ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del rendimiento académico durante el segundo periodo de los grados decimo de la Institución Educativa el Rosario para los años 2014 y 2015


Enviado por   •  27 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.033 Palabras (5 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 5

1.        TEMA

Análisis del rendimiento académico durante el segundo periodo de los grados decimo de la Institución Educativa el Rosario para los años 2014 y 2015

2. PROBLEMA

2.1DESCRIPCION DEL PROBLEMA

Año tras año se ha observado que el rendimiento académico de los estudiantes que ingresan al grado decimo es muy bajo debido en gran parte al desinterés e irresponsabilidad en la presentación y sustentación de las actividades programadas en cada una de las asignaturas del pensum académico. Además las actividades de refuerzo y recuperación que se realizan finalizando cada periodo no son aprovechadas por los estudiantes con logros pendientes de tal manera que al finalizar el año ya muchos de ellos lo han perdido por su bajo rendimiento.

2.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Qué estrategias metodológicas se pueden diseñar y aplicar, para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de la media vocacional de la Institución Educativa el Rosario?

3. JUSTIFICACION

Las instituciones educativas además de impartir conocimientos deben preocuparse por la formación integral de los estudiantes que ingresan a ellas, uno de los aspectos relevantes es la formación académica; la deserción y perdida de un año trae  consecuencias  económicas, personales, familiares e institucionales por tanto es deber de cada uno de los integrantes de la comunidad educativa hacer un auto análisis y formular compromisos que busquen disminuir la perdida y deserción académica.

Realizar un análisis de los resultados académicos periodo a periodo y darlo a conocer permitirá fijar estrategias que conlleven a disminuir los índices de perdida de asignaturas, en donde todas las partes estén comprometidas al mejoramiento de los logros propuestos.

4. OBJETIVOS

4.1OBJETIVO GENERAL

Formular una propuesta que permita disminuir los índices de bajo rendimiento académico de los estudiantes de grado decimo de la Institución Educativa el Rosario

4.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Hacer un análisis de los resultados académicos del segundo periodo de los grados decimos para los dos últimos años.

2. Conocer la opinión de los estudiantes a través, de la aplicación y análisis de una encuesta

3. Sugerir nuevas estrategias metodológicas evaluativas, que faciliten la adquisición de los conocimientos y a su vez bajen los índices de perdida académica.

5. MARCO REFERENCIAL

5.1 MARCO TEORICO CONCEPTUAL

1. Rendimiento académico: Hace referencia a la evaluación del conocimiento adquirido en el ámbito escolar, terciario o universitario. es una medida de las capacidades del alumno, que expresa lo que éste ha aprendido a lo largo del proceso formativo. 

2. Mortalidad académica: Término entendido como la pérdida de materias a lo largo de un periodo o año electivo.

3. Enseñanzas metodológicas: Hacen referencia a la forma de enseñanza, al cómo se enseña, a los caminos que sigue el maestro o la maestra para conseguir que los alumnos y las alumnas aprendan, a las vías que orientan la enseñanza para el logro de los objetivos de enseñanza planeados. 

4. Evaluación: E l concepto de evaluación se refiere a la acción y a la consecuencia de evaluar, un verbo cuya etimología se remonta al francés évaluer y que permite indicar, valorar, establecer, apreciar o calcular la importancia de una determinada cosa o asunto.
5. Propuesta: El concepto refiere al ofrecimiento, el convite o el pensamiento que se expresa ante una persona con un cierto objetivo. La persona que realiza una propuesta busca una respuesta de su interlocutor. Al proponer algo, el sujeto espera una reacción que esté vinculada a aquello que se propone.

5.2 MARCO GEOGRAFICO

El presente proyecto se realizara en la institución educativa el rosario cede central ubicada en el barrio villa jardín, cuenta con instalaciones propias rodeadas de espacios verdes, campos deportivos, zonas de bienestar y espacios académicos proporcionando un ambiente agradable a quienes laboran allí y personas que lo visitan.

6. DISEÑO METODOLOGICO

6.1HIPOTESIS

Con la implementación de nuevas prácticas metodológicas de evaluación se disminuye el índice de bajo rendimiento académico de los estudiantes de la Institución Educativa el Rosario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (125.1 Kb)   docx (18.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com