ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de Una Empresa Privada


Enviado por   •  20 de Agosto de 2016  •  Prácticas o problemas  •  1.319 Palabras (6 Páginas)  •  4.571 Visitas

Página 1 de 6

Índice

Introducción ………………………………………………………………. 1

Caso Análisis de una empresa privada ………………… 2 -3

Solución del caso ………………………………………………..…. 4-6

Conclusión ……………………………………………………….……...… 7


Introducción

Gracias a la tecnología y la innovación, el ser humano ha logrado crear métodos de aprendizaje con un mayor alcance. En los últimos años, la educación se ha forjado de una manera distinta en cuanto a cómo se desarrolla y se distribuye. La educación a distancia es una herramienta que favorece a muchas personas las cuales por distintos factores no pueden atender en persona. Muchas empresas crean este tipo de productos (software) buscando mejorar la educación local. En este caso estudiaremos la posibilidad de la expansión de este tipo de producto a nivel regional.


ANALISIS DE UNA EMPRESA PRIVADA

Un grupo de ingenieros, que además son docentes, se reúnen para analizar las opciones de atender los cursos masivos mediante el apoyo de la tecnología. Una vez analizadas diversas opciones se concentran en la posibilidad de desarrollar un sistema de apoyo a la enseñanza usando internet. Luego de un breve estudio de mercado definen las características del producto y las posibilidades de comercialización.

Profundizando en aspectos técnicos y comerciales de la idea se convencen que hay posibilidades de desarrollar y vender el producto en el país. Calculan que los recursos necesarios arman un plan de negocios, convencen a varios inversionistas y deciden crear una empresa de desarrollo de software para internet que se focalizará en el área de la educación a distancia.

Los primeros estudios de mercado posicionan muy bien al producto y surgen excelentes posibilidades de ventas locales que se procesan lentamente por la recesión general. La estrategia, tal vez influenciada por aspectos emotivos, fue donar el producto a instituciones de enseñanza gratuita para tener rápidamente una gran plataforma instalada. Para el resto del mercado local se fijaron condiciones de comercialización accesibles que permitieron posicionar el producto en muy poco tiempo como un estándar nacional muy bien reconocido.

La calidad técnica del producto demostró ser muy buena y recogió amplios elogios tanto locales como internacionales, lo que fue convenciendo a los directores de la potencialidad de la empresa como productora de software para internet.

        

Con el correr de los meses y la experiencia recogida se decidió que la empresa también operaría como editora de contenidos educativos, generando un servicio complementario de alto valor agregado, que podía convertirse en un buen negocio. El proyecto inicial estaba demostrando ser consistente y la recuperación de la inversión se completaría en un período de 4 años con buenas perspectivas de futuro, aún sin contar con las ganancias derivadas de la edición de contenidos. Unos meses después comenzaron los contactos internacionales para colocar el producto educativo con una estrategia similar en el mercado regional lo que aparentemente venía también bien aspectado. Fue entonces cuando una empresa internacional ofreció comprar los derechos sobre el producto fuera del país para integrarlo a un sistema “world class” de administración de instituciones educativas que ya poseía.

La oferta económica realizada fue muy tentadora porque permite a los socios recuperar la inversión realizada y obtener un 200% más de lo que habían invertido hacía menos de un año y medio.

El cuerpo de accionistas luego de analizar las opciones no se pusieron de acuerdo respecto de la conveniencia o no de aceptar la oferta, porque tienen visiones diferentes de lo que representa el negocio y pasaron a un cuarto intermedio.

Por un lado, están quienes desarrollaron la idea y quieren mantener el producto y por otro, quienes solo aportaron capital y son partidarios de vendarla, mientras un tercer grupo todavía no tomó posición.

Problema

 

Existe un grupo de ingenieros que se hicieron socios en una empresa de desarrollo de enseñanza por internet. Tiempo después, deciden que la empresa también operaría como editora de contenidos educativos. Más adelante, salió una oferta para comprar esta idea donde recuperaban la inversión e iban a obtener un 200% más de lo que habían invertido hace más de 1 año atrás. El problema es que en la directiva están los que les interesa recuperar, los que dieron la idea y otros que no saben qué hacer y deben tomar una decisión.

 

Analizar el medio ambiente

  • Debilidades: La calidad del producto en sí es muy buena. Esto ha llevado a que el mismo sea reconocido internacionalmente.
  • Amenaza: El caso menciona que hay una recesión general, por lo cual el incremento de las ventas se dará de una manera un poco lenta.
  • Fortalezas: Hay necesidad del producto por lo que es fácil el posicionamiento en el mercado local.
  • Oportunidades: Dado a la experiencia recogida, la empresa operará como editora de contenidos operativos.

 

 Fijar los objetivos

 

  • Que la empresa siga creciendo.
  • Poder recuperar la inversión.
  • Dar a conocer sus servicios.

 

Plantear las alternativas

 

En lo que va del tiempo a la empresa le ha ido bastante bien y hasta han podido crecer ofreciendo servicios nuevos, por lo tanto, una alternativa sería no vender y esperar el tiempo que se tenía estipulado de retorno de la inversión y poder mantener la empresa para el momento en que este comience a generarles ganancias.

Vender ahora donde aún pueden recuperar la inversión y sacarle un poco más provecho sin correr riesgos de que en un futuro no funcione como pensaron o que el tiempo de recuperación de la inversión tome más tiempo del que contemplaron.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (94.5 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com