ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Lateral Y Vertical


Enviado por   •  15 de Mayo de 2015  •  943 Palabras (4 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 4

En pensamiento lateral se busca nuevos enfoques y se exploran las posibilidades de todos ellos ya que para este pensamiento lo esencial es la efectividad y este va sin dirección. Es decir, divagar en torno a experimentos, modelos, ideas, etcétera.

El movimiento, en el pensamiento lateral. No es un fin en sí mismo, sino una forma de orientar un replanteamiento de la cuestión de que se trate.

La creat. Es un modo de emplear la mente y manejar información. Tal es la función del pensamiento lateral.

El pensamiento lateral es un conjunto de procesos destinados al uso de información de modo que genere ideas creativas mediante una reestructuración perspicaz de los conceptos ya existentes en la mente.

El pensamiento lateral se ha desarrollado como instrumento para el uso consciente y deliberado de la perspicacia. La perspicacia (Capacidad para entender las cosas con claridad y rapidez) y el ingenio se basan en una reestructuración de los modelos, al igual que la creatividad, aunque ésta exige ante todo la superación del efecto restrictivo derivado de la rigidez de los modelos.

Este pensamiento tiene como fin la creación de nuevas ideas, normalmente se relacionan las ideas nuevas con el ámbito de la invención técnica.

El pensamiento lateral tiene como función también la liberación del efecto restrictivo de las ideas anticuadas. Ello conduce a cambios de actitudes y enfoques, a la visión diferente de conceptos inmutables hasta entonces, a la visión diferente de conceptos inmutables hasta entonces.

La liberación del efecto moralizador de las viejas ideas y el estímulo de nuevas ideas es una doble función del pensamiento lateral.

En el pensamiento lateral se busca a veces información que nada tiene en común con el problema que se estudia.

El pensamiento lateral es una nueva forma de concebir el planteamiento de nuestro cerebro, es una forma diferente de enfocar las situaciones, es la nueva forma de usar la creatividad sin seguir los patrones lógicos del pensamiento vertical.

En el pensamiento vertical introduce ante todo la corrección lógica del encadenamiento de las ideas ya que este es selectivo y tiene un enfoque más prometedor para la solución de un problema.

El pensamiento vertical se mueve sólo si hay una dirección en que moverse ya que este pensamiento se basa en una solución. Este pensamiento es analítico ya que este se basa en secuencias de las ideas y también excluye lo que parece no relacionado con el tema ya que sigue los caminos más evidentes las pruebas más concretas.

En si a lo que se deduce es que el pensamiento vertical o lógico se caracteriza por el análisis y el razonamiento mientras que el pensamiento lateral es libre, asociativo y nos permite llegar a una solución desde otro ángulo. Ambos pensamientos son importantes. El lateral incentiva nuestro ingenio y creatividad. El vertical nos ayuda a desarrollar nuestra lógica.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com