ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de los principios de la administración científica y su correlación con la Ergonomía y la Salud y Seguridad Ocupacional en pro de la productividad


Enviado por   •  17 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  2.736 Palabras (11 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 11

Análisis de los principios de la administración científica y su correlación con la Ergonomía y la Salud y Seguridad Ocupacional en pro de la productividad “

Índice

  1. Portada……………………………………………………………………………….1
  2. Introducción………………………………………………………………………….3
  3. Desarrollo…………………………………………………………………………….3
  4. Conclusión……………………………………………………………………………12
  5. Bibliografía…………………………………………………………………………..14

Introducción

La administración y ergonomía

Antes que todo, la ergonomía es una ciencia y estudia cómo adecuar al ser humano con su espacio de trabajo. Es muy importante que el trabajador desempeñe sus funciones en un entorno que lo mantenga cómodo tanto física como mentalmente, ya que así evita el riesgo de cometer malas prácticas que afectan su salud ocupacional. En algunos casos, los trabajadores con mayor tiempo en la empresa llevan años realizando sus tareas de forma incorrecta perjudiciales a la salud y es ahí donde entra la ergonomía para eliminar estas malas prácticas con capacitaciones que demuestran la correcta ejecución de las actividades.
Ante un bajo desempeño de las tareas asignadas, Taylor cree que el despido no es la mejor alternativa.

“Así́ pues, bajo el plan que individualiza a cada trabajador, en lugar de despedirlo brutalmente o de rebajarle el salario por no haber alcanzado a servir bien, inmediatamente se le dan el tiempo y la ayuda necesarios para hacerlo mejor en su labor actual o se le cambia a otra clase de trabajo para el que resulta más adecuado mental o físicamente.” (Taylor, 1969, p. 67)

        Hay casos en los cuales los trabajadores no realizan las labores al cien por ciento al no contar con las condiciones óptimas para llevarlas a cabo, o tal vez por la poca experiencia que tienen respecto a dicha labor y que al no contar con ésta ejecutan de mala forma el trabajo, peligrando su salud ocupacional. La mejor alternativa es observar y estudiar las aptitudes del trabajador para reubicarlo en el área donde pueda desarrollar sus habilidades de mejor forma y poder obtener el mejor rendimiento.
La filosofía Taylor pretende obtener la máxima eficiencia laboral y fabril, pero esto puede provocar efectos negativos en el trabajador, dado que exige al máximo sus capacidades para obtener un alto grado de productividad. En el siglo XX se consideraba al trabajador como un recurso de producción al igual que las máquinas, equipos y capital, dejando de lado su importancia a nivel social. En el siglo XXI el trabajador es valorado como persona, el capital intelectual que posee, dado que es un recurso de vital importancia para la organización.

Desarrollo

El incentivo

“Taylor definió el incentivo como el ofrecimiento de una remuneración mayor de la que se da normalmente en la industria (Taylor, 1984, 41). Su administración científica recurría al incentivo para motivar a los empleados y así alcanzar y sobrepasar las metas de producción. Si hacían la tarea correctamente y en el tiempo asignado, recibían un incremento con respecto al salario ordinario (ibíd., 45, 79). Así, el pago por pieza se combinaba con el salario básico correspondiente a cierta cantidad de producto (Grant, 1999). La función del salario básico es asegurar al trabajador contra situaciones en las que, por alguna razón externa, la producción se detenga en el nivel estándar o por debajo del estándar”.

En base a lo anterior, cabe notar que hoy en día el incentivo en las empresas ha sido creciente, aplicando éste método no sólo con el incentivo monetario, sino enfocado al área de mejoramiento al entorno en el que se desempeña. Si un trabajador se desarrolla en un ambiente con óptimas condiciones, buena infraestructura, desde el diseño de su silla hasta la iluminación, el potencial de ese trabajador será mayor y por ende su productividad aumentará. No obstante existen incentivos con el fin de premiar de manera intangible el desempeño, destacando el talento o dedicación de un trabajador de forma que éste lo pueda negociar como un día de permiso o hasta definir una propuesta en la mejora de beneficios de la empresa con externos, donde ellos a momentos de tomar sus vacaciones pudiesen descansar en parte de aquellas entidades que la empresa les aporta algún descuento para el uso con sus familias.

La ergonomía en el puesto de trabajo

El propósito de instaurar este concepto es el bienestar del ser humano, o en este rubro, el reflejo que debe poseer un buen ambiente de trabajo que aluda a una óptima infraestructura para obtener el mejor desarrollo. Hoy en día se deben instaurar normas para identificar los problemas de puestos de trabajo, ya que cuando un trabajador presenta una licencia ya sea mental o física, no se estudia el trasfondo de aquel problema. Por lo tanto, la entidad responsable no sabrá abordar el efecto rebote que volverá a tener dicho trabajador cuando vuelva a su puesto, ya que si la licencia fue física y no se repara de raíz el problema de infraestructura, lo más probable que en unos meses más vuelva a sufrir de aquel padecimiento. Por lo tanto, a partir de los signos y señales que se vayan detectando de forma negativa en el comportamiento del trabajador se debe estudiar de forma pasiva, ya sea con observación directa a los trabajadores, evaluando los puestos de trabajo y activa, realizando cuestionarios, exámenes médicos, entre otros. Donde una empresa puede considerar como un gasto todo lo mencionado.

Con la Impronta de Positivismo

Frederick W. Taylor fue un ingeniero norteamericano el cual al dejar su carrera de derecho por problemas de salud se dispuso a trabajar como obrero, fue ahí cuando salió adelante llegando a ser ingeniero jefe y sacar la carrera de ingeniería al mismo tiempo. Herbert Cansson define a Frederick como una persona sencilla, directa, solo se preocupaba del trabajo, reflexivo, silencioso y la parte social estaba demás. De Taylor podemos comprender que su filosofía se basa de la teoría positivista que lo orienta a una investigación sostenida e inicia con el método científico. En sus exposiciones Taylor manifiesta su orientación positivista del conocimiento científico acotando que lo científico se basa en la experiencia citando:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)   pdf (228 Kb)   docx (52.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com