ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del funcionamiento de los procesos administrativos de la Panadería el Trébol de San Ramón


Enviado por   •  14 de Abril de 2014  •  Trabajos  •  9.617 Palabras (39 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 39

Universidad Metropolitana Castro Carazo

Administración de Negocios

“Análisis del funcionamiento de los procesos administrativos de la Panadería el Trébol de San Ramón, que mejore la producción de la empresa en el año 2014”

Profesora:

Lady Jiménez Guerrero

Integrantes:

Pablo Araya Marín

Floribeth Palma Bermúdez

Amalia Ramírez Quesada

III Cuatrimestre

2013

Presentación:

Este trabajo de investigación fue realizado con el propósito de conocer más sobre la empresa El trébol, así mismo brindarles estrategias y soluciones que mejoren la metodología de los procesos de trabajo y de mercado.

Decidimos escoger este lugar porque es una empresa exitosa con muchos años de existencia su ambiente permite desempeñar cualquier proyecto a corto o largo plazo ya que es una empresa versátil.

Los datos fueron facilitaron por sus dueños mismos que son fundadores, para así poder proporcionarles la ayuda necesaria para efectuar el análisis indicado.

TABLA DE CONTENIDO

Introducción 5

Justificación: 6

CAPITULO I: ASPECTOS METODOLOGICOS 7

1. El problema 7

1.1 Problemática actual: 8

1.2 Planteamiento o formulación del problema como una pregunta 9

1.3 Justificación de la investigación 9

1.4 Objetivos de la investigación 9

1.4.1 Objetivo General 9

1.4.2 Objetivos específicos 9

1.5 Limitaciones 10

1.6 La Organización 10

1.6.1 Misión de la empresa 12

1.6.2 Visión de la empresa 12

CAPITULO II: MARCO TEÓRICO 13

2.1 Antecedentes de la investigación 13

2.2 Bases teóricas 13

CAPITULO III: MARCO METODOLÓGICO 22

3.1 Metodología utilizada 22

3.1.2 Investigación documental 22

3.1.3 Investigación de campo o investigación directa 23

3.2 Población y muestra 23

3.3 Técnicas e instrumentos de recolección de datos 24

3.3.1 Análisis documental 24

3.3.2 Observación Directa 25

3.3.3 Entrevista 25

3.3.4 Investigación en Internet 25

3.4. Procesamiento de datos 26

CAPITULO IV: DIAGNOSTICO Y LA PROGNOSIS 26

4.1 Diagnóstico 26

4.2 Prognosis 30

CAPITULO V: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 35

Bibliografía 38

Anexos 39

Introducción

La empresa Panadería el Trébol S.A, se fundó en el mes de Marzo del año 1982, por el señor Evencio Marín en San Ramón de Alajuela, es una empresa que se dedica a la producción y venta de productos de pan a nivel nacional, estos incluyen galletas dulce, pan casero, entre otros marca El Trébol, que actualmente se comercializan y distribuyen en lugares de la zona de Occidente y áreas del país.

Está empresa comenzó su venta formalmente en la zona de San Ramón en marzo de 1982; con el transcurrir del tiempo y el incremento del gusto por el producto, especialmente la galleta dulce, que encontró una aceptación del consumidor principalmente; por lo que paulatinamente, la panadería incrementa la producción y venta este artículo y otros productos propios de la empresa.

La presente investigación tiene como propósito Identificar posibles opciones para optimizar el funcionamiento de los procesos productivos y administrativos de la Panadería el Trébol a través de un análisis interno de estos procesos que permita dar a conocer los procedimientos que puedan ser mejorados.

La empresa, cuenta con cuatro áreas de trabajo, que son a saber: el área de producción, el área de empaque, el área de almacenamiento y distribución que se encuentra ubicado en el establecimiento propiamente, allí donde se venden los productos a distribuidores independientes.

En este trabajo se analiza a cada área de la empresa, se plantean posibles recomendaciones dirigidas de manera prioritaria en el área de producción de la empresa Panadería El Trébol S.A.

La investigación es de tipo descriptivo, se hace una interpretación del análisis administrativo, mediante informaciones obtenidas directamente de la realidad, recolectando de esa manera los datos necesarios, utilizando la observación en campo, entrevistas con los trabajadores, encuestas.

Justificación:

El objetivo del presente trabajo es hacer los procesos de producción y de mercado más eficientes, ya que el fortalecimiento de las debilidades existentes en estas áreas es determinante, para el de desarrollo de la empresa y su expansión.

Este crecimiento de la empresa, traerá beneficios, a quienes forman parte de la organización, tanto a la empresaria como a los trabajadores; porque se logra incrementar las ventas, esto se traduce en un aumento de las utilidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.2 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com