ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la miscegenación entre la población indígena, española y africana de la Nueva España.


Enviado por   •  10 de Mayo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.398 Palabras (6 Páginas)  •  902 Visitas

Página 1 de 6

I. Análisis de la miscegenación entre la población indígena, española y africana de la Nueva España

Se realizara una investigación antropológica, para realizar un análisis del objetivo de estudio, con el fin de aplicar el enfoque holístico, con ello identificar los factores naturales y socio-culturales que influyeron, durante los procesos de la miscegenación entre indígenas, españoles y africanos. Para lo cual se requiere plantear las siguientes preguntas: ¿La miscegenación entre indígenas, españoles y africanos puede ser analizada desde el punto de vista del enfoque holístico? ¿Cuáles fueron los procesos naturales influyeron para darse los procesos de miscegenación entre los indígenas, españoles y africanos de la Nueva España? ¿Cuáles fueron influyeron los factores socio-culturales para realizar el proceso de miscegenación entre indígenas, españoles y africanos de la Nueva España?

Este apartado tiene el propósito de hablar sobre algunos conceptos que serán de gran utilidad para entender el tema de estudio.

1.1. Miscegenación

El proceso de miscegenación “[…]se puede definir como la incorporación, en una población con cierto patrimonio hereditario, de elementos genéticos de una población diferente. Los resultados de estos procesos, desde los rasgos físicos visibles hasta las características moleculares, dependen de la proporción de los componentes poblacionales que se mesclan y del ritmo y tempos transcurridos en el proceso. En este sentido, se puede analizar la estructura genética de un grupo humano […]”  (Serrano; 1993; 43).

1.2. Raza

Bajo la influencia de las ciencias naturales, el termino raza surgió para satisfacer la necesidad de nombrar a los seres humanos desde el punto de vista taxonómico. El termino raza se “[…] designó a un conjunto de individuos dentro de una especie que posee características físicas comunes […]” (Serrano; 1993; 42).

1.3. Casta

En algunas sociedades, las castas son grupos que componen una clase social especial y que tienden a permanecer separados del resto por motivos religiosos, raciales o de otro tipo.

1.1.4. Fenotipo

Son las características físicas o química de un individuo o población. Estas características se dan gracias a la información del genotipo

1.1.5. Genotipo

Son las características moleculares de un individuo o de un a población en específico, estas determinan al fenotipo.

1.1.6. Color de la piel

1.1.7 Enfoque holístico

“[…] el enfoque holístico es la razón misma de ser de la ciencia antropológica, puesto que la compresión de la humanidad en su diversidad y variabilidad biológica y sociocultural, solo se puede lograr recurriendo a la colaboración de las disciplinas antropológicas […]” (Cecilio Miguel; 2013; 01)

1.1.8.  Material genético

1.1.9. Acervo génico

Son todos los alelos de todos los individuos de una población. También se le puede conocer como poza génica

1.2. Factores naturales

Los procesos de miscegenación en la nueva España se dieron entre los indígenas, españoles y africanos que se fueron dando de manera natural, esto es gracias a diversos factores biológicos, uno de ellos podrían ser las necesidades reproductivas que nos lleva a la mezcla de genes, resultando características fenotípicas diferentes a las poblaciones originales, como es el color de la piel.

Otro factor natural o biológico que intervinieron en la miscegenación fueron las enfermedades nuevas que llegaron al Nuevo Mundo, provocando una pérdida de material genético original.

[pic 1]

1.2.2. Impactos biológicos de los africanos

Cuando Hernán Cortes llego a el antiguo México, trajo con sigo una cantidad impresionante de africanos, 300. Estos africanos pisaban por primera vez el Nuevo Mundo, un lugar donde influyeron cultural y biológicamente.

Entre los factores naturales que impactaron a los indígenas fueron las enfermedades principalmente. Se tiene registros de “[…] un tal Francisco de Eguia, negro ladino, contagio de viruela a los indios, produciendo las primeras epidemias, que cegó las vidas de un gran número de ellos, debido a que no estaban prevenidos contra ése y otros males desconocidos […]”  (Martínez Montiel Luz María; 2005; 30)

Los africanos no solo introdujeron cosas malas al Nuevo Mundo. Gracias a ellos y la gran cantidad que llegaron a estas tierras se pudieron dar mezclas genéticas entre africanos y españoles, e indígenas y africanos. Junto con la mezcla genética entre españoles e indígenas se produjeron  las primeras castas de en Nueva España.

