ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de tendencia


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  Tesinas  •  887 Palabras (4 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 4

5.3 – Análisis de tendencia

En el análisis de serie de tiempo, las mediciones pueden efectuarse cada hora, día, semana, mes o año o en cualquier otro intervalo regular periódico. Aunque los datos de serié de tiempo presentan, por lo general, fluctuaciones aleatorias, esta serie puede mostrar también desplazamientos o movimientos graduales hacia valores relativamente mayores o menores a lo largo de un lapso importante de tiempo. El desplazamiento gradual de la serie de tiempo se llama tendencia de esa serie; este desplazamiento o tendencia es, por lo común, el resultado de factores a largo plazo, como cambios en la población, características demográficas de la misma, la tecnología y/o las preferencias del consumidor.

En otras palabas, este es el método de análisis que consiste en observar el comportamiento de los diferentes rubros de balance general y del estado de resultados, para detectar algunos cambios significativos que pueden tener su origen en errores administrativos. Este método nos permite conocer la dirección y velocidad de los cambios que se han dado en la situación financiera de la empresa a través del tiempo, por lo que se considera como un método de análisis horizontal.

El análisis de tendencias, como parte del análisis estructural de los estados financieros, resulta especialmente útil para el analista, a fin de:

• Conocer con profundidad el negocio de la empresa.

• Comprobar qué partidas consumen porcentajes significativos de recursos económicos.

• Evaluar la evolución del comportamiento de estas partidas, estudiando el comportamiento histórico de la empresa en relación a las mismas, e

• Identificar desviaciones significativas con respecto al sector o alguna otra referencia.

Este tipo de análisis suele realizarse a partir de dos ejes:

• Temporal o análisis horizontal: analizando la evolución de las partidas que componen el Balance y la Cuenta de Pérdidas y Ganancias en el tiempo;

• Estructural o análisis vertical: estudiando la composición de un Balance o de una Cuenta de Resultados a partir del peso de las diferentes partidas con respecto a una partida-referencia.

Por ejemplo, un fabricante de bicicletas podría detectar cierta variabilidad, de año a año, en la cantidad de bicicletas vendidas. Sin embargo, al revisar las ventas durante los últimos 10 años, puede encontrar que hay un aumento gradual en el volumen anual de ventas. Suponga que sus ventas fueron:

Año 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Ventas (miles) 21.6 22.9 25.5 21.9 23.9 27.5 31.5 29.7 28.6 31.4

Este crecimiento anual de las ventas a través del tiempo muestra una tendencia creciente de la serie de tiempo. La figura presenta una recta que puede ser una buena aproximación a la tendencia de las ventas de bicicletas. Aunque esa tendencia parece ser lineal y aumentar con el tiempo a veces, en una serie de tiempo, la tendencia se puede describir mejor mediante otros patrones.

Si al graficar nuestros datos observamos de manera clara la tendencia lineal a largo plazo (no importando si es positiva o negativa), entonces estaremos en la posición de pronosticar con un buen nivel de confianza, con alguno de los métodos que se indicaran más adelante.

La figura a continuación muestra otros patrones posibles de tendencia. La sección A representa una tendencia no lineal; en este caso, la serie de tiempo crece poco al principio; luego tiene un crecimiento rápido y, finalmente, se nivela.

Esa tendencia podría ser una buena aproximación de las ventas de un producto, desde su introducción, pasando por un periodo de crecimiento y llegando a una etapa de saturación del mercado. La tendencia lineal decreciente en la sección B se aplica a una serie de tiempo que tenga una disminución continua a través del tiempo. La recta horizontal de la sección C representa una serie de tiempo que no tiene aumento o disminución consistentes a través del tiempo y que, en consecuencia, no tiene tendencia.

La aplicación de este método requiere de la elección de un año base que te va a servir como referencia o punto de partida de tus cálculos para poder observar la tendencia que está siguiendo cada concepto. El procedimiento de cálculo de las tendencias finan¬cieras de una empresa es bastante sencillo. Ante todo se selecciona un año represen¬tativo en la actividad comercial del ente económico, el cuál constituirá la base para el cálculo de las propensiones. Luego se divide el valor regis¬trado en cada una de las cuentas de los diferentes períodos que se van a estudiar, entre el monto informado en los saldos del año base. El resultado es la tendencia, que puede tomar valores superiores a uno, si se ha presentado crecimiento, o menores a uno si, por el contrario, ha habido decrecimiento o disminución.

Para analizar la tendencia, es decir, para aislar el componente que determina el comportamiento a largo plazo de la serie pueden utilizarse dos procedimientos: las medias móviles y el ajuste por mínimos cuadrados ordinarios.

Una serie de medias móviles puede considerarse como una serie temporal artificial construida substituyendo el valor observado de la variable en cada período por la media de dicho valor y algunos anteriores y posteriores a él. En general, el primer valor de una media móvil de orden k es:

El segundo valor es:

Por el mismo procedimiento se calculan los valores sucesivos. De esta forma se obtiene una serie alisada, de la cual se han eliminado o suavizado las fluctuaciones con periodicidad igual o inferior al orden de la media móvil. Esta serie alisada puede considerarse como una serie de estimaciones de la tendencia en cada período.

El procedimiento para la obtención de las medias móviles está incluido en el procedimiento de descomposición estacional.

...

Descargar como  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt