ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de agentes higiénicos en los puestos de trabajo


Enviado por   •  22 de Octubre de 2015  •  Biografías  •  880 Palabras (4 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 4

Análisis de agentes higiénicos en los puestos de trabajo

Francisco Figueroa Mena

Fundamentos de la Prevención de Riesgos

Instituto IACC

23 de Mayo del 2015


Los agentes higiénicos, son todos los agentes dañinos que rodean el medio ambiente donde se desenvuelve el trabajador, perjudicando directamente su salud por la ejecución de diversas actividades que conllevan al logro de determinados objetivos. Tales riesgos se pueden clasificar en:

-        Riesgos Químicos.

-        Riesgos Físicos.

-        Riesgos Biológicos.

A modo de ejemplo y para una mayor comprensión, la clasificación demostrada anteriormente se incorporar en la labor realizada por un trabajador, el cual desempeña labores de maestro soldador, en una empresa de elaboración de estructuras metálicas, exponiéndose a diversos peligros por la realización de su empleo. Ya conocido el ejemplo, a continuación conoceremos la clasificación de los riesgos a los que se expone el maestro soldador al ejecutar su labor.

A.- Riesgos Químicos:

Estos son los contaminantes del ambiente a través de residuos de materiales naturales o sintéticos, ya sean vegetales o minerales. En cuanto al ejemplo, el trabajador se puede ver en peligro su salud y verse expuesto a los siguientes contaminantes:

- Solido: En un proceso de corte de metal, donde se utiliza la herramienta de galletero, el soldador se ve expuesto a la aspiración de esquirlas metálicas generadas por el corte, pudiendo causar daños pulmonares por la absorción de contaminantes minerales.

- Liquido: El trabajador se expone a un golpe eléctrico si llegara a soldar donde hubiese humedad.

- Gaseoso: El trabajador se expone su integridad al manipular gases para la ejecución de su trabajo, pudiendo producir explosiones o incendios por retroceso de llama en el soplete o asfixia por desplazamiento de aire por gases inherentes.

Si bien el trabajador Soldador se ve expuesto a contaminantes químicos, estos no son de gran riesgo como un individuo que se desempeñe en una industria minera, como por ejemplo una planta de yodo, donde se debe mantener un mayor cuidado en su estado de salud, ya que se encuentra expuesto a la absorción de variados compuestos químicos.

B.- Riesgos Físicos:

Estos se destacan como la trasmisión de energía en los ambientes de trabajo, los cuales pueden perjudicar de alguna u otra manera el proceso del trabajador. Si tal riesgo lo llevamos al ejemplo planteado, lo podemos clasificar de la siguiente manera:

- Ruido: El trabajador contantemente se ve exporte a dicho riesgo, dado que se desempeña en una industria metalmecánica, la cual se dedica a la construcción de estructuras metálicas, donde todos los trabajadores utilizan diversas herramientas de corte o soldadura, produciendo ruidos durante toda la jornada de trabajo. En el individuo se pueden tornar problemas auditivos en caso que no se le entreguen los implementos necesarios para llevar a cabo su labor.  

- Radiaciones ionizantes o no ionizantes: Si bien tal riesgo se visualiza principalmente en centros médicos, el soldador se expone a radiaciones generadas por la utilización de herramientas de soldadura, los cuales dependen de diversos factores, tales como temperatura, el material emisor y la reflexión del arco en la pieza o en superficies cercanas a el mismo. Todo esto pudiendo generar ceguera en el trabajador, en caso que lo atrape el arco.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (88 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com