ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CASA DE BERNARDA ALBA, ANÁLISIS


Enviado por   •  16 de Abril de 2014  •  905 Palabras (4 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 4

LA CASA DE BERNARDA ALBA

ANÁLISIS

La casa de Bernarda Alba fue escrita en 1936 por García Lorca. La obra de teatro tiene rasgos de la “España profunda” de principios del siglo XX. La sociedad era violenta, había mas diferencia en la jerarquía y el papel de la mujer era secundario.

García Lorca participó en la generación 27. Los rasgos fundamentales de este movimiento literario son dos, primero en la expresión de lo subjetivo, que se caracteriza por el uso de la metáfora y segundo, por el enfoque en una intelectual creación de los personajes en la obra. Los personajes en la obra son ideados, fuertes y representan diferente elementos. Como por ejemplo Bernarda, quien es autoritaria, dominante y violenta. Bernarda personifica la represión de las mujeres durante la época, no podían estar libres y tenían el papel secundario dentro de la sociedad.

García Lorca creó obras dramáticas. Es conocido por su poesía y su obras de teatro. Fue un hombre que tenía dos caras. De un lado, tenía una vitalidad arrolladora y desbordaba simpatía. Pero por otro lado, un dolor de vivir y sentimientos de frustración. Esto queda reflejado en La Casa de Bernarda Alba. La historia de las mujeres es dramática y trágica, llena de dolor que queda reflejado en cada personaje en la obra. Las hermanas encerradas en casa, la soledad y el sueño de una vida libre y con posibilidad de amor.

La casa de Bernarda Alba es una obra de teatro trágico. Se trata de la frustración, la fatalidad de los destinos y la muerte. El aspecto original es el hecho que los personajes en la obra están basado en personas reales.

El argumento principal se centra en la familia de Bernarda. Su marido ha muerto y ella ha encerrado a sus hijas en su casa. Las hijas no pueden vivir sus propias vidas, y no tienen los elementos que contiene una vida “normal”. Un día viene Pepe de romano, un hombre que quiere casarse con la hija Augustias unicamente por tema de dinero de la familia. Esto afecta mucho a la hijas, quienes son privadas de cualquier contacto con los hombres. En el fin, la hermana menor se suicida por su amor a Pepe de romano.

Los personajes más importantes a destacar son Augustias, Bernarda y Adela. Las tres tienen personajes distintos y están en diferentes etapas de la vida. Bernarda es una mujer decidida con las normas y sin exuberancia. Ella ha vivido su vida y no pareciera creer que la vida es algo que debe ser celebrado. Bernarda es negativa y violenta. Adela es el contario, es la más joven, llena de ganas de vivir, alegría y con ganas a dejar la casa para vivir libre y sin las reglas de su madre. Adele es valiente y se atreve a hablar. Augustias esta en el medio de ellas, tiene un personaje más suave, un poco débil, probablemente por culpa de su madre, Bernarda. Parece como si ella no ha terminado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com