ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la obra “Sin pan y Sin Trabajo” de Ernesto de la Cárcova


Enviado por   •  16 de Agosto de 2011  •  Exámen  •  956 Palabras (4 Páginas)  •  1.562 Visitas

Página 1 de 4

Análisis de la obra “Sin pan y Sin Trabajo” de Ernesto de la Cárcova.

Tomando la obra “Sin Pan y Sin Trabajo”, de Ernesto de la Cárcova podemos establecer una estrecha y directa relación con primeros y segundos precursores en Argentina. Primero, al contextualizar el cuadro en espacio y tiempo, tenemos que hablar de un artista que pinta dicha obra en Italia entre los años 1892-1893 haciendo alusión a una problemática que estaba atravesando el país y el mundo en general en ese momento. Por entonces estaba naciendo la Argentina moderna merced a la transformación social y económica más profunda de su historia. Ello provocó una serie de transformaciones positivas pero también agudos problemas sociales, que fueron severamente denunciados y combatidos por los iniciadores de los movimientos anarquista y socialista. Los precursores se caracterizaban por eso, pintores viajeros, europeos o argentinos que intentaban plasmar la realidad del país mostrando lo que veían: escenas de guerras, batallas donde se ocupaba el exceso de espacio con amplias manchas de sangre y polvareda, y en algún rincón, alguna tranquila mujer cebando mate.

Si bien por sus dimensiones y técnica, Sin pan y sin trabajo ya era pieza del Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, de la Cárcova no creía que ese fuese el lugar más adecuado para esa pintura; creía que para poder cumplir la función de persuadir, causar efecto de impacto y reflexión sobre los espectadores o receptores indicados, debía estar situada en la oficina de los dueños de la fábrica o bien el sindicato.

Ecos de “Sin Pan y Sin Trabajo”

Antonio Berni (1905-1981) fue un pintor argentino muy preocupado por la cuestión social, lo podemos apreciar y comprender, por ejemplo, mediante sus muy conocidos personajes Juanito Laguna y Ramona Montiel. En 1934 pinta sus dos obras “Manifestación” y “Desocupados”, que, a pesar de varios elementos contrastantes entre las obras, como el distinto tratamiento del ‘juego de la mirada’ (direccionada en Berni y miradas perdidas en de la Cárcova) guardan una relación temática importante con ‘Sin pan y sin trabajo’, ya que las tres hablan de los conflictos, confrontación y la desigualdad económico-social, el desempleo, la miseria, la impotencia de los trabajadores. Hasta se puede vislumbrar la evidente alusión a la famosa obra de su antecesor en “Manifestación”’, donde uno de los trabajadores sostiene un cartel que reza ‘PAN Y TRABAJO’, esta vez, tomando las palabras para resignificarlas con un tinte más positivo y con fe en la rebelión.

Carlos Alonso, por su parte, más tarde en 1986 se vale de la obra de Ernesto de la Cárcova para realizar su propia serie de dibujos y pinturas “Sin Pan y Sin Trabajo”, en la que hace énfasis en un concepto de situaciones y momentos históricos similares pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com