ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Análisis del comportamiento del consumidor y del Entorno de Marketing”


Enviado por   •  29 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  1.018 Palabras (5 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

“Análisis del comportamiento del consumidor ydel Entorno de Marketing”

CURSO:

Marketing 1- Sección AM 17

INTEGRANTES:

  • Astuhuamán Flores, Judith
  • Espinoza León, Francesca
  • Mojovich Mengoni, Jorge
  • Romero Arbaiza, María Claudia

PROFESOR:

Luis Felipe Rodríguez Bezada

2013 - 1

CATEGORÍA SELECCIONADA: SMARTPHONES- iPHONE

  1. PERFIL TÍPICO DE LOS USUARIOS DE IPHONE

Para realizar este perfil se tomó en cuenta 5 aspectos de cada entrevistado de los cuales se obtuvo los resultados comunes.

  1. Características demográficas: un gran porcentaje de los que accedieron a la entrevista fueron mujeres de entre 18 y 21 años, mientras que los hombres entre 18 y 19 años. Todos son estudiantes de la UPC y algunos  de ellos trabajan.
  2. Estilo de vida: la forma en la que invierten su dinero es en productos tecnológicos, muchos no le toman importancia al precio, ya que están muy interesados en adquirir el objeto por sus características atrayentes.
  3. Motivos: principalmente de autoestima, ya que se sienten bien al poseer un producto caro y de una marca reconocida mundialmente.

 Esto es el resultado de la buena estrategia de marketing que usó la marca Apple.

  1. Creencias y actitudes: las creencias de los usuarios con respecto al iPhone, que muchas veces son mencionadas de unos usuarios a otros, son que éste es un celular muy moderno, que tiene internet muy veloz y con muchas aplicaciones exclusivas para la marca, lo que consigue una actitud de agrado, desde el primer momento, hacia el producto.
  2. Influencias: la mayoría manifestó haber sido influenciada por sus familiares ya que creen que facilitaría sus actividades diarias, incluyendo las de la universidad o trabajo. Otra influencia fue el entorno social pues mencionaron que, ya que sus amigos poseían uno, ellos también querían tenerlo.

Con estos datos podemos concluir que el perfil típico de usuario de iPhone son jóvenes de edades entre 18 y 21 años, que estudian y/o trabajan, que se dejan influenciar fácilmente por su entorno social y los medios de comunicación, pero que también se fijan mucho en los beneficios que les traería el producto que están comprando.  

  1. ANÁLISIS DEL MACROENTORNO Y MICROENTORNO
  1. Análisis del macroentorno

A través del análisis del macroentorno, nos enfocaremos en las fuerzas sociales en el entorno  político, demográfico, económico, tecnológico y cultural, que influyeron para que losiPhone ingresen al mercado.

  1. F. Demográfica: en este entorno, Apple ha realizado un estudio sobre el número de población joven en el mundo ya que, principalmente, este producto está dirigido a ellos.
  2. F. Económica:antes de ingresar al mercado de cada país, se estudió la economía de cada uno a fin de no tener pérdidas en la venta del producto.
  3. F. Tecnológica: iPhone es uno de los Smartphones con mayor tecnología del mercado, posee cualidades que la competencia no puede ofrecer y esto hace que los consumidores lo prefieran.
  4. F. Política: cada país tiene una política diferente y ha tenido un estudio previo antes de ingresar el producto. Por ejemplo, en la actualidad, once países de la UE piden a Apple cambiar su política de garantías, ya que en esos países debe ser de al menos dos años.
  5. F. Sociocultural: los estilos de vida en el mundo han cambiado, más personas están acostumbradas a usar la tecnología en la vida diaria y el iPhone logra satisfacer esa necesidad. Muchos consumidores sienten que el hecho de tener este producto, les da un estatus alto.
  1. Análisis del microentorno

  1. Compañía: en Apple, los distintos departamentos que la conforman deben estar en perfecta comunicación ya que todos influyen directamente sobre el departamento de marketing.
  2. Proveedores: en esta empresa capacitan y colaboran con los proveedores para asegurarse que cumplan con su Código de Conducta mediante continuas inspecciones, planes de mejora, entre otros.
  3. Intermediarios: vienen a ser principalmente las empresas de telefonía móvil. La empresa Apple también busca ser su propio intermediario, a partir de las tiendas iStore.
  4. Clientes:
  1. Mercados de consumo: jóvenes en su mayoría.
  2. Mercados industriales: muchas empresas hoy en día adquieren teléfonos celulares como el iPhone, por la tecnología que ofrece para la interacción entre la empresa ylos empleados.
  3. Mercados de distribuidores y revendedores: en Perú, por ejemplo, están los distribuidores de Claro y Movistar que revenden este producto.
  4. Mercados internacionales: en la actualidad, se vende en casi todos los países del mundo.

  1. Competidores: el iPhone tiene cualidades exclusivas y ofrece aplicaciones que otros competidores no tienen. Sin embargo su competidor más cercano es el Samsung Galaxy S III, con muchos beneficios similares al del iPhone.
  1. Públicos diversos:
  1. Financieros: existen hoy en día 683 fondos de inversión en Apple.
  2. De medios de comunicación: internet es el medio más usado para la publicidad y la compra de un iPhone.
  3. En general: la imagen que da la marca es muy buena gracias a los productos de calidad que ofrece.
  4. Interno: en Apple se preocupan por los trabajadores. Por ejemplo,se concentran en respetar los derechos humanos y en asegurar la seguridad e higiene.
  1. PREGUNTAS DE LAS ENCUESTAS REALIZADAS
  1. ¿Qué cualidades encontró en el iphone que lo motivaron a comprarlo?
  1. ¿Qué beneficios adicionales importantes para usted tiene el iphone, que hace que lo prefiera con respecto a otro smartphone?
  1. ¿Por qué compra productos de la marca Apple?
  1. ¿Compraría otra marca distinta si no encontrara la marca que estaba buscando?
  1. ¿Dónde compró el producto?
  1. ¿Hay factores culturales que influyeron en su compra? (Conjunto de valores, percepciones, deseos y comportamientos que usted adquirió de su familia, medios de comunicación y otras instituciones importantes) ¿Por qué?
  1. ¿Factores sociales? ¿Quiénes influyeron en su compra? (Grupos de pertenencia, de referencia, roles sociales y estatus)¿Por qué?
  1. ¿Factores personales? (Psicológicos)  ¿Por qué?
  1. ¿Factores económicos? (Si compró el producto debido a su precio) ¿Por qué?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (128.9 Kb)   docx (26.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com