ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias Disciplinares básicas Del SNB Sistema Nacional De Bachillerato


Enviado por   •  15 de Abril de 2013  •  3.918 Palabras (16 Páginas)  •  1.325 Visitas

Página 1 de 16

COMPETENCIAS DISCIPLINARES BÁSICAS DEL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO

—Documento de trabajo para su elaboración—

Esta nueva versión de las competencias disciplinares del Sistema Nacional de Bachillerato recoge observaciones diversas que han sido presentadas por representantes de los Estados. La definición de estas competencias, sin embargo, es una tarea de gran complejidad, por lo que se han iniciado trabajos de consulta con docentes y expertos en las distintas disciplinas, los cuales podrán resultar en un documento sustancialmente distinto al presente.

14 de marzo de 2008

Contenido

I. Introducción 3

II. Las competencias disciplinares y el Marco Curricular Común 3

i. Las competencias disciplinares básicas y extendidas 3

ii. Los niveles de concreción de la Reforma 3

iii. La relación entre competencias genéricas y disciplinares básicas 3

iv. El carácter indicativo de las competencias disciplinares básicas 3

III. Orientaciones para la elaboración de las competencias disciplinares básicas 3

i. Orientaciones de forma 3

ii. Orientaciones de contenido 3

IV. Competencias disciplinares básicas del SNB (Documento de trabajo) 3

Matemáticas 3

Ciencias experimentales 3

Ciencias sociales 3

Comunicación 3

I. Introducción

La Reforma Integral de la Educación Media Superior, orientada a la creación de un Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad (SNB), se realiza principalmente a partir de la definición de un Marco Curricular Común (MCC) a todos los subsistemas y modalidades del nivel educativo.

El MCC comprende en una serie de desempeños que se expresan como competencias genéricas, competencias disciplinares básicas, competencias disciplinares extendidas (de carácter propedéutico) y competencias profesionales (para el trabajo). Todas las modalidades y subsistemas de la EMS compartirán los primeros dos tipos de competencias en el marco del SNB, y podrán definir el resto según sus objetivos particulares.

Las competencias genéricas fueron definidas y consensuadas por un equipo técnico conformado por especialistas de CONAEDU y ANUIES, coordinado por la Subsecretaría de Educación Media Superior de la SEP. Según el acuerdo alcanzado, fechado el 15 de enero de 2008, estas competencias constituyen el Perfil del Egresado del SNB.

El siguiente paso en la construcción del MCC es la definición de las competencias disciplinares básicas que contribuyen al logro del Perfil del Egresado, tarea que será realizada por docentes y especialistas en distintos campos disciplinares. El objetivo del presente documento es dar elementos a los docentes y especialistas para avanzar en esta tarea.

El documento incluye una breve discusión sobre la manera en que las competencias disciplinares básicas se insertan en el MCC del SNB y en los trabajos de la Reforma. Posteriormente se ofrecen orientaciones de contenido y de forma que podrán guiar el trabajo de elaboración de las competencias.

El documento incluye también un nuevo borrador de las competencias, el cual integra los comentarios recibidos de distintos estados a la primera versión. El presente no es un documento final; se seguirá avanzando en los trabajos para alcanzar un listado de competencias que integre los aportes de grupos de trabajo y expertos diversos.

Se recomienda a los lectores consultar los documentos Creación de un Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad y Competencias genéricas que expresan el Perfil del Egresado de la educación media superior para profundizar sobre los temas que se abordan en el presente documento.

II. Las competencias disciplinares y el Marco Curricular Común

i. Las competencias disciplinares básicas y extendidas

Las disciplinas son categorías que cargan con importantes aprendizajes históricos, los cuales se definen en un marco de rigor metodológico. La estructura de las disciplinas está en el centro del aprendizaje académico y debe ser aprovechada para seguir construyendo sobre este y otros tipos de aprendizajes.

La definición de competencias disciplinares implica expresar las finalidades de las disciplinas como algo más que una serie de conocimientos que pueden adquirirse de manera memorística, como se ha hecho tradicionalmente. Las competencias disciplinares se refieren a procesos mentales complejos que permiten a los estudiantes enfrentar situaciones diversas a lo largo de la vida.

En el marco de la Reforma Integral de la EMS se consideran dos niveles de complejidad para las competencias disciplinares: básico y extendido. El núcleo básico estará compuesto por las competencias que todos los alumnos, independientemente de su futura trayectoria académica o profesional, tendrán que estar en capacidad de desempeñar. Las competencias extendidas implicarían niveles de complejidad deseables para quienes optaran por una determinada trayectoria académica. Es decir, las competencias extendidas tienen una clara función propedéutica; son pertinentes en la medida que preparan a los alumnos para la educación superior.

ii. Los niveles de concreción de la Reforma

Como se describe de manera más detallada en el documento Creación de un Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad, el proceso de construcción del SNB mediante la Reforma Integral de la EMS está concebido con base en una serie de niveles de concreción: el nivel interinstitucional, el institucional, el nivel escuela y el nivel aula. A cada uno de estos niveles corresponden diferentes procesos, de manera que la implementación de la Reforma responda a los objetivos y necesidades particulares de los distintos niveles de organización de la EMS.

La definición de las competencias disciplinares básicas es, junto con la definición de las competencias genéricas ya alcanzada, una tarea que se realizará mediante un acuerdo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com