ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Lateral


Enviado por   •  14 de Mayo de 2015  •  1.201 Palabras (5 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 5

El presente ensayo tiene por objeto exponer algunas reflexiones sobre la inteligencia; el pensamiento lateral y vertical; el proceso del pensamiento creativo; y la generación y depuración de ideas. Así como éstos influyen en el aprendizaje tanto organizacional como individual, de allí que inicialmente se presentará una introducción, luego se desarrollarán las ideas principales sobre el tema en cuestión y por último se concluirá al respecto.

Inteligencia

El determinar el tipo de inteligencia que tiene cada quien es una incógnita muy recurrente entre la mayoría de las personas, debido a que el conocer de manera acertada el tipo de inteligencia que tiene cada quien ayudaría a mejorar el proceso de comprensión y análisis de cualquier cosa.

Lo que podemos determinar es que el tipo de inteligencia que cada uno utiliza es un proceso interno que cada uno lleva a cabo al escoger cual camino utilizar para llegar a la comprensión absoluta.

Deducimos que nadie esta limitado en un tipo de inteligencia, esta dependerá de la edad, genero, situación familiar, recursos lingüísticos, cultura, ideología, creencias, capacidad para expresarse, medio ambiente, etc., así como también dependerá de la actividad que se esté realizando, y cada quien utilizara la que más le acomode, aunque es algo de lo que no se dará cuenta, porque lo hará como un proceso interno.

La teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner define la inteligencia como el conjunto de capacidades que nos permite resolver problemas o fabricar productos valiosos en nuestra cultura. Gardner define 8 grandes tipos de capacidades o inteligencias:

INTELIGENCIA VERBAL

INTELIGENCIA LOGICO MATEMATICA

INTELIGENCIA INTERPERSONAL

INTELIGENCIA INTRAPERSONAL

INTELIGENCIA MUSICAL

INTELIGENCIA ESPACIAL

INTELIGENCIA NATURALISTA

INTELIGENCIA PICTORICA

INTELIGENCIA ESPIRITUAL

Aunque Howard Gardner no menciona la inteligencia emocional, se dice que es el tipo de inteligencia más importante para la persona a la hora de entablar relaciones humanas con otras personas, este tipo de inteligencia es la cual se refiere a nuestra capacidad de resistencia a la frustración, a la confusión o a nuestra manera de reaccionar a la adversidad. Por ende podemos decir que nuestra capacidad de aprendizaje o tipo de inteligencia está totalmente ligada a la inteligencia emocional.

Pensamiento lateral y vertical

El término pensamiento lateral (lateral thinking) fue propuesto por Edward De Bono para representar todos esos caminos alternativos que no estamos acostumbrados a tomar al momento de encontrar soluciones a un problema.

Según De Bono la mayoría de la gente tiende a enfocarse en una sola forma de resolver un conflicto solo porque las otras vías para resolverlo no son visibles a simple vista.

Pensamiento lateral es un tipo de pensamiento creativo y perceptivo, como su nombre lo indica, es aquel que nos permite movernos hacia los lados para mirar el problema con otra perspectiva y esta es una habilidad mental adquirida con la práctica.

El pensamiento vertical o lógico se caracteriza por el análisis y el razonamiento mientras que el pensamiento lateral es libre, asociativo y nos permite llegar a una solución desde otro ángulo. Ambos pensamientos son importantes. El lateral incentiva nuestro ingenio y creatividad. El vertical nos ayuda a desarrollar nuestra lógica.

Proceso del pensamiento creativo

El pensamiento creativo es la capacidad de nuestra mente que nos permite crear pensamientos e ideas inusuales y originales, como un diseñador, la creatividad es la base de nuestro trabajo, cuando queremos realizar un proyecto o la creación de un producto una ilustración, una colección de moda etc. El primer paso es la creatividad, inspirarnos y poner a trabajar nuestra mente y así seguir con los siguientes pasos para lograr nuestro proyecto.

Como he mencionado ya que el pensamiento creativo es base de un buen diseño, a veces como diseñadores tendemos a bloquearnos, por eso es muy importante concentrarse en el objetivo, así como tener una mente abierta a que como diseñador ay que vender y satisfacer las expectativas del cliente incluso si algunas ideas de este no nos gustan.

A

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com