Cuando llegaron los africanos a Nueva España introdujeron consigo su poza génica, la cual se combinó con el acervo genético de la población indígena, que con el paso del tiempo características genotípicas y fenotípicas de los africanos se heredaron hacia las poblaciones indígenas futuras. Esto pudo originar a que los indígenas pudieran inhibir las enfermedades que antes su organismo no resistía.

1.3. Factores Socio-culturales

En este apartado se hablara de los procesos socioculturales que influyeron en los procesos de miscegenación, tales como el comercio de esclavos africanos. Esta trata de esclavos fue fundamental en la mezcla genética ya que desde el punto de vista biológico se puede comparar con la migración del acervo génico africano hacia otra población, provocando así la aparición de castas.

Otro punto a tratar es la dura vida que pasaron los mestizos a lo largo de la colonia hasta su supuesta aceptación; el concepto como raza fueron mal utilizados para oprimir esta gran cantidad de población mestiza.

1.3.1. El duro proceso de aceptación del mestizo

El proceso de miscegenación en Nueva España entre indígenas, españoles y africanos, como ya se ha venido mencionado, se dio principalmente de manera natural, produciendo así la aparición de las castas. Dentro de estas castas encontramos a los mestizos, que sufrieron mucha discriminación por parte de los europeos, esto gracias a que el concepto de raza tuvo un uso inadecuado a tal punto que fue utilizado para clasificar jerárquicamente a los grupos sociales, teniendo en la punta a las personas del viejo mundo, esto con el fin de impedir un aumento en la población mestiza para evitar revueltas en un futuro y  para reforzar un sistema social sustentado en la explotación.

Se creó un sistema de castas que fue basado en un sistema de clasificación racial, el cual dividió a los individuos según hayan sido sus características fenotípicas.

El mestizaje novohispano “[...] fue sinónimo de bastardía […]” (Basave; 1991). Existió una reglamentación para impedir que se realizara que se dieran los procesos de miscegenación entre indígenas, españoles y africanos, pero este fracaso y en los siglos XVII y XVIII se incrementó considerablemente la población mestiza.

En este caso, el proceso de miscegenación que  influyo fue la aparente participación de los africanos, ya que en ese entonces había más africanos en Nueva España que en Europa, es decir una posible trata de esclavos africanos provoco la llegada de tan gran número de personas con el color de piel negra proveniente de África.

Fue hasta finales del siglo XVIII que se dio finalmente la aceptación del mestizo, o por lo menos en escrito, ya que siguió esas discriminación hasta nuestros tiempos.

1.3.2. El comercio de esclavos: la población africana

Los africanos fueron uno de los tantos factores que hicieron posible la miscegenación, aportando su material genético para que este se recombinara con el de los indígenas o españoles.

La población africana llego por primera vez con Cortes en 1519, posteriormente esta fue llegando con más intensidad al Nuevo Mundo, para la realización de trabajos de mina y plantaciones.

Los conquistadores se dieron cuenta que los africanos resistían más el trabajo pesado, es por ello y por la  prohibición de esclavos indígenas se recurrió a la población africana. Estos esclavos eren vendidos  por los árabes, pero tiempo después, los portugueses dominaron el mercado de trata de negros.

Estos individuos llegaban directamente traídos de áfrica, procedentes de diferentes países africanos, esto se debió a que la trata de esclavos africanos fue evolucionando al paso del tiempo.

Junto con la llegada masiva de los africanos y la pronta recuperación poblacional indígena y  a la vez contando con la mínima presencia española, las castas, en poco más de tres siglos, sumaban aproximadamente 1500000.

En lugares como Oaxaca y Guerrero, “[…] hubo placeres de oro en los que los negros eran capataces; en otras minas como las de Taxco, Zacualpan, Ayoteco, Zumpango, su mano de obra resulto muy importante y significo un acusado mestizaje entre indios y negros. De esta mezcla hay evidencias notables en las poblaciones actuales  que son visiblemente afromestizas[…]” .  (Martínez Montiel Luz María; 2005; 33).

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

Universidad Nacional Autónoma de México

Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Oriente

Área Histórico-Social

Antropología II

Unidad I. Conflicto Sociocultural: La Construcción de la Identidad y el Mestizaje

Guion Literario

Análisis de la miscegenación entre la población indígena, española y africana de la Nueva España

Carrasco Prieto Victor Eduardo

Grupo: 605

16 de marzo de 2015

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (207.4 Kb)   docx (106.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com