ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL USO DE LAS T.I.Cs Y EL RENDIMIENTO ACADEMICO DE LOS ESTUDIANTES DEL 6° GRADO


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  Tesis  •  41.611 Palabras (167 Páginas)  •  688 Visitas

Página 1 de 167

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN

ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE

"Alma Mater del Magisterio Nacional"

T E S I S

EL USO DE LAS T.I.Cs Y EL RENDIMIENTO ACADEMICO DE LOS ESTUDIANTES DEL 6° GRADO DE EDUCACION PRIMARIA DE LA I.E N° 0058 CUSCO DE LA U.G.E.L N°O6 CHOSICA, DURANTE EL 2013

PRESENTADA POR:

MALU SOLANSH CAMASCCA GOMEZ

ASESOR

MG. DANES CARLOS ENRIQUE NIÑO CUEVA

Para optar al Grado Académico de Licenciada en Ciencias de la Educación

LIMA – PERÚ

2013

A mi madre por su cariño , paciencia y apoyo incondicional para el logro de mis objeivos .

AGRADECIMIENTO

Agradezco a la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle por haberme dado la formación en todos los niveles académicos que élla brinda para mi desarrollo profesional.

El reconocimiento al Doctor Francisco Javier WONG CABANILLAS por el asesoramiento oportuno durante el desarrollo de la tesis.

A todos los maestros que contribuyeron en mi desarrollo personal.

RESUMEN

El objetivo de la investigación ha sido demostrar la relación significativa entre el Desempeño Docente y el Rendimiento Académico de los estudiantes de la Red Educativa N°6 de la Región Callao, en el Área curricular de Historia, Geografía y Economía.

El Desempeño Docente está constitudo en cuatro dimensiones. El dominio del Área curricular (por parte del docente), el proceso de enseñanza-aprendizaje (como estrategia y desarrollo de las actividades lectivas), la responsabilidad y las relaciones interpersonales, ambas como medio empático entre el docente y los estudiantes).

En cuanto al Rendimiento Académico se tiene en consideración los resultados de la aplicación del Test de Historia, Geografía y Economía en las Instituciones Educativas Sor Ana de Los Ángeles y Los Jazmines.

Se trata de una investigación descriptiva-correlacional que se resolvió con métodos cuantitativos,utilizando la técnica de la encuesta y el test de historia, geografía y economía como instrumentos de investigación. El estudio con templa a los estudiantes de los cinco grados de educación secundaria de ambas instituciones educativas cuya población es de 2.408 elementos (100%) y una muestra probabilística de 332 unidades de análisis. Los datos extraidos, como consecuencia de la aplicación del cuestionario y el test a la muetra,fueron tratados estadísticamente para conocer la estructura interna de las variables y determinar la relación entre las mismas; probándose la hipótesis mediante la t de Student. Finalmente, al comparar los resultados obtenidos en las dos instituciones, correspondientes a la Red Educativa N°6 se concluye en que existe relación significativa entre el Desempeño Docente y el Rendimiento Académico; y además que no existen diferencias significativas entre el Rendimiento Académico de ambas instituciones educativas.

ABSTRACT

The research objective was to demonstrate the significant relationship between teacher performance and student academic achievement Educational Network No. 6 of the Callao region in the curricular area of History, Geography and Economics.

Teacher performance is grouped into four dimensions. The domain of the curriculum area (by the teacher), the teaching-learning process (as a strategy and development of academic activities), responsibility and interpersonal relationships, both as a means of empathy between teacher and students).

In terms of academic performance takes into account the results of applying Test of History, Geography and Economy in Educational Institutions Sor Ana de Los Angeles and Los Jazmines.

Finally, when comparing the results obtained in the two institutions, Educational Network for No. 6 was concluded that there is significant relationship between teacher performance and academic achievement, and also that no significant differences between the two institutions' Academic Performance education.

ÍNDICE DEDICATORIA II

AGRADECIMIENTO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (272.3 Kb)  
Leer 166 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com