en que se adquieren estos modelos y tienden a adquirir más o menos carácter permanente, muchas veces es preciso descomponer los modelos en sus partes para obtener una ordenación más óptima de la información disponible.

En un sistema de memoria optimizan té, una ordenación permanente de la información es siempre inferior a la mejor ordenación posible.

La visión que se tiene de las cosas suele ser el resultado del desarrollo gradual de un modelo. Las ideas actuales derivan muchas veces de otras ideas viejas como simple evolución de actitudes y conceptos, por lo que una idea que en su día era perfectamente correcta puede hoy no concordar con la realidad de las cosas por no ser el producto de éstas, sino el desarrollo de ideas que han perdido actualidad. En ocasiones, un modelo se conserva sólo porque posee cierto grado de utilidad, pero una reordenación de la información contenida en él daría lugar a un modelo mucho mejor.

El pensamiento lateral es una actitud que no acepta la rigidez de los dogmas, rechazando la subordinación del pensamiento al uso y combinación de modelos rígidos. Por otra parte constituye en sí un modelo de estructurar la información de forma diferente; no niega la eficacia o utilidad de un modelo, sino que se limita a la búsqueda de modelos alternativos con su mismo contenido.

El pensamiento lateral se basa en las características del mecanismo de manipulación de la información de la mente.

La necesidad de recurrir al uso del pensamiento lateral para la solución de problemas y la creación de nuevas ideas deriva de las limitaciones de la mente como sistema de memoria optimizan té. Si no se desarrolló una nueva forma de pensar nuestra mente no tendría de por sí ningún mecanismo que permita la ejecución de cambios en los modelos o su actualización.

Este estimula la formación de nuevos modelos por yuxtaposición de datos provenientes de otras fuentes. La efectividad de esto deriva de la propia capacidad de optimización de nuestra mente, que espontánea y automáticamente ordena la información disponible en nuevos modelos. Sin esta reordenación automática del sistema, el pensamiento lateral sería estrictamente un factor disgregador y estéril.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com