ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del cuento Día Domingo


Enviado por   •  15 de Febrero de 2015  •  865 Palabras (4 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 4

Análisis del cuento Día Domingo

Cantidad de palabras: 5,800

Formato: Cronológico lineal contado en tercera persona, tiempo pasado.

Este cuento al igual que El Desafío, fue parte del primer libro que Vargas Llosa publicó en 1958. Aquí notamos una fuerte trama que es desarrollada muy diestramente. Es el enfrentamiento de los intereses comunes de la vida tal como está diseñada: un gallo no quiere otro gallo en su corral. Y hay que hacer algo, tomar partido y no quedarse quieto para no perder: es la disyuntiva a la que estamos expuestos a lo largo de la vida, y para solucionar el problema algunas veces debemos decidir: ¿Luchamos o no luchamos?

Vargas Llosa convierte un simple drama de muchacho/muchacha, en obra de valor literario. Aquí están todas las triquiñuelas de los autores norteamericanos como no lo hay en tal medida en otro autor peruano. El autor desarrolla la trama meticulosamente, como un artesano modela su arcilla para convertirla en una vasija, conduce la trama hacia un desenlace satisfactorio y a la vez verosímil, cosa a veces muy difícil de lograr en la reducida extensión de un cuento.

El éxito del cuento radica en el doble juego de la trama, ya que se le ha agregado una sub-trama que se entreteje con la principal como en Romeo Y Julieta de William Shakespeare (*).

En la trama principal vemos que Miguel trata desesperadamente de conseguir a Flora, pero Rubén se interpone en su camino, y para dirimir superioridad van a una confrontación de nado en el mar: quien gane se quedará con la muchacha. Todo parece indicar que Rubén será el ganador por sus dotes de atleta, sin embargo un súbito calambre en pleno mar, lo pone al borde de la muerte. Gran oportunidad para que Miguel se imponga, pero ésta no es una historia cualquiera. Vargas Llosa hace uno de sus geniales cambios, Miguel abandona su objetivo principal que es ganar la contienda (y luego a Flora) y salva a su amigo de una muerte segura.

Vargas Llosa reafirma el Hemingway (**) que hay en él: el protagonista debe ser valiente y caballeroso, si va a morir que sea con honor y si va a ganar que sea con dignidad. Al final queda demostrado que todos esos buenos atributos del héroe dan sus buenos frutos. Rubén reconoce la hidalguía de Miguel y renuncia a la muchacha. Ambos han cedido un poco y ha ganado la amistad, así queda demostrado que más vale un buen amigo que una bella muchacha, porque muchachas bellas hay muchas en el mundo no así un buen amigo. La trama y sub-trama se resuelven, la primera satisfactoriamente al quedarse Miguel con la muchacha y la sub-trama, sólo es una victoria moral para Miguel pues no llegó primero a la playa por cambiar su objetivo.

Hay que agregar que éste es un cuento donde hay conflicto sin odio. El conflicto sin odio se da en cuentos donde actúan, como en este caso, dos amigos o padre e hijo o dos hermanos, quienes entran en contienda por algo tangible o intangible pero que ninguno busca el mal para el otro como cuando hay odio.

* En esta tragedia de Shakespeare, la trama principal es el fuerte deseo de Romeo en conseguir a Julieta. El joven hace denodados esfuerzos para conseguirla. Paralelamente a ello se va desarrollando también una abierta y antigua rivalidad entre las familias de ambos amantes. Esta rivalidad viene a constituirse en la sub-trama o trama secundaria de la historia. El final se resuelve con la muerte de ambos amantes, o sea tragedia. La trama secundaria se resuelve satisfactoriamente pues los padres de ambas víctimas se reconcilian y prometen nunca más pelear porque el odio a nada bueno conduce.

Si bien aquí los protagonistas principales mueren, ellos lo hacen en aras del amor, del verdadero amor que es eterno y que conlleva la felicidad, por lo tanto queda demostrado que la felicidad existe y está inherente en todos nosotros - y ni la muerte puede destruirla.

** Este tipo de cuento es el favorito de Ernest Hemingway porque combina romance con aventura. Un claro ejemplo es la novela Por Quien Doblan las Campanas. En esta novela la trama principal gira en torno a Jordan, a quien le es encomendado la tarea de destruir un puente en campo enemigo (de dudosa importancia). En el camino a su objetivo, Jordan conoce a una bonita refugiada de quien se enamora y juntos corren las peripecias de la guerra. Al final Jordan logra volar el puente pero es herido gravemente y no puede escapar. Jordan entonces ordena a su novia a alejarse del peligro y él queda solo a la espera de la muerte. El objetivo principal de Jordan se concreta al ser volado el puente, pero al morir pierde el amor pero solo físicamente, pues el amor en sí no es negado, él morirá pensando en ella. El hombre muere por un ideal, por buscar la felicidad para los demás, y seguramente muere tranquilo creyendo que ha hecho bien en su lucha contra el mal, y que su amada se ha salvado y seguramente vendrá un mundo mejor para ella y para el pueblo con la victoria de la izquierda - la eterna utopía de la felicidad.

...

Descargar como  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